Morena libra sanción por supuesto uso de programas sociales en Sonora

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena no incurrió en uso indebido de programas sociales, al considerar que no existen evidencias suficientes para determinar que quienes aparecen en videos realizando padrones de beneficiarios durante las jornadas de vacunación contra coronavirus o COVID-19, tengan un vínculo con el partido o éste les haya ordenado dicha acción.


Antecedente. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que fue indebida la realización de padrones de beneficiarios en Hidalgo y Sonora, pero ordenó a la Sala Regional Especializada analizar de manera individual las sanciones. En la sentencia emitida en mayo, la Sala Regional Especializada había librado de responsabilidad al delegado de Programas del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, pero impuso una multa por 179 mil 240 pesos para Morena.
La resolución. En el nuevo análisis ordenado por la Sala Superior, los magistrados determinaron que es inexistente el uso indebido de programas sociales por parte del partido porque “no se acreditó que Morena contratara personal o instruyera a sus militantes o simpatizantes para recabar datos de la ciudadanía y ofertar programas sociales, por lo que al no existir elementos de prueba que generen la suficiente convicción sobre la ilicitud de los actos desarrollados, resulta válido concluir la inexistencia de la falta”.
Las pruebas. Los videos de prueba muestran a personas, algunas con chalecos con el logo de “Servidores de la nación” durante las jornadas de vacunación contra COVID-19, quienes invitaron a la ciudadanía a sumarse a los programas sociales del gobierno federal como la Pensión para Adultos Mayores o las Becas Benito Juárez. Sin embargo, los magistrados aprobaron por unanimidad que “no es posible determinar conducta atribuible a Morena por las personas que aparecen en el video”.

Fuente: Dossier Político

Facebook
Twitter
Instagram