5 mil toneladas de basura deja la Navidad en Navojoa

Se elevó la cantidad de desperdicios como efecto de las fiestas decembrinas incluyendo las compras

Durante diciembre, los navojoenses llevan generadas poco más de 5 mil toneladas de basura de diferentes tipos, resultado de fiestas como las posadas y bodas, así como las compras de regalos cuyos principales restos son cajas de cartón.

Mario Alberto Ramírez Modesto, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó ayer que dada la gran cantidad de desperdicios que hay en esta temporada no suspendieron días de trabajo a los recolectores, en Navidad laboraron y lo harán el 31.

Muchas familias recibieron visitas de foráneos y con ello se incrementan los convivios sociales, la asistencia a taquerías, restaurantes, sitios públicos, indicó, aunque ahora restringido por la situación de la pandemia del Covid-19.

Ello obviamente repercute en más basura acumulada en las casas y comercios a diario, comentó, de acuerdo a registro de la dependencia suman unas 5 mil 100 toneladas en lo que va del presente mes.

Durante noviembre colectaron un total de 4 mil 700 toneladas, una diferencia de 400 toneladas que significan un 8 por ciento más en esta temporada de los festejos por Navidad en forma generalizada, especificó.

“No es tanto en peso lo que aumenta la basura sino en volumen”, aclaró, “lo que más tira la gente son cajas y cartones que no compactan y ocupan mucho espacio por eso se ven rebosantes los botes afuera de las viviendas”.

Mencionó que también es preparada una mayor cantidad y variedad de alimentos que en ocasiones no son consumidos todos y van a parar a los cestos de la basura tanto en los hogares como restaurantes.

“Es común que las personas cuando andan de compras en el Centro se queden a comer en una taquería o restaurante para ahorrar tiempo”, dijo, “es por eso que en esa zona tenemos que intensificar la recolección”.

En el sector del primer cuadro de la ciudad que incluye el Mercado Municipal están efectuando los vehículos dos rondines al día, por la mañana y tarde-noche, para evitar la saturación y desborde de contenedores, detalló.

Abundó que las colonias y fraccionamientos son atendidos con una flotilla de doce carros recolectores sin ningún problema de rezago serio hasta el momento pese a la gran cantidad de desperdicios.

Para poder rendir en los recorridos las unidades recolectoras tienen que usar la plancha de compactación en dos ocasiones o más en vez de una como es común, explicó, sobre todo para reducir el espacio que ocupan las cajas y cartones.

“Por las fiestas decembrinas se está generando más basura, en diciembre alcanzamos más de 5 mil toneladas, unas 400 más que en noviembre, muchas cajas y comida desperdiciada”
MARIO ALBERTO RAMÍREZ MODESTO
SECRETARIO DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Fuente: La Verdad

Facebook
Twitter
Instagram