En protección al Covid, el tradicional docenario de caminatas religiosas será remplazado por caravanas de vehículos, sin fiestas patronales en el Santuario

Sin docenario de las tradicionales peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe se quedará este año Navojoa, pero a cambio serán realizadas caravanas vehiculares hacia el Santuario para que la feligresía católica ore y brinde ofrendas en un gran altar a instalarse al exterior del templo.

Foto: La Verdad

Las condiciones y lineamientos sanitarios que buscan evitar aglomeraciones de alto riesgo a contagios del Covid-19 en la actual pandemia obligaron a las autoridades eclesiásticas y organizadores a dicha modificación después de 56 años ininterrumpidos.

No habrá vendimias ni presentación de espectáculos artístico-culturales en el área exterior del Santuario de Guadalupe y las misas estarán controladas para acceso a los devotos dentro del aforo permitido por el Semáforo Sanitario que esté vigente en las fechas decembrinas del programa.

José Alfredo García Palencia, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, reveló ayer que las tradicionales caminatas de fieles se convertirán este año en la Caravana Guadalupana Vehicular.

La pandemia del Covid-19 hizo que se buscaran nuevas formas de celebración a la llamada Virgen del Tepeyac, indicó, en las que predominarán acciones a bordo de vehículos para prevenir algún riesgo de infestación con el virus.

Adelantó que al exterior del Santuario quedará construido un nicho en forma de cerrito donde colocarán la imagen de la Virgen para que los devotos pasen en sus vehículos cuando sean las caravanas o en el transcurso del día.

Desde el primer día de diciembre habrá caravanas de autos en la mañana y tarde, detalló, de 8:30 a 10:00 horas estarán destinadas a colegios y de 2 a 4 de la tarde a los grupos de la comunidad que siempre participan como invitados especiales.

De 5 a 7 de la tarde tocará el desfile de automóviles a los distintos grupos religiosos bajo un calendario determinado, especificó, para cerrar el día con la misa presencial en la iglesia donde no podrán entrar más de cien personas.

García Palencia informó que a diario oficiarán celebración eucarística presencial a las 12 del mediodía que además transmitirán igual como hasta ahora vía electrónica por la página de Facebook de la parroquia.

El Rosario de Aurora será rezado a las 6:30 de la mañana todo el docenario también con feligreses presentes, agregó, y a las 7 continuar con la misa.

“Ya hubo aprobación al programa de celebraciones de este año por parte de Protección Civil Municipal, en términos generales está elaborado cuidando la integridad física de la población pero sin dejar de lado la veneración a nuestra Virgen”, puntualizó.

Fuente: La Verdad

Facebook
Twitter
Instagram