Por sequía, presas de Sonora al 25% de su capacidad

José María Martínez comentó que la presa más grande del estado, El Novillo, se encuentra a un 24% de su capacidad, equivalente a 2 mil 634 hectómetros cúbicos

El almacenamiento en conjunto de todas las presas de Sonora se encuentra a un 25% de su capacidad, mientras que el año pasado estaban funcionando al 56%, hay una reducción importante debido a la situación de sequía en esta zona del país, informó José María Martínez.

El director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) comentó que la presa más grande del estado, El Novillo, se encuentra a un 24% de su capacidad, equivalente a 2 mil 634 hectómetros cúbicos, lo cual compromete las actividades productivas de usuarios agrícolas, industriales y de uso urbano.

“Hay que decir que el resto de las presas del estado de Sonora, son seis de las grandes presas, están por debajo del 5% de su capacidad de almacenamiento y algunas de ellas están en cero en cuanto a volúmenes de agua en este momento”, dijo.

Algunas zonas del estado atraviesan por una situación muy delicada, como Hermosillo, mencionó el funcionario, pues la presa El Molinito ha reducido su almacenamiento y la presa Abelardo L. Rodríguez está seca; asimismo, otra de las presas que se encuentran prácticamente secas es Punta de Agua, ubicada en Guaymas.

Por otro lado, la presa Oviachic, de 3 mil 23 hectómetros cúbicos de capacidad, se encuentra a un 30% de su capacidad; El Mocúzari, de 959 hectómetros cúbicos, está al 1%; y finalmente La Angostura, con 703 hectómetros cúbicos, se encuentra al 56% de su almacenamiento total.

“Es una situación que no se ve comúnmente, y nosotros estamos a la espera de las precipitaciones de la semana que ya están próximas. Ayer (lunes) teníamos 40% de pronóstico en la zona alta de la sierra, que influye en El Novillo, y hoy tenemos nuevamente 40% de probabilidad”, agregó.

Por ello, Martínez adelantó que el inicio de este verano no tiene mal pronóstico para que una vez entrando agosto se espera que los huracanes, ciclones y tormentas tropicales que lleguen a territorio sonorense ayuden a llenar las presas para paliar el déficit hacia finales del verano.

Fuente: El sol de Hermosillo

Facebook
Twitter
Instagram