POR EL DELITO DE PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO DOS SUJETOS FUERON CONDENADOS A PRISIÓN EN SAN LUIS RÍO COLORADO.

En un principio, Édgar Jovani “N.” y Óscar Manuel “N.” buscaron amparo para no ser vinculados, pero terminaron por aceptar los hechos ante la contundencia de los datos de pruebas mostrados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

Ambos sentenciados fueron detenidos en flagrancia delictiva el día de los hechos, 10 de julio de este año en la colonia Comercial, por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Municipal. Mantenían privados de la libertad a José Armando y Gerardo, quienes en un momento dado pudieron realizar una llamada al número de Emergencias 9-1-1 para solicitar auxilio, atendiendo el reporte los elementos de seguridad.

San Luis Río Colorado, Sonora, diciembre 9 de 2020.- Al aceptar el delito de privación ilegal de la libertad, luego de los contundentes datos de pruebas exhibidos por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), los dos recibieron 6 años de cárcel, en procedimiento abreviado.

En un principio, luego de ser detenidos, Édgar Jovani “N.” y Óscar Manuel “N.” tenían amparo contra la vinculación a proceso, pero desistieron al ver la solidez de la acusación en su contra optaron por la sentencia condenatorio y recibir una pena. Además de los 6 años de prisión ordinaria para cada uno, dentro de la Audiencia de Procedimiento Abreviado el Juez también decretó que deberán pagar por la reparación del daño moral y por la reparación del daño material.

Dentro de la causa penal 238/2020, personal de la Fiscalía de Sonora expuso que los ahora sentenciados participaron en la privación ilegal de la libertad de José Armando y Gerardo, hechos registrados el 10 de julio de este año. Alrededor de las 10:08 minutos de ese día, a través del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora se alertó sobre la probable privación de unas personas, llamada que entró al 9-1-1 por una de las víctimas.

Atendieron el reporte agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Municipal, quienes realizaban recorridos de vigilancia en forma conjunta, por lo que se trasladaron a un domicilio ubicado en la colonia Comercial. Arribaron a los pocos minutos y se entrevistaron con José Armando, quien estaba encerrado en el inmueble, por lo que ingresaron los elementos y hallaron en otra habitación a Gerardo, indicando que en otro cuarto estaban los responsables. Aseguraron a Édgar Jovani “N.” y Óscar Manuel, a quienes les encontraron dos teléfonos celulares con los cuales pretendían hacer llamadas para pedir rescate por las víctimas, quienes fueron “levantados” en Mexicali, Baja California.

Además de los celulares, también fue asegurado un vehículo Nissan Altima, color gris oscuro, en el cual fueron trasladados los perjudicados a la casa situada en la colonia Comercial, en San Luis Río Colorado, donde los tuvieron encerrados. Ya con el Informe Policial Homologado (IPH), elaborado por los policías, el Agente del Ministerio Público inició las indagatorias con la colaboración de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Servicios Periciales.

La Audiencia Inicial fue el 12 de julio, dos días después de ser detenidos en flagrancia delictiva los entonces imputados, donde se vinculó a proceso y fueron dejaros en prisión preventiva, pero al ampararse se extendió la audiencia que concluyó con el procedimiento abreviado y sentencia de 6 años de cárcel.

Facebook
Twitter
Instagram