Alza en contagios obliga a cancelar “El Alamazo”

Aplican en Álamos operativos en espacios públicos para uso de cubrebocas y no consumo de bebidas embriagantes, encuentran renuencia

(Tomada del portal La Verdad por Miriam Millán)

Tras el anuncio en Álamos de medidas más estrictas por el aumento del Covid-19 quedó cancelado el evento turístico anual del “Alamazo”, además el pasado fin de semanas diversas corporaciones efectuaron revisión en espacios públicos para exigir uso de cubrebocas y no consumo de bebidas embriagantes.

En tanto hoy tendrá sesión el Consejo Municipal de Salud donde entrará en análisis la aplicación de nuevas disposiciones anti-Covid entre ellas estaría el regreso temporal de filtrado a la entrada de los foráneos.

José Arnulfo Mendoza Sañudo, sub coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó ayer que dentro de las restricciones fue suspendida la ruta turística conocida como “Alamazo” con fecha programada para el 16, 17 y 18 próximos.

De acuerdo a los organizadores tenían registradas entre 120 y 160 personas como participantes, detalló, quienes estarían en paseos de senderismo y motociclismo extremo por áreas rurales pero concentrados con convivios en la ciudad.

“El Alamazo” reúne cada año en julio a turistas de los municipios de la región Sur, de todo Sonora e incluso provenientes del estado de Sinaloa donde la situación de rebrote del Covid-19 está fuerte, explicó.

Se hizo la reprogramación del evento para el 7 de agosto próximo, anunció, aunque dependerá de las condiciones de semaforización sanitaria del municipio por los contagios del Coronavirus y disposiciones vigentes que haya para entonces.

En algunas rutas turísticas organizadas en especial de senderismo en algunos puntos de la sierra entre ellos La Colorada existe autorización cuando el número de grupos de personas no rebase quince, aclaró, pidiéndoles el respeto responsable a la sana distancia.

BATALLAN CON TURISTAS

Mendoza Sañudo notificó que el sábado y domingo pasado aplicaron operativos de chequeo en La Alameda, Plaza de Armas, El Mirador, el Arroyo, para exigir el uso de cubrebocas y no consumo de bebidas embriagantes encontrando cierta renuencia entre los turistas.

Dicho plan es en conjunto entre Protección Civil, Dirección de Salud Municipal, Promoción a la Salud del Hospital Comunitario, Seguridad Pública, Turismo y Sindicatura, mencionó.

“Sí nos fue bien en términos generales, pero batallamos porque hay turistas que no quieren acatar las reglas como lo del cubrebocas”, comentó, “en lo de las bebidas embriagantes recibieron el llamado de atención y lo respetaron, no hubo ninguna sanción”.

Advirtió que ambas medidas continuarán incluso agregarán más, pues hoy el Consejo Municipal de Salud tendrá sesión para valorar cuáles no como hostigamiento a los alamenses y turistas, sino en refuerzo preventivo para que no siga creciendo el número de contagios de Covid-19.

Entre lo que se manejaría en la junta del Consejo está el retorno del filtrado de turistas con los puestos de control carretero, consideró, tal como sucedía hace meses cuando la pandemia registraba una “ola” de contagiados y defunciones en la región Sur.

***

“No se ha hablado todavía de “cercar” Álamos como el año pasado, pero no se desecha tampoco la idea, el Consejo Municipal analizaría lo de los filtros para turistas posiblemente, el pasado domingo se reportaron dos defunciones por Covid-19 y no deseamos que crezca esto”

JOSÉ ARNULFO MENDOZA SAÑUDO
SUB COORDINADOR DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE ÁLAMOS

Facebook
Twitter
Instagram