Se reunirán yaquis con AMLO en Vícam Expondrá la etnia sus demandas; se prevé se solucione el problema del bloqueo carretero.

Ciudad Obregón, Sonora.- En punto de las 11:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, en la ramada de Vícam. También visitará los municipios de NavojoaÁlamos Ciudad Obregón.

La reunión se organizó luego de que desde el pasado 3 de julio la etnia Yaqui se ha manifestado con bloqueos carreteros y de las vías del tren o dañando las líneas de fibra óptica de telefonía que pasan por sus poblados.

Aunque los temas que tratarán con el Presidente no se anunciaron formalmente, se prevé que vayan encaminados a la eliminación de la toma constante de la carretera, al despojo de agua y a algunos megaproyectos. 

En el mes que han durado las protestas, la etnia ha mantenido varias reuniones con autoridades del Gobierno federal llegando a acuerdos de palabra como son: La revisión de la expropiación de sus tierras, el acceso a servicios básicos para los ocho pueblos y el pago de anualidades por parte de las empresas que utilicen su territorio como servidumbre de paso, entre otros.

Acompañando al primer mandatario estarán el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el dirigente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Facebook
Twitter
Instagram