Morena retrasa selección de candidatos a diputados federales

El partido dará a conocer los resultados a más tardar el 22 de marzo dado que hubo una “copiosa cantidad de aspirantes”

Web

La Comisión Nacional de Elecciones del partido Morena anunció que ajustará el resultado de las tómbolas con las que definirá a sus aspirantes a diputados federales por los principios de representación proporcional y mayoría relativa, para darlos a conocer a más tardar este 22 de marzo.
De acuerdo con un aviso emitido por este órgano morenista, el retraso obedece a “la copiosa cantidad de aspirantes” que buscaron su registro para ser diputados federales y a las precauciones que toma el partido para evitar contagios por la prevalencia de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Debido a este tema de los contagios, Morena explicó que también determinó que realizará una sola tómbola para elegir a sus candidatos y no dos, como se tenía previsto originalmente.
Todo lo anterior, indica el partido oficial, permitirá “el análisis exhaustivo de los perfiles” de los aspirantes y así desarrollar una valoración adecuada e integral de los mismos.
Dentro del mecanismo previsto para la selección de sus abanderados a diputados federales, se determinó que la Comisión Nacional de Elecciones, en presencia de una representación del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, “realizará un proceso de insaculación por circunscripción para integrar la lista de candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional a más tardar el 22 de marzo de 2021”.
Morena también expuso que con todas estas modificaciones, se dará “el eficaz desarrollo de las etapas del proceso interno, salvaguardando el derecho a la salud de las compañeras y compañeros que llevan a cabo las insaculaciones”.
En el documento original, se mencionaba que se realizaría una primera insaculación, en términos del Estatuto morenista, para obtener cinco mujeres y cinco hombres por cada uno de los distritos electorales, para participar en una segunda etapa de insaculación; pero, en la modificación se estableció que “la Comisión Nacional de Elecciones previa valoración y calificación de perfiles, aprobará el registro de los/as aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del/a aspirante, a fin de seleccionar al/la candidato/a idóneo/a para fortalecer la estrategia político electoral de Morena en el país”.
Luego de esto, concluye el documento, se verificará el cumplimiento de requisitos y se valorará la documentación entregada, para que, posteriormente, se proceda a llevar a cabo una insaculación por circunscripción electoral.

Fuente: Dossier Político

Facebook
Twitter
Instagram