Se ampararán navojoenses contra aumento de Predial

Es una calamidad lo que aprobó el Cabildo sin pensar en las familias y su actual mala economía, reprocha el Conaci

Por Miriam Millán (Portal La Verdad)

Al amparo legal contra el incremento del 4 por ciento al Impuesto Predial autorizado por el Cabildo recurrirá el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) por catalogar ayer dicha decisión como una calamidad contra las familias y todos los sectores productivos en la actual crisis económica.

Dentro de esta inconformidad también buscarán el apoyo de diputados del Congreso del Estado para que cuando llegue a dicha instancia la propuesta de Navojoa sobre el alza a las tablas de Valores Unitarios de uso de Suelo y de Construcciones que incluye lo del Predial sea rechazada.

El pasado jueves en sesión ordinaria de Cabildo los regidores de Morena y la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón aprobaron por votación de mayoría el incremento del 4 por ciento parejo a dichos conceptos fiscales aplicable a partir de enero del 2021.

Simón Wahnnatah Vera, coordinador del Conaci Navojoa, informó que ayer tras hacerse pública la noticia integrantes de dicha organización expresaron total inconformidad y urgencia de no permitir que proceda recurriendo a la vía jurídica.

“Vamos a empezar asesoría con abogados expertos para definir si se hace individual o colectivo”, reveló, “es por demás insultante lo que hizo el Cabildo y una calamidad para todos en medio de la pandemia que está dejando sin empleo a muchos, empresas casi en quiebra”.

Resulta evidente que tanto a los regidores de Morena como la misma Alcaldesa quienes menos les importan son los ciudadanos, subrayó, es una muestra más del engaño de “vender” un discurso alejado de la realidad.

Aclaró que no es la intención evadir una responsabilidad como el pago del Impuesto Predial sino simplemente por las circunstancias muy difíciles actuales lo mejor era dejar las tarifas sin modificación.

Parece que los regidores de Morena no viven en esta realidad de crisis económica, recalcó, tal vez sea porque la mayoría son jubilados, maestros o tienen otro sustento al de su compensación quincenal en el Ayuntamiento.

El municipio tiene la suficiente autonomía como para decidir no sangrar más al contribuyente, consideró, y ajustar su presupuesto de gastos para equilibrar las finanzas sacrificando su parte en solidaridad.

En la iniciativa de amparos legales buscarán en qué términos es posible obtenerlos y por cuánto tiempo tendrían validez tal vez con consultoría a la Barra de Abogados, mencionó.

A lo que toca al respaldo de diputados Wahnnatah Vera dijo que aceptarán a todos los que deseen apoyarlos dado que en ese ámbito Navojoa se encuentra desprotegido con la legisladora local Gricelda Soto Almada convertida más en cómplice de la Alcaldesa que defensora de la población.

——TESTIMONIO:


“Les importó un bledo a los regidores y la Alcaldesa que estemos viviendo la pandemia, primero ven cómo llenarse sus propios bolsillos porque ¿a dónde va el dinero que recauda Tesorería?, seguro están pensado en llevárselo”
SIMÓN WAHNNATAH VERA
COORDINADOR DE CONACI NAVOJOA

Facebook
Twitter
Instagram