Supuesta discriminación ‘despierta’ indignación en redes sociales

Dos alumnos de ‘El Quinto’, de origen indígena, fueron obligados a repetir el ciclo escolar entero, mientras que otros compañeros reciben la facilidad para titularse este agosto

(Tomado de el portal La Verdad (Redacción))

El hecho de no reconocer a dos estudiantes indígenas y obligarlos a repetir su ciclo escolar, deteniendo con ello la oportunidad de titularse en la Escuela Normal Rural General Plutarco Elías Calles ‘El Quinto’, ha significado tema de indignación en redes sociales, ello luego de que el caso lo dio a conocer Alex Hurtado Plata, compañero de Severiana y Francisco, originarios de la etnia Guarijía de la sierra de Álamos.

Como un acto de discriminación, fue catalogado este suceso por parte de los cibernautas, quienes no dudaron en compartir y opinar sobre el caso en las redes sociales, un hecho que lo han tomado como discriminación hacia la comunidad indígena Guarijía.

Ambos excelentes estudiantes, en busca de convertirse en los primeros Licenciados dentro de su comunidad, vieron caídas sus esperanzas al viajar a Ciudad Obregón para poder terminar su informe de prácticas para titularse, y les dan la noticia de que tendrían que repetir año, lo que causó molestia en su compañero Alex Hurtado Plata, llevando consigo la tarea de hacerlo público en redes sociales con la finalidad que se haga justicia.

LA DENUNCIA

Esta es la denuncia que su compañero emitió a través de sus redes sociales:

“Severiana y Francisco alumnos que debieron recibirse como Licenciados en Educación Primaria con la Generación 2017-2021. Severiana y Francisco son chicos admirables provenientes de la etnia guarijía de la sierra de Álamos, dejando su tierra y su hogar para perseguir sus sueños de ser maestros y ser los primeros licenciados dentro de su comunidad.

A lo largo de nuestra formación en la normal rural, tenemos diferentes experiencias en los distintos contextos: marginal, rural y urbano, contextos para los que como docentes debemos estar preparados y saber adaptar nuestra práctica pedagógica a las necesidades y limitaciones que supone el mismo.

A raíz de la pandemia por el Covid-19 todo el proceso formativo pasó a entornos virtuales, donde tanto para alumnos como maestros dentro de la normal rural supuso un gran reto. Alumnos provenientes de diferentes ciudades o comunidades tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad, algunos con gran éxito y otros no tanto, algunos por flojera, pero otros porque sus condiciones no se lo permitían.

Severiana y Francisco fueron un caso más en la falta de interés de parte de la Normal hacia ellos, mientras que actualmente varios alumnos tienen la oportunidad de terminar su proceso de titulación en agosto (por qué no estuvieron listos para junio), para ellos se tomó la decisión de repetir un ciclo escolar completo (es decir, cursaran séptimo y octavo semestre otra vez). Hay que tomar en cuenta también que en la comunidad donde viven mis compañeros, no hay señal telefónica a diario, a veces viene y se va, duran días e incluso semanas para poder contactarse fuera de la comunidad.

Entiendo, que nadie está preparado para trabajar en medio de una pandemia, pero lo que no entiendo es como para algunas cosas los alumnos Guarijíos son objeto de noticia y orgullo, pero para otras cosas es más fácil deslindarse de responsabilidades y culpar a los alumnos por no poder contactarse.

Severiana y Francisco llegaron a Cd. Obregón para poder terminar su informe de prácticas para titularse y les dan la noticia de que tendrán que repetir año”.

Fuente: Redes Sociales

“… Lo que no entiendo es como para algunas cosas los alumnos Guarijíos son objeto de noticia y orgullo, pero para otras cosas es más fácil deslindarse de responsabilidades”

ALEX HURTADO PLATA
COMPAÑERO DE LOS AFECTADOS

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