Oomapasn se burla de Bomberos, les da 85 mil pesos, del millón y medio que adeudan

Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos, informó que la directiva de Oomapasn, tuvo contacto con ellos, pero, argumentaron que por el momento no tenían tanto recurso para entregarles.

Un abono de 85 mil pesos del millón y medio que se les debe de cuotas aportadas por los navojoenses, recibió el Departamento de Bomberos de parte de Oomapasn, a cuya directiva el comandante Jesús Edmundo Valdez Reyes advirtió ayer que no los convencerán con “mendrugos” o dádivas.

La entrega del dinero fue hecha durante los meses de enero y lo que va de febrero bajo la argumentación de los directivos general, Gilberto Reyes Aldama, y administrativo Mario Glen Soto Zazueta de que no tienen más recursos para darles por el momento.

Valdez Reyes aceptó que la directiva del organismo hizo contacto con ellos pero esperaban una mejor respuesta en lo económico tomando en cuenta que entenderían que lo menos que se puede poner en peligro es una prestación eficiente del servicio que auxilia y salva vidas humanas a diario.

Además, el millón y medio de pesos que les adeuda Oomapasn no es parte del presupuesto oficial de dicha paramunicipal, señaló, constituyen recursos donados por la ciudadanía desde hace más de dos años al parecer mal utilizados.

“No es tiempo de darnos dádivas o “mendrugos” porque es un dinero ya captado”, sentenció el Comandante de Bomberos, “somos una institución seria que ha dado a Navojoa reconocimientos nacionales por la labor integral que prestamos, vamos más allá de lo básico y todo eso cuesta”.

Precisó que en un año la corporación atiende en promedio 3 mil 500 llamadas de auxilio distribuidas entre la Estación Central y subestación Oriente movilizando paramédicos, ambulancias, carros cisternas y otros vehículos operativos.

Cada salida de vehículos y personal para una emergencia cuesta en promedio unos 700 pesos mínimo, detalló, y al día se dan unos 5 casos de accidentes de tránsito en los que por heridos leves o graves requieren traslado a hospital.

Eso sin contar actualmente los enfermos con Covid-19 que llevan de los domicilios a los centros médicos, apuntó, donde los gastos se elevan por el uso de los químicos descontaminadores en ambulancias y equipo, uso de trajes Tyvek y disposición de oxígeno medicinal.

“Hay que dar mantenimiento constante a los vehículos que no son comunes, no son de arreglos en cualquier taller mecánico o compra de refacciones baratas, algunas reparaciones salen hasta en cien mil pesos y el presupuesto es poco por eso son de gran ayuda los donativos”, explicó.

Por el riesgo real de que operativamente puedan fallar con servicio poco eficiente al no haber ambulancias disponibles o carro-cisternas es que reclaman a Reyes Aldama y Soto Zazueta la entrega a la brevedad de todo lo pendiente, aseveró, no abonos para calmar la presión pública.

“Es dinero que la gente ya dio de buena voluntad en más de dos años y los de Oomapasn lo gastaron, así de fácil”, recalcó, “si piensan darnos a puros abonos para cuando termine esta administración ni un 20 por ciento de lo que deben saldarán, dejarán el cuentón a otros”.

Valdez Reyes lamentó que instancias como el Patronato Civil se haya deslindado públicamente del apoyo en este reclamo justo, pero en lo personal a él sí le preocupa que la calidad en el servicio disminuya incluso que la vida de los mismos bomberos corra peligro por vehículos en mal estado.

No es precisamente un problema directo de la Alcaldesa porque ella ha dado órdenes a los directivos de Oomapasn para que paguen a Bomberos, aseguró, éstos son los que no obedecen por cuestiones que desconoce.

Tampoco constituye “grilla” con tintes políticos o de desprestigio para algún funcionario, es simplemente el reclamo de algo justo incluso por el respeto que merece cada navojoense que dio su cooperación al momento de pagar los recibos del agua potable, puntualizó.

Fuente: La Verdad

Facebook
Twitter
Instagram