Advierten por “La Canícula”, 40 días de calor extremo

Empieza la época de verano donde la temperatura ambiental sube a los 50 grados y aminoran lluvias

(Tomada del portal La Verdad: Por Miriam Millán)

La temporada conocida como “La Canícula” donde se registran los cuarenta días más calurosos de todo el año con oleadas de deshidrataciones y problemas de piel dio inicio ayer por lo que autoridades municipales y de Protección Civil exhortaron a la población a extremar cuidados.

Aunque la fecha de comienzo exacto varía con una semana o diez días, ya que incluso la Conagua sitúa el comienzo hasta el 22 de julio y término después del 22 de agosto para ayer ya se consideró dentro de esta época particular.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil, comentó que en “La Canícula” en Sonora e incluido Navojoa la temperatura ambiental no baja a diario de los 40 grados centígrados y con repuntes de 50.

Corresponde a los cuarenta días más calurosos del año, recalcó, que afectan a los estados del norte preferentemente por el fenómeno natural de rotación de la tierra que hace estar más cercanos al sol y los rayos influyen perpendicularmente en estas zonas.

Los rayos ultravioletas registran los valores más altos y por ende se requiere cuidarse más porque pueden ocurrir afectaciones en la piel por exposición prolongada, indicó.

“Es cuando más deshidrataciones hay”, subrayó, “el peligro de los “golpes” de calor es muy latente y ello conlleva hospitalizaciones urgentes, si no hay atención rápida hasta defunciones ocurren en especial de los sectores de la población más vulnerables”.

Abundó que es también la época en que la sequía recrudece, ya que disminuyen las lluvias y hasta agosto vuelven a activarse las llamadas “tormentas de verano” que dejan agua abundante a la región.

LAS RECOMENDACIONES

Jesús Sánchez Flores, director de Salud Municipal, confirmó que durante en “La Canícula” aumentan las consultas por deshidrataciones al elevarse la temperatura a 40 grados centígrados y 50 en la intemperie.

Existen una serie de recomendaciones que no debe dejar pasar por alto la población, informó, entre ellas no exponerse de manera prolongada a los rayos ultravioleta en especial de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, consumir abundantes líquidos, utilizar sombreros y sombrillas.

Otras son vestirse con ropa de colores claros, ligera y holgada, tomar descansos de 5 minutos a la sombra y utilizar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50, especificó.

“Nuestro estado por su característica de un ambiente semidesértico nos hace sufrir más en esta temporada”, expresó, “resulta muy importante mantener la guardia, ya que cualquier descuido el principal problema de salud es la deshidratación y con ello la insuficiencia renal”.

***

“La Canícula es una etapa de año donde se eleva más la temperatura también llamada “Veranillo”, si aquí normalmente se eleva a 40 grados en esta época aumenta hasta 50 a la intemperie”

JESÚS SÁNCHEZ FLORES
DIRECTOR DE SALUD MUNICIPAL

Facebook
Twitter
Instagram