10 de septiembre día mundial para la prevención del suicidio

Una de las principales de muerte, un problema que podemos afrontar promoviendo la prevención.

Fotografía: zhaojiankang obtenida en las redes.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa a la pareja, hijo, padre, amigo o colega. Por cada suicidio aproximadamente 135 las personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera. Esta asciende a 108 millones de personas por año que están profundamente impactadas por el comportamiento suicida. El comportamiento suicida incluye suicidio, y también abarca la ideación suicida y el suicidio intentos. Por cada suicidio, 25 personas se suicidan intento y muchos más tienen pensamientos serios de suicidio.

El suicidio es el resultado de una convergencia de factores genéticos, factores de riesgo psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinado con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan una heterogeneidad grupo, con causas únicas, complejas y multifacéticas influencias que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos pueden superarse adoptando un enfoque multinivel y cohesivo para la prevención del suicidio.

Líneas de atención suicida:

SAPTEL Cruz Roja Mexicana

55 5259 8121

Instituto Hispanoamericano de Suicidologia, A.C.

55 4631 3300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *