Paga el Ayuntamiento hasta $6 mil pesos… ¡por una lona!

Informes de costos de cuartos-dormitorios revelan además que por dos apagadores de energía eléctrica y sus “chalupas” pagaron más de 800 pesos, en el colmo de los sobreprecios

Por Miriam Millán (Tomada del portal de La Verdad)

Suministros con precios como un par de apagadores y “chalupas” para energía eléctrica pagado en 838 pesos de un valor comercial de no más de 100 y hasta el cobro por una lona publicitaria de 6 mil 281 pesos forman parte de la inversión inflada de los cuartos-dormitorios dados por el Ayuntamiento.

Información de documentos “filtrados” de los costos autorizado por la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) Municipal a dichas obras de vivienda con recursos del Fismun confirma que el pago hecho ascendió a los 128 mil pesos.

El desglose de presupuesto particular de cada cuarto establece un precio de 110 mil 334 pesos como subtotal más 17 mil 655 correspondiente al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Carlos Quiroz Romo, regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, anunció ayer que ante el desorbitante sobreprecio evidenciando interpondrán una denuncia directa ante el ISAF y Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

“Ya no podemos soportar más esta burla, es un insulto y por más que lo quiera negar la Alcaldesa los números de su propia dependencia dan cuenta”, aseveró, “es como si a los navojoenses nos escupieran en la cara”.

El reporte oficial de SIUE sobre los cuartos-dormitorios revela que una salida para apagador sencillo con caja de láminas a base de poliducto naranja de media pulgada, conocida como “chalupa” fue pagada en 416 pesos, ejemplificó, y considerando que son dos eso sube a 838 pesos.

Personalmente corroboró en una ferretería de la ciudad material igual y de buena calidad siendo el costo no más de 108 pesos, indicó, una diferencia excesiva que maneja la SIUE local.

Subrayó que el colmo de estas irregularidades es que en cada cuarto-dormitorio de los 78 entregados hayan mandado hacer y colocado una lona informativa publicitaria del programa a 6 mil 281 pesos.

Un negocio de impresiones gráficas no la cotizaría en más de mil pesos o yéndose a los extremos dos mil, consideró, de cualquier manera constituye un gasto totalmente innecesario y de uso más que nada propagandístico en lo político.

“Si querían justificar más gastos inútiles bien pudieran haberles regalado a las familias una televisión de pantalla plana que llega a costar 6 mil pesos, ¿para qué poner una lona de este tipo en cada cuartito y no hacer una institucional para llevarla a cada acto oficial de entrega’”, apuntó.

Otros valores inflados son una salida para televisión y teléfono en 245 pesos, suministro y colocación de centro de carga para energía eléctrica con dos interruptores 1, 043 pesos, abundó, y en el caso de una ventana de aluminio con vidrio 4 mil 475 pesos.

Amplió que una puerta multipanel lisa de 90 por 2.09 metros, con marco tubular, chapa y bisagras 2 mil 840, mientras que un piso firme de concreto de 8 centímetros de espesor para el cuarto de 4 por 4 metros lo cobran los constructores en 5 mil 268 y la pintura alcanza 6 mil 054 pesos.

Por su experiencia laboral relacionada con una constructora sabe que una pequeña casa completa de unos 37 metros cuadrados de las que asignan por interés social vale unos 120 mil pesos, comentó, así que todavía el Ayuntamiento saldría debiendo dinero.

Hoy la Comisión de Hacienda sostendrá a las 10:00 horas una sesión en la cual solicitará a los integrantes presentar una denuncia formal de los “cuartitos” primero a Contraloría Municipal por mero protocolo, adelantó, pero la próxima semana lo harán ante el ISAF y Fiscalía Anticorrupción.

——–TESTIMONIO:


“Todos los precios están muy inflados menos lo que pagan a la gente de las comunidades a las que dan trabajo como parte del requisito del programa, reciben un sueldo de esclavos”
CARLOS QUIROZ ROMO
REGIDOR Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

— ÉCHALE UN OJO

Consulta a detalle la lista de precios en el siguiente enlace: https://bit.ly/2XDQqHV

Facebook
Twitter
Instagram