Obesidad, un mal de salud con cifras preocupantes; Nutrición la base para contrarrestar números

Pese a ser uno de los mayores problemas en el tema de salud a nivel nacional, solo un 34 por ciento de la población, acude con un nutriólogo para cambiar sus hábitos alimenticios

Fotos: En Corto

Navojoa, Sonora.- La obesidad es uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, el cual se asocia con enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer, diabetes y otras más, siendo la falta de cultura por la alimentación, y el desconocimiento por el cuidado de la salud, los principales factores.

En el Día Mundial de la Obesidad, la Región del Mayo no está exenta, al considerar expertos en salud que el tema deja preocupación, sobre todo al relacionarse con la población menor, donde hay más altos índices de obesidad.

Iliana Reyes, Licenciada en Nutrición Humana, informó que la obesidad se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa perjudicial para la salud y es un factor de riesgo para el deterioro del organismo.

Indicó, que tanto en México, como a nivel regional, los índices de obesidad son muy elevados y es un tema totalmente preocupante, ya que se presenta desde edades muy tempranas, por ello calificó de importante el concientizar el tema, y no normalizar esta enfermedad que va más allá de la apariencia física.

Informó que la obesidad se presenta cuando consumimos más calorías de las que utilizamos como energía, por ello, es importante mantener un equilibrio entre lo que consumimos y el gasto calórico, lo cual quiere decir que debemos cuidar lo que comemos, tanto en cantidades, como en el tipo de alimentos, sin olvidarnos de la actividad física, aspectos que van muy ligados.

La Nutrióloga externó, que según estudios realizados en México, solo un 34 por ciento de la población asiste con un nutriólogo, porcentaje bajo tomando en cuenta las cifras tan elevadas que tenemos de problemas y enfermedades relacionados con la nutrición.  

Mencionó, que el evitar la obesidad no es complicado como la mayoría de las personas piensan, ya que tan solo haciendo cambios pequeños en nuestros hábitos podemos lograr mantenernos en un peso saludable y evita las complicaciones que nos puede ocasionar la obesidad.

Algunos Tips:

  • Comer saludable:  siempre incluir verduras en nuestro plato, proteína magra, cereales integrales, grasas buenas, leguminosas, frutas.
  • Realizar ejercicio mínimo 40 minutos diarios.
  • Evitar alimentos fritos, azucares refinados como pastelitos, refrescos, Jugos, etc.
  • Beber mucha agua.

“Es muy importante siempre acudir con un profesional de la salud para un asesoramiento personalizado, ya que todos tenemos requerimientos diferentes y es parte de un proceso para mejorar nuestro estilo de vida”, concluyó.

Facebook
Twitter
Instagram