Partidos podrán recibir un hasta 190 mdp en aportaciones privadas

Los lineamientos de la autoridad electoral señalan además que la aportación individual de un simpatizante, ya sea en dinero o en especie, no podrá exceder de dos millones 148 mil 166.62 pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este lunes dos acuerdos para establecer los topes de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2021 por parte de sus militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos. También estableció los límites de las contribuciones privadas a candidaturas independientes a diputaciones federales para los comicios del siguiente año.


De acuerdo con los acuerdos dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación, cada partido político nacional podrá recibir de parte de sus militantes aportaciones por un monto de hasta 105 millones 19 mil 42.54 pesos, en dinero o en especie.
El límite de las aportaciones por parte de simpatizantes no deberá exceder los 42 millones 963 mil 332.50 pesos, lo mismo que las que provengan de sus candidatos y precandidatos en conjunto.
En total, cada instituto político podrá recibir de financiamiento privado hasta 190 millones 945 mil 707 pesos de cara a las elecciones federales del año próximo en las que se renovará toda la Cámara de Diputados.

Actualmente hay diez partidos políticos nacionales en México: Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. El PES recuperó su registro que había perdido en 2018 mientras que los otros dos institutos obtuvieron su registro tras una resolución del Tribunal Electoral.


Candidaturas independientes
Los lineamientos del INE también prevén límites al financiamiento privado para candidaturas independientes a diputaciones federales.
“El límite de financiamiento privado que pueden recibir las personas que ocupan candidaturas independientes, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, en dinero o en especie, será el resultado de restarle al tope de gastos de campaña que les corresponda, el financiamiento público al que tienen derecho”, indica el órgano electoral.
En este sentido, el tope de financiamiento que podrán recibir las personas que ocupen candidaturas independientes es de 164 mil 818.90 pesos por aportación individual de los mismos contendientes y de ocho mil 240.94 pesos por parte de sus simpatizantes.
El tope de gastos de campaña para cada una de las candidaturas independientes será de un millón 648 mil 189.00 pesos.

Fuente: Dossier político https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=242341

Facebook
Twitter
Instagram