Acaba el semáforo rojo en el país: aseguran hay progreso frente al Covid

Diez Estados permanecerán en naranja, 20 mas en amarillo, y dos entidades en color verde, durante las dos semanas del 1 al 14 de Marzo, según datos de la Secretaría de Salud.

Foto: Internet

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) actualizó ayer el Semáforo Epidemiológico de Riesgo de Contagios por Coronavirus (Covid-19), el cual estará vigente del 1 al 14 de marzo.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

En color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán dos entidades: se mantiene Chiapas y regresa Campeche, lugar donde incluso ya se comenzó a inmunizar a profesores de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 20 entidades: se mantienen Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Tamaulipas; se suman Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato, este último saltó del color rojo.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 10: entra la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Ante este importante progreso, Cortés Alcalá lo atribuyó a la suma de acciones de salud, así como al respeto por parte de la ciudadanía ante los protocolos de salud.

«La actividad viral en general en nuestro país ha ido disminuyendo poco a poco gracias a la actuación, gracias al trabajo que como sociedad han hecho de llevar a cabo las medidas de prevención. Y gracias al trabajo que el equipo de salud pública de todas las entidades federativas han hecho en la búsqueda intencionada de personas que pudieran tener un factor de riesgo para tener cuadros graves de Covid», comentó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud del Gobierno federal, en conferencia de prensa.

El funcionario no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, las que registran mayor ocupación hospitalaria por pacientes Covid-19 son la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 − = 27

Facebook
Twitter
Instagram