Van 8 por la Alcaldia de Navojoa

2 Mujeres y 6 Hombres

Por Fabián Pérez   

Navojoa.- A excepción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), los demás partidos políticos ya definieron los perfiles (nombres) que buscarán la alcaldía de Navojoa a partir del 24 de abril cuando inicien oficialmente las campañas.

La primera candidatura que se oficializó fue la de Carlos Quiroz Romo, quien participará como candidato independiente. 

Para buscar este puesto de elección popular, el abogado de profesión tuvo que renunciar a la regiduría por el Partido del Trabajo. Quiroz Romo ha sido funcionario público estatal y fue en 2018 uno de los perfiles que buscó la candidatura a la alcaldía de Navojoa por Morena. 

Por su parte la alianza por el PRI, PRD y PAN, designó a Jorge Luis Márquez Cázarez, como el abanderado para buscar la presidencia municipal. 

En la elección de 2018 perdió ante María del Rosario Quintero Borbón que representaba a la coalición “Juntos Haremos Historia” (PES, PT y Morena).  

El priista estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y es empresario del ramo del transporte, además es miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya fue secretario del Ayuntamiento y ha sido funcionario público en varias ocasiones y diputado local.  

Guillermo Ruiz Campoy, quien hasta hace poco buscaba la candidatura a la presidencia municipal por Morena, optó recientemente por registrarse como candidato por el Partido del Trabajo (PT).  

El contador público y empresario dulcero solamente tiene como experiencia en el servicio público haber sido síndico procurador del Ayuntamiento en la presente administración municipal que encabeza Rosario Quintero Borbón.  

Por su parte la Comisión Nacional de Elecciones de Morena decidió que Mario Martín Martínez Bojórquez sea el candidato a la alcaldía. “El Mayito” es licenciado en administración de empresas y se ha desarrollado en el ramo de la construcción, además fue titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Ciudad Obregón. 

En tanto el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) optó por Teresita Álvarez Alcántar para que sea la candidata a la alcaldía. La docente de profesión y maestra jubilada, fue parte del actual Cabildo como regidora de Morena. También se distinguió por ser una de las principales opositoras a las políticas públicas de la actual alcaldesa.  

El Partido Fuerza por México dio la oportunidad a Gerardo Pozos Rodríguez para que sea el abanderado a la candidatura a la alcaldía de Navojoa. El empresario se ha desempeñado en el área de Protección Civil y Bomberos, además ya fue regidor por el Partido Acción Nacional en la administración de Raúl Augusto Silva Vela (2015-2018).  

Aunque en el caso de Movimiento Ciudadano no se ha oficializado la candidatura, extraoficialmente se dice que el médico de profesión y ex priista Felipe Gutiérrez Millán será el abanderado por este partido.  

Finalmente, el PVEM podría nombrar en las próximas horas como su candidata a la licenciada en diseño gráfico, Alejandra Aguayo Gallegos, quien ya participó en campañas electorales con otros partidos políticos.  

El próximo 24 de abril inician las campañas para alcaldías y diputaciones locales, de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE y PC), misma que culminará el 2 de junio.  

En esta contienda electoral de 2021, serán dos mujeres las únicas que competirán por la presidencia municipal de Navojoa. En 2018 también participaron dos, Fabiola Santoyo por el Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) y María del Rosario Quintero Borbón por la coalición “Juntos Haremos Historia (PES, PT y Morena).  

Fuente: https://www.uniradionoticias.com/

Facebook
Twitter
Instagram