En 2021 se han registrado 21 incendios, dos siguen activos: CONAFOR

Baruk Maldonado dijo que la superficie afectada a la fecha asciende a 14 mil 676 hectáreas, mientras que el acumulado a finales de junio del 2020 era de 6 mil 962 hectáreas

Un total de 21 incendios forestales se han presentado en lo que va del año en Sonora, mientras que durante junio se han registrado dos, los cuales se encuentran activos todavía, uno en el municipio de Yécora y otro en Álamos, informó Baruk Maldonado Leal.

El jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor en Sonora dijo que la superficie afectada a la fecha asciende a 14 mil 676 hectáreas, mientras que el acumulado a finales de junio del 2020 era de 6 mil 962 hectáreas de área afectada.

“En el mes de junio del año pasado se registraron 13 incendios forestales, pero para este año el mismo mes llevamos solamente dos”, señaló el funcionario.

Por otro lado, los municipios con más actividad durante este 2021 son Yécora, con nueve incendios forestales; le siguen Nacori Chico y Nogales, con dos, respectivamente; mientras que en Álamos, Tubutama, Bacadehuachi, Cananea a Imuris, solamente se ha registrado uno.

“Tenemos dos incendios activos, uno en Yécora, conocido como el Paraje de la Ciénega, en el cual tenemos una afectación aproximada de mil 305 hectáreas; al momento, el personal que tenemos combatiendo es de 26 elementos, ocho de la brigada oficial de Yécora de la Conafor, 15 de la Brigada de Compensación Ambiental, dos voluntarios y un propietario”, agregó.

Se reporta un 90% de control del fuego en el incendio forestal de Yécora y un 80% de liquidación, pues durante todo el día del jueves 10 de junio se trabajó en el rancho conocido como El Arco, mientras que este viernes se trabaja por rancho El Aserradero, para combatir el frente activo del incendio que se localiza al Oeste.

El otro incendio activo, mencionó Maldonado Leal, se encuentra en Álamos, en el predio conocido como Sierra Blanca, donde se encuentra un área natural protegida, mientras que la superficie afectada es de mi 300 hectáreas, donde el control se mantiene en un 60% y la liquidación en un 45%, debido al aumento de las temperaturas.

En este incendio trabajan 49 elementos; cinco de la Brigada Oficial de Álamos, 15 de Servicios de Ambientales, 15 de la Brigada de Compensación Ambiental, 12 de Brigadas de Contingencias de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y dos guardaparques de esta dependencia, detalló.

Fuente: El sol de Hermosillo

Facebook
Twitter
Instagram