Construcción de Fraccionamiento, un duro golpe al patrimonio histórico en San Ignacio

La Cruz colocada en el año de 1892 como símbolo de división entre Navojoa y San Ignacio está a un paso de ser derrumbada por una empresa constructora, autoridades municipales aseguraron que se acordó una modificación; sin embrago, el espacio sigue vulnerable.

Foto: Édgar Coronado

La construcción de un nuevo fraccionamiento en la entrada de la Comisaria de San Ignacio ha levantado polémica entre los navojoenses, pues dentro de los espacios de construcción, se encuentra una cruz de 128 años de antigüedad, la cual representa la muerte de cientos de indígenas por la disputa del terreno de la comunidad de San Ignacio, un espacio cultural considerado patrimonio de la ciudad.

Según antepasados  e historiadores, la cruz fue colocada en el año de 1892 como símbolo de división entre Navojoa y San Ignacio pues en aquellas fechas las fuerzas del Gobierno tomaron como base a Navojoa para invadir las comunidades indígenas.

En la madera agrietada del símbolo histórico se encuentran grabadas las palabras ‘División Navojoa-Cohuirimpo’ y aunque solo son dos maderos entrecruzado representa la derrama de sangre de indígenas y mestizo.

Ante un posible golpe a uno de los patrimonios históricos de la ciudad, funcionarios aseguraron que la prioridad es mantener intactos las herencias históricos de la Región del Mayo, por ello pidieron se respete la Cruz y el lugar en el que se ubica.

Según datos estadísticos, el permiso de construcción de la obra a la empresa Grupo Rio Yaqui, fue otorgado el 12 de abril del 2018 y la firma de convenio se realizó en mayo del mismo año, por lo que autoridades municipales se reunieron con directivos, acordándose las modificaciones necesarias para que se respete el símbolo de la Cruz de San Ignacio.

Navojoa es caracterizado por un lugar de tradiciones y costumbres, siendo estas muy respetadas por las autoridades de la Etnia Mayo desde décadas atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 + = 36

Facebook
Twitter
Instagram