Preparan regreso a clases presenciales para nivel básico en Sonora

Se planea crear Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros, incluso dar clases al aire libre.

Foto: Ilustrativa

HERMOSILLO, SON .– Maestros de educación básica informaron que ya tuvieron un primer acercamiento con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, para conocer las medidas que se deben cumplir durante el regreso a clases.

Si bien las actividades escolares presenciales serán cuando el semáforo epidemiológico marque color verde, declararon que en octubre de 2020 se prepararon para una posible reactivación, sin embargo, por el rebrote de contagios se pospuso esta decisión.

Mencionaron que algunos de los protocolos establecidos para un regreso a clases seguro y con el menor riesgo posible es crear Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros.

Dicho lo anterior, se busca que haya jornadas de limpieza y sanitización en las aulas, baños y áreas exteriores; base a tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.

Además, se ve la posibilidad de que los maestros dividan el grupo a la mitad, mientras que unos reciben clase unos días y el resto otros días, de acuerdo al orden alfabético según el apellido de los alumnos.

“Todo depende del número de alumnos, según esto los lunes y miércoles serán los estudiantes cuyos apellidos vayan de la A a la L; martes y jueves de la M a la Z y el viernes, los alumnos con mayor rezago, pero quizá algunos seguirán virtual, todo puede cambiar”,

“Quizá también podamos dar clases al aire libre, otras en el aula, para mantener el orden y distanciamiento, aunque los papás deben colaborar y checar que sus hijos no cuenten con enfermedades antes de ir a clase”, dijo Gabriela Domínguez, maestra de educación primaria.

Agregaron que no se les ha mencionado si este regreso presencial será obligatorio o voluntario en el caso de los estudiantes.

Otros de los protocolos es el uso del cubrebocas o caretas, contar siempre con agua y jabón, así como el gel desinfectante, así como se suspende todo tipo de ceremonias o reuniones.

“En el caso del recreo se tendrán horarios escalonados con otros grupos, pero yo creo que lo más indicado, sería que cada aula tuviera su respectivo lugar en la escuela para mayor seguridad y no se ‘revuelvan’”, mencionó Kathia Covarrubias, maestra de preescolar.

Comentaron que hasta la fecha no se ha hablado de un recorte en el horario escolar, por lo que permanece alrededor de cinco horas diarias, siempre y cuando no sea de tiempo completo.

“Hemos tenido acercamientos con las autoridades representativas de cada sección, siendo las del sistemas Estatal y Federal, incluso se habló de un regreso voluntario octubre de 2020, cuestión que no se llevó a cabo por el rebrote de contagios que hubo”

“Se han creado comisiones y criterios que se tienen que cumplir, pero para eso se le deben de hacer adaptaciones a las instalaciones escolares, protocolos de higiene para ingresar a las escuelas, limpieza general y sobre todo dotaciones de insumos, así como un registro de enfermedades de cada alumno”, señaló Antonio Durazo Jiménez, docente en primaria.

Concluyeron que ha sido una situación muy difícil en el que han tenido que hacer muchas adaptaciones, sobre todos quienes están en municipios aislados como poca señal y conectividad lo que les ha generado un círculo de emociones, tales como angustia pero también de entusiasmo por salir adelante a pesar de la adversidad.

Fuente: Expreso

Facebook
Twitter
Instagram