“En esta batalla por el alma de EU, ha prevalecido la democracia”: Biden.

El presidente electo ofreció un discurso en torno a la ratificación de su triunfo por parte del Colegio Electoral

Web

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que pese a que la democracia se vio amenazada por distintos factores como la pandemia de covid-19 y el rechazo de los resultados electorales por parte de Donald Trump, la ratificación de su triunfo en el Colegio Electoral de este lunes, demuestra que prevaleció “el imperio de la Ley, la Constitución y la voluntad electoral”.
Biden resaltó, en un discurso promulgado desde el estado de Delaware, en torno a la confirmación de su victoria frente al presidente Trump, que incluso frente a una crisis sin precedentes como la que hoy aqueja al mundo y a EU, la gente fue a votar, con cifras históricas de participación electoral “Esto se debe celebrar, no atacar”, dijo el demócrata.
El presidente electo estadounidense, Joe Biden, pedió este lunes “pasar página” a las tensiones en Estados Unidos y unir al país tras la convulsa temporada electoral.

Biden resaltó la diferencia de 7 millones de votos que hubo entre ambos candidatos, además de que el Colegio Electoral le otorgó 306 votos electorales, mismos votos que Trump recibió en 2016.
El presidente electo destacó que, a pesar de los intentos del mandatario saliente, Donald Trump, de revertir el resultado de las elecciones, “se ha mantenido la fe en las instituciones” del país.
“La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es hora de pasar página. De unirnos. De sanar”, afirmó.
“Hace mucho que se encendió en este país la llama de la democracia. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, ni un abuso de poder, puede extinguir esa llama”, destacó Biden, en una referencia a las maniobras de Trump.
Aseguró que las querellas presentadas por el presidente republicano ante instancias legales, fueron escuchadas y dirimidas, en cada caso, como improcedentes e infundamentadas por más de 80 jueces.
Biden llamó a los estadounidenses a dejar atrás las tensiones del último mes y medio y centrarse en “el trabajo urgente” que queda por hacer, como “conseguir que la pandemia esté bajo control” mediante las vacunaciones, o “entregar ayuda económica urgente” a quienes la necesitan.
En EU, el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto.
En realidad, cuando acudieron a las urnas en noviembre, los estadounidenses eligieron a los compromisarios del Colegio Electoral que les representan en la votación que tiene lugar este lunes en ese órgano y cuyo número varía dependiendo de la población de cada estado.
Biden ganó en una serie de estados que le asignaron 306 compromisarios, por encima del mínimo de 270 necesarios; mientras que Trump acumuló 232, según los cálculos de los principales medios de comunicación, que pronosticaron la victoria del demócrata el pasado 7 de noviembre.
Normalmente, el voto del Colegio Electoral es un mero paso burocrático, pero este año ha cobrado importancia por los intentos de Trump de socavar el proceso.
El mandatario, que dejará el puesto el 20 de enero, hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios y ha presentado varias demandas en estados claves para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia.

Fuente: DossierPolítico

Facebook
Twitter
Instagram