En aumento el homicidio de menores en Sonora

Un total de 75 menores de entre 14 y 17 años han perdido la vida en diferentes hechos violentos en Sonora entre 2015 y 2021, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: Internet

Hermosillo, Son.- El asesinato de menores va en aumento en Sonora y son los adolescentes de entre los 14 a 17 años los más afectados, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Entre 2015 y 2021 han muerto violentamente 121 niñas y niños de 0 a 17 años, la mayoría de ellos por arma de fuego.

El año pasado fue considerado el más violento al registrar 36 homicidios, 10 más que el año anterior, revelan las cifras de la dependencia.

Los datos de la FGJE y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que 75 menores de entre 14 y 17 años han perdido la vida en diferentes hechos violentos en Sonora en el período citado.Fueron 26 el año pasado y 15 en el 2019, refieren las cifras.

Entre las víctimas del homicidio doloso están niñas y niños, y en el 2020 fueron en total 36 casos de asesinatos de menores en Sonora, lo que significa un aumento en comparación con años anteriores, opinó Manuel Emilio Hoyos Díaz.

Todo esto es muy lamentable en todo el encono de violencia que estamos viviendo, sobre todo cuando obviamente con cualquier persona, pero duele todavía más que nuestra infancia, aumenten las víctimas de niñas y niños, señaló el director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

La impunidad sigue siendo el primer factor en contra, en Sonora 10 homicidios que se cometen, se resuelven en promedio 2, de acuerdo a la Organización Impunidad Cero.

En materia de impunidad está muy elevada y es ahí donde a corto plazo, es algo que es fundamental para erradicar precisamente delitos como el del homicidio doloso, es necesario el abatimiento de impunidad en este, dijo.

Las fiscalías estatal y federal han quedado a deber en la materia, aseguró, sobre porque el homicidio doloso es considerado del orden común y la violencia se sigue recrudeciendo.

Se necesita mejorar la capacidad de investigación de los policías, de los operadores del sistema de justicia e intervención en modelos de prevención social de la violencia y que los gobernantes hagan un pacto por la seguridad.

A DETALLE

Un total de 75 menores de entre 14 y 17 años han perdido la vida en diferentes hechos violentos en Sonora entre 2015 y 2021, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El rango que le sigue es el de 0 a 4 años; 27 menores fallecieron en el periodo anterior. Los años 2015 y 2019 han sido los más violentos para ellos con 7 y 6, respectivamente.

De 10 a 14 años, en el período referido, han muerto 16 menores.

Cajeme encabeza la cifra de menores asesinados entre 2015 y 2021 con 40; el año pasado fueron trece y es el mayor registro en todos los años.

Le siguen Hermosillo y Nogales con 16 y 13, respectivamente.

Fuente: Imparcial

Facebook
Twitter
Instagram