SIP concede premio póstumo a periodistas sonorenses

Periodistas fallecidos por COVID-19 son galardonados con el Gran Premio Libertad de Prensa

Hermosillo, Sonora.-
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concede el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores de prensa de las Américas que, en el ejercicio de su profesión, han perdido la vida debido al Covid-19 en el último semestre.

Los sonorenses Mario Mazón, fotógrafo del Gobierno del Estado de Sonora, y Moisés Márquez Villegas, quien en algún momento de su vida profesional fuera editor, reportero y columnista de la Crónica de Mexicali, Baja California, para Grupo Healy también está en lista del homenaje póstumo.

La lista en México:

Jorge Walterio Medina Palazuelo, Miguel Ángel García Tapia, Alejandro Cedillo, Martha Caballero Collí, Antonio Alvear Olea, Armando Sánchez Díaz, Moisés Márquez Villegas, Johnatan Gonzalo Arana Chan, Reyes Ramos Rodríguez, Carlos Ramírez Castro, Fabiola Bueno Cardiel, Ricardo Camacho, David Alvarado, José Luis Ceballos, Clemente González García, Jorge Tamez de la Cabada, José Manuel Velarde Vázquez, José Alonso Raymundo Roldán Méndez, Manuel Cano López, Manuel Villegas Suárez, Mario Mazón, Jaime Montejo, Roberto Gutiérrez Rojas, Rosendo Santos Merino, Sonia Salomé Copca Cano y Uriel Martínez López.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, destacó la admiración y respeto de la organización hacia las víctimas del COVID-19 y expresó sus condolencias a las familias.

«Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia ha cobrado también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística. En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado».

«Estoy seguro – agregó Barnes – que sus muertes no fueron en vano, y tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ha ayudado a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo».

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, indicó que «esta pandemia está lejos de haber terminado», y llamó a los periodistas y trabajadores de medios y, en especial, a los medios de comunicación «a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión».

Barnes agradeció a todas las organizaciones de prensa del continente y a los socios de la SIP que han colaborado proveyendo información sobre las víctimas y expresó que la organización continuará recopilando datos.

Fuente Sipiapa.org

Facebook
Twitter
Instagram