Sube la tensión en Chihuahua por la lucha por el agua

Pese a que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador argumentó que ya no habría represiones a la sociedad, las disputadas en Chihuahua entre ciudadanos y Guardia Nacional dicen lo contrario.

Foto: Redes

La tensión dentro de la lucha por el agua en Chihuahua se mantiene en un alto nivel, luego de una serie de denuncias y acusaciones que los campesinos han lanzado en contra de la Guardia Nacional de ataques armados e intentos de disolver otras manifestaciones.


La noche del martes, los productores apostados en la represa Las Pilas, donde han bloqueado las vías del tren desde hace una semana, señalaron un intento de represión y desalojo por parte de la Guardia Nacional, quienes habrían disparado al aire y lanzado gas lacrimógeno a los productores.

Foto: Redes


Mientras tanto, las instalaciones de la presa La Boquilla, tomada el martes por asalto por más de mil campesinos armados de palos y azadones, se mantiene bajo el control de los productores, quienes cerraron las compuertas de desfogue para evitar la salida de agua que paga la cuota del Tratado Internacional de Aguas a los Estados Unidos.


Los campesinos entregaron las armas y otros pertrechos a la Guardia Nacional, quienes fueron desalojados por la fuerza, superados por el número de los manifestantes, quienes llegaron de al menos cuatro municipios aledaños a la presa.

Hasta el momento ninguna de las partes ha manifestado el deseo de entrar a un diálogo, por lo que se mantiene una tensa calma en la región.

  • Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *