Indígenas de Masiaca acuden por ayuda a Organismos Internacionales

Los comuneros que instituyeron el Consejo Indígena de Buen Gobierno mandan oficio a la OEA Y CNDH para pedir fin a despojos

(Tomado del Portal La Verdad Por Miriam Millán)

Solicitud de intervención urgente que haga valer los derechos indígenas y con ello freno a los despojos de tierras y arbitrariedades de instituciones gubernamentales y particulares, enviaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) comuneros de Masiaca como último recurso pacífico.

El grupo de 961 indígenas mayos que hace tres meses se instituyeron en el llamado Concejo Indígena de Buen Gobierno de Masiacahui también turnaron ya otro oficio a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH).

Miguel García vocero e integrante de dicha agrupación, informó ayer que están a la espera de respuesta de ambas instancias luego de remitirles hace quince días expedientes completos de los abusos, anomalías y arbitrariedades sufridas.

El oficio a la OEA pide una investigación y análisis del caso Masiaca a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos explicó, en el ámbito de lo legal, humanitario e impacto social.

Llevan años denunciando ante dependencias estatales y federales todos los atropellos de despojos de predios de los mayos en esta comisaría de Navojoa, sin una respuesta mientras cada día se quedan con menos tierras, señaló.

La Procuraduría Agraria, Secretaría de Gobernación federal y estatal, PGR, Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Sedatu e Instituto Nacional Electoral (INE) son algunas de esas vías, detalló, pero todas han mostrado desinterés.

“Estamos cansados de tantas burlas y hasta que los partidos políticos quieran aprovecharse de nosotros en nuestros reclamos”, aseveró, “si somos los únicos que tenemos títulos, poder jurídico ¿por qué no nos respetan?”.

Lamentó que de las 46 mil 486 hectáreas de tierras comunales dotadas por decreto presidencial en 1934 solamente les quedan 19 mil 988 aproximadamente, después de los despojos hechos por parte del gobierno y particulares.

“Los gobernantes se han pasado por el “arco del triunfo” todas las leyes”, expresó, “mientras nos tienen en Masiaca abandonados sin apoyos reales, con pésimos servicios públicos, matándonos de sed, sin oportunidades de empleos, de vivienda, sin una vida digna”.

Fue por ello que los 961 comuneros decidieron hacer valer los derechos constitucionales étnicos declarándose como territorio independiente desde el 3 de octubre del 2020 precisó, pero oficializado en mayo de este año en el Concejo Indígena de Buen Gobierno de Masiacahui.

García destacó que la solicitud enviada a la OEA representaría de los últimos intentos por un arreglo pacífico e institucional, confiados en que sus autoridades sabrán valorar con objetividad, imparcialidad y justicia.

La principal arma que tienen es la razón apoyada en la legalidad subrayó, así como el deseo de progreso como etnia al igual que otras como los yaquis que últimamente han sido agredidos en su seguridad.

“A los pueblos indígenas sean de mayos o yaquis nos han tratado siempre como corderitos, nos dan limosnas, pero es tiempo de que nos atiendan porque no andamos haciendo nada malo, en Masiaca nada que no esté dentro de nuestros derechos”, puntualizó.

***

“Estamos cansados pues sabemos que desde 1934 esta tierra es nuestra, pero no tenemos seguridad, ahora no tememos a agresiones, “levantones” o como lo que está sucediendo con los yaquis, lo que va a tronar que truene ya”

MIGUEL GARCÍA
LÍDER INDÍGENA COMUNERO DE MASIACA

Facebook
Twitter
Instagram