Salen en Morena varios “tiradores” a la Alcaldía

Aunque hasta octubre-noviembre se lanzaría la convocatoria a puestos de elección popular ya hay algunos “adelantados”, reconoce Miriam Márquez

Por Miriam Millán (Tomado del portal de La Verdad)

Aunque será hasta octubre-noviembre cuando en Morena salga la convocatoria nacional para las candidaturas a los diferentes puestos de elección con miras al 2021 ya hay varios “tiradores” a la Alcaldía a quienes la Comisión Municipal recomendó ayer prudencia y esperar tiempos oficiales.

De igual manera hasta esos meses podrá saberse si el método de selección de aspirantes morenistas constituirá la encuesta directa entre la militancia o población abierta, información que bajará del Comité Directivo nacional a los estatales y luego al nivel municipio.

Miriam Márquez Gracia, comisionada municipal de Morena, aceptó que al menos dos personajes políticos han manifestado en lo público sus pretensiones por la Presidencia Municipal, Guillermo Ruiz Campoy y Próspero Valenzuela Muñer.

Ruiz Campoy es el actual síndico procurador municipal mientras que Valenzuela Muñer fue secretario de Servicios Públicos Municipales, indicó, éste último también lidera el Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE).

Otros navojoenses que “suenan” como posibles contendientes son Mario Martín Martínez Bojórquez, empresario y funcionario federal del SAT y la diputada federal Hildelisa González Morales, comentó.

“Es válido el interés de entrar a la contienda por lo que viene en el 2021, están en todo su derecho”, subrayó, “pero lo mejor es guardar prudencia, esperar los tiempos formales porque este ambiente puede ser un distractor en especial para quienes son funcionarios”.

Reconoció que al igual que en los demás partidos políticos varios militantes y simpatizantes morenistas empezarán a moverse anticipadamente para constituir grupos de apoyo en colonias, comunidades y sectores productivos claves.

“La gente se emociona máxime que coincidirá con el cambio en la gubernatura y permea más expectativa”, apuntó, “sin embargo en Morena falta tiempo para la convocatoria nacional que sería entre octubre y noviembre tomando en cuenta los procesos del INE”.

No se han acercado a la Comisión los regidores declarados recientemente independientes, Carlos Quiroz Romo ex del PT y Rogelio Álvarez Cevallos quien pertenecía a Movimiento Ciudadano, aclaró.

Cualquiera que desee competir tanto por la Alcaldía como una diputación tendrá que esperar la convocatoria, recalcó, no sirve de nada adelantarse pues ello no da garantía de que sean los elegidos.

Explicó que a nivel interno los liderazgos del partido mantienen contacto permanente y reciben capacitación política y conferencias vía digital dado las restricciones a reuniones colectivas que establece la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los siete integrantes directivos de la Comisión Municipal iniciaron con reuniones semanales de valoración en forma presencial, abundó, así como cursos y seminarios de formación a través del internet con los comités nacional y estatal.

Márquez Gracia reveló que en lo personal hasta el momento no tiene pensado lanzarse por la Alcaldía de Navojoa pues se encuentra enfocada en la gran responsabilidad de una organización sólida para lo que viene en el 2021.

En cuanto a la relación con la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón sentenció que no existe nexo alguno con la Comisión Municipal que desde hace tiempo se deslindó de ella en lo público por su discurso de considerarse su propia “marca” y no reconocer al partido que la llevó al cargo.

—————-TESTIMONIO:


“Falta mucho por hacer antes del alboroto por las candidaturas sobre todo para quienes son funcionarios y tienen responsabilidades con la ciudadanía, esto es muy dinámico y lo mejor es la prudencia”
MIRIAM MÁRQUEZ GRACIA
DIRIGENTE DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE MORENA

Facebook
Twitter
Instagram