Arranca oficialmente ciclo agrícola 2020-2021

Productores dejaran casi un 40 por ciento del total de las hectáreas sin sembrar, por la sequía que prevalece en la Región del Mayo.

Cosechas

Foto: Internet

Con un panorama no tan alentador, producto de la sequía que ha azotado al Valle del Mayo ante la mínima llegada de precipitaciones, productores inician el ciclo agrícola 2020-2021 este día, con solo 60 mil hectáreas a sembrar, de las 98 mil contabilizadas.

Funcionarios de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo informaron que la poca captación de la presa dejará casi un 40 por ciento sin poder sembrar, lo cual podría dejar repercusiones económicas. Indicaron que las afectaciones por la falta de agua, superarían los 1,400 millones de pesos en el sur de Sonora, cortando gran parte de los ingresos de las familias productoras.

Benito Coronado López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa, comunicó que la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ se encuentra a un 50 por ciento de capacidad, con 150 milímetros cúbicos por encima de lo captado el año anterior en la misma fecha, esto producto del ahorro generado.

“El año pasado en estas fechas traíamos 366 millones, hoy andamos con 152 mm3 de más, traemos más volumen pero menos captación por lluvias”, externó.

Argumentó que para sembrar las 60 mil hectáreas, se solicitó a la gerencia general de distritos de riego en México la extracción de 480 mm3 de la presa y dos mil 120 de bombeo, donde el trigo, papa, frijol y cártamo serán los cultivos más populares.

Información tomada de Tribuna Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
Instagram