Comunidad guarijía en Sonora reclama servicios de salud a AMLO

Comunidad guarijía en Sonora reclama servicios de salud a AMLO

Tomado de: Carlos Lara / El sol de México

Dia de publicación: 2020-08-06

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se habrían cumplido con todos y cada uno de los compromisos de desarrollo y bienestar de los pueblos guarijíos y mayos en Sonora, ya que permitió que concluyeran las obras de la Presa Bicentenario.

En Álamos, Sonora y después de la inauguración de la Presa “Los Pilares” en Río Mayo, López Obrador escuchó los reclamos de la comunidad makurawe en voz de Juanito Rodríguez, quien refirió que como pueblos indígenas buscan beneficios, apoyos, programas, mejoramiento de viviendas.

“Buscamos apoyos en materia de salud, la primera necesidad que estamos sufriendo no hemos tenido el apoyo de medicinas, los doctores que han terminado su carrera especializada, creo que es un tema muy importante para el tributo y el tema de educación si hemos tenido un poquito, de hace dos años para acá empezaron a estudiar los jòvenes ”, descrito.Foto: Cortesía Presidencia

Juanito Rodríguez abundó que es necesario que se les brinde seguridad pública y que haya justicia social. “Creo que es un beneficio y una realidad muy fructífera para el tributo, le agradezco al presidente para que esté muy pendiente y también le voy a pedir a la gobernadora que cumpla con sus compromisos y que sea un beneficio para toda la sociedad indígena” .

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo dijo que se van a cumplir todos los acuerdos establecidos, además de que se van a establecer programas para el bienestar, así como educación, salud y proyectos para la actividad agropecuaria.

“Este es un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, es un gobierno para atender a todos, a ricos y pobres de todas las religiones y de todas las culturales y es un gobierno que ha decidido dar atención preferencial a la gente humilde , por el bien de todos primero los pobres ”, dijo el presidente.Foto: Cortesía Presidencia

En un breve discurso, Andrés Manuel López Obrador acotó que estará al pendiente de la concreción de los apoyos, por lo que le pidió a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich que no se permita que los pueblos estén marginados del desarrollo y que tengan la posibilidad de salir adelante.

“Que todos caminemos juntos, que haya igualdad, ya que ese es el objetivo del gobierno que represento”.

El Primer Mandatario enfatizó que las culturas de México son la verdad íntima de la nación, ya que “no podemos olvidar dónde venimos, porque si no sabemos dónde venimos, no podemos saber hacia dónde vamos”.

La presa “Los Pilares”, es una obra de infraestructura permitir controlar las avenidas del río Mayo, y con ello protegerá a 279 mil sonorenses de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, y particularmente a mil 467 habitantes de seis comunidades indígenas Guarijías.

Al ser una infraestructura creada para el control de avenidas, mantendrá con el almacenamiento suficiente para estas comunidades indígenas desarrolladas diversas actividades productivas, con lo que se generarán también oportunidades de desarrollo local.

El vertedor del embalse es libre y su cortina, construida de manera novedosa con concreto compactado, tiene una longitud de 220 metros y una altura de 73 metros, además de contar con una capacidad máxima de almacenamiento de 489 millones de metros cúbicos de agua.
https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/comunidad-guarijia-en-sonora-reclama-servicios-de-salud-a-amlo-5588840.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=237507

Facebook
Twitter
Instagram