Se va diciembre y empieza el temor, hospitales con alta ocupación

El paso de las fiestas decembrinas y el regreso a la normalidad dejó nuevamente un panorama de temor entre el sector ciudadano, quienes viven la preocupación por el aumento en la positividad del Covid registrado en las últimas semanas, así como el crecimiento de decesos registrados, y el panorama catastrófico que estaría por llegar.

Web

El tema de la ocupación hospitalaria es el principal detonante para que ciudadanos vean un panorama poco alentador, ya que la ciudad se mantiene entre los siete municipios con riesgo alto, con las colonias Deportiva, Francisco Villa y Sonora en zona cero, consideradas la de mayor exposición a un contagio.
Jesús Sánchez Flores, titular de Salud Municipal, indicó que la incidencia de contagios es el resultado de la desobediencia que ha reflejado el ciudadano durante las últimas semanas, donde se ha preferido el festejo, sobre el cuidado de la salud.
Argumentó que es una realidad que la ocupación hospitalaria cada vez es más alta, con las unidades médicas como IMSS, Hospital General, ISSSTE y la Secretaria de Salud con mayor número de pacientes que acuden por atención, superando el 50 por ciento de la ocupación.
Por su parte, Joaquín Flores Pérez, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, informó que el tema es lo que más le preocupa al sector salud, ya que se inició el año con una ocupación hospitalaria del 60 por ciento en el Hospital General, lo que deja menos espacio para pacientes que lleguen con síntomas graves, dejando una señal de alarma.
Relató que si bien, la ocupación hospitalaria suele cambiar constantemente, los números son elevados, por lo que considero que no es el momento de bajar la guardia, sino reforzar las acciones de cuidado.
Temor entre ciudadanos
Jaime Bueno Zazueta, ciudadano, indicó que para las siguientes semanas es cuando probablemente se presente el pánico entre la población, ya que se espera un mayor número de contagios por la ciudad, ante la gran cantidad de fiestas que se organizaron y la omisión a los cuidados.
“En lo personal, tanto yo, como mi familia, tenemos temor, sabemos que las próximas semanas se elevaran los resultados positivos y esto pegara fuerte en los hospitales, con sobrecupo; esto es resultado de la falta de preocupación que se vivió en todo diciembre”, manifestó.
Alejandro Nieblas Rosas, ciudadano, señaló que el inicio del año se podría ver manchado por una sobredemanda en hospitales, reflejo del aumento desmedido de festejos que se tuvo en diciembre, panorama que deja temor entre quienes si se cuidaron y fueron responsables de seguir los protocolos.
“Me preocupa que se viva una situación de alerta como la que se tuvo en marzo y abril, donde todo estuvo cerrado para detener los contagios, la falta de responsabilidad nos está llevando hacia ese escenario y eso es preocupante”, relató.

Facebook
Twitter
Instagram