Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El especialista detalló a Proyecto Puente que en julio, agosto y septiembre se registra el 66 por ciento del total de precipitación que llega en todo un año a la entidad; se espera que 2021 sea un año normal de lluvias o ligeramente por encima del promedio histórico.

“Podría ser un año normal de lluvias o que pudiera llover ligeramente por arriba de lo normal, porque a junio lo estamos viendo como un inicio bueno, el pronóstico de lo que queda de junio viene bastante bueno, sobre todo en la zona serrana del Sur y Oriente.

No son lluvias muy altas como pasa en junio y julio, son de ligeras a moderadas, pero se espera que se mantengan constantes en estos días y cuando arranque julio, las veremos con cantidades más grandes, más copiosas”.

Agregó, “sí se espera un buen año con lluvias, tal vez no algo extraordinario, pero sí al menos cercano al promedio histórico, a lo que normalmente llueve durante julio, agosto y septiembre”.

El impacto positivo de estas precipitaciones ante la situación de sequía que vive Sonora actualmente, se podrá medir cuando culmine la temporada de lluvias y se haga un análisis al respecto, comentó Lagarda Vásquez. 

Jesús Antonio Juvera, director de GlobalMet, también habló de un escenario alentador para la entidad al menos en los próximos 35 días, “las proyecciones muestran un panorama muy favorable, con excedentes de lluvia muy elevados en las cuencas de los ríos más importantes de Sonora, por lo que esperamos una fuerte recuperación en los niveles de las presas en las próximas semanas”, escribió en su cuenta de Twitter @climahillo. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la precipitación anual total para el estado es aproximadamente de 246.3 mm en promedio y agosto es el mes que registra mayor humedad.

Fuente: Proyecto puente

Facebook
Twitter
Instagram