“Truenan” empresarios en contra de “Chayito”

No ven ningún apoyo del gobierno municipal y lo confirmó el alza autorizada al Predial, lamentan a través de Canacintra

Por Miriam Millán

Navojoa.- Sin ningún apoyo real, desprotegidos por el gobierno municipal que en vez de incentivar ahorita la recuperación económica los agobia con la autorización de un alza de 4 por ciento al Impuesto Predial y Valores Catastrales están los empresarios e industriales organizados de Navojoa.

Dicha apreciación de la iniciativa privada fue anunciada ayer a través de Canacintra del Mayo luego de ventilarse públicamente el aumento que en enero tendrán ambas contribuciones fiscales.

Laura Lorena Velarde Araiza, presidenta de Canacintra del Mayo, explicó que hace días los empresarios solicitaron al ayuntamiento no modificar las tarifas del Impuesto Predial ni Valores Unitarios de uso de Suelo y de Construcciones porque no resulta conveniente.

“No estamos de acuerdo con la decisión que tomó el Cabildo”, subrayó, “reconocemos que hay que actualizar ciertos valores en las propiedades sin embargo seguimos en la postura de que no son los tiempos”.

En medio de la pandemia del Covid-19 las empresas de la región sur y el municipio sienten una fuerte carga impositiva aunado a los servicios y prestaciones que hay que cumplir con los colaboradores, señaló.

No es que intenten evadir pagos de impuestos, aclaró, pero sí encontrar vías de colaboración y comprensión con las autoridades municipales bajo el contexto de la actual contingencia sanitaria.

Velarde Araiza recalcó que el sector empresarial es el motor de la nueva economía por impulsar, pero desafortunadamente la administración de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón no hace nada por incentivarlos.

En la reunión sostenida entre empresarios e industriales con el síndico procurador, Jesús Guillermo Ruiz Campoy, el acuerdo era la defensa de no incrementar el Predial y de no haber salida hacerlo al mínimo, recordó, algo que a los regidores de Morena en el Cabildo no importó.

Un 4 por ciento resulta muy lesivo en las actuales condiciones económicas e incluso muy por encima del nivel inflacionario del país que se ubica en un 2.84 por ciento, precisó.

“No estamos en contra de la aplicación de las leyes, pero de ninguna manera son los tiempos”, apuntó, “queremos ser escuchados, quien trabaja en el sector empresarial sabe la carga que es llevar un negocio y todas las implicaciones”.

Reveló que volverán a reunirse con los representantes de otros organismos como Cesnav y Coparmex para determinar qué estrategias seguirán en este asunto sin descartar como opción los amparos legales.

(Tomada del Portal de La Verdad)

———-TESTIMONIO:

“No vemos apoyo por parte de nuestras autoridades municipales, no dialogan, no negocian de manera correcta, no tienen una visión clara de crecimiento económico y sentimos que nos frenan de cierta manera”
LAURA LORENA VELARDE ARAIZA
PRESIDENTA DE CANACINTRA DEL MAYO

Facebook
Twitter
Instagram