Comerciantes auguran una mala temporada decembrina

La presencia del Covid y las constantes restricciones opacaran un posible repunte de ventas para locatarios, tiangueros y vendedores ambulantes.

Foto: Cortesía

Con la llegada del mes de diciembre, la fecha más atractiva para un aumento de ventas en el sector comercio, vendedores aseguran que la crisis, el cierre de comercios y las constantes restricciones opacarán un posible repunte económico, además del cierre de la frontera, el cual impedirá importar mercancía para ofrecer a compradores.

Locatarios, comerciantes y vendedores ambulantes serán los más afectados, mismos que en años anteriores lograban un aumento de hasta el 40 por ciento en ventas, pero por la pandemia este será mermado.

Este año ha sido uno de los más complicados para el sector comercio, pues el cierre obligado por varios meses y la falta de apoyos gubernamentales obligaron a que algunos comerciantes optaran por cerrar de manera definitiva, mientras que el resto augura una temporada totalmente distinta a la de años atrás, donde la crisis económica y el desempleo jugará un papel importante.

María de Jesús Otáñez, presidenta de Tiangueros en el municipio, informó que hay preocupación entre los vendedores, quienes confían en que haya un crecimiento, el cual ven complicado por la actual crisis. Mencionó que son 280 tiangueros que viven en la incertidumbre, ya que la falta de producto será unfactor decisivo, puesto que el cierre de fronteras no ha permitido ir a comprar ropa y demás artículos para ofrecer, optando por comprar en otras ciudades a un precio elevado, dejando la actividad como poco redituable.

Externó que la actividad sigue activa, aunque en menor intensidad que otros años, por lo que necesitan de un aumento en sus ventas para equilibrar la crisis y poder llevar dinero a sus hogares. “Si bien nos va, habrá ventas, la pandemia afectó drásticamente, ya que diciembre, por lo regular, es una fecha donde nos esperanzamos para tener aumento en nuestras ventas, pero por la situación en la que nos encontramos todo luce complicado, necesitamos ayuda de los compradores para poder salir de la crisis”, destacó Otáñez.

Por su parte, Julián Biguerías, comerciante local, argumentó que debido a la pandemia, las fechas importantes y con mayor repunte de ventas se han ido. Sin embargo, sigue la esperanza entre los compañeros por el inicio de la temporada decembrina, fecha en la que la gente se surte de ropa y hay un mayor derrame económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − = 10

Facebook
Twitter
Instagram