Culpa Pedro Díaz al Estado de sub registro de contagios en Navojoa

En Navojoa han sido persistentes los altos números de contagios pero no siempre aparecen, sostiene

Por Miriam Millán (Tomada del Portal de La Verdad)

Aun cuando los altos índices de contagios de coronavirus Covid-19 persisten como en Navojoa, el sub registro de casos que las autoridades estatales de Salud realizan ha “pintado” de Semáforo Naranja la entidad al enviar dichos datos al nivel central, afirmó ayer Pedro Díaz Félix.

Díaz Félix, director de Salud Municipal, lamentó que entonces ahora se quiera enrojecer dicho Semáforo sanitario cuando mucha de la población entró a un desconfinamiento con el regreso a las actividades laborales tanto del giro esencial como no esencial.

Nuevamente a través de su página de Facebook particular el funcionario de Salud local pidió a los navojoenses a no aflojar en las medidas de prevención al Coronavirus pues se ha mejorado mucho sin especificar en qué.

El lunes pasado la Secretaría de Salud (SS) estatal dio cuenta de 70 casos positivos de Covid-19 tan solo en Navojoa, recordó, situación que causó inquietud entre la población y comentarios de preocupación.

“Dicha cantidad ha sido constante desde que esto inició, desgraciadamente el subregistro que se ha presentado a nivel estatal no nomás Navojoa nos ha pintado, porque el Estado así envió la cifras, un Semáforo Naranja que por más que queramos enrojecerlo ya no se puede”, aseveró.

Nunca se pensó que la gente al ver el Semáforo Naranja iba a empezar a liberarse tan rápido, señaló, a dejar las medidas preventivas que estaban parcialmente tomando y la consecuencia son el alza en estadística.

Como Salud Municipal continúan realizando visitas a diferentes sectores productivos y de la sociedad, indicó, con información de los protocolos anti Covid-19 e incluso reparto de cubrebocas.

“Sigo insistiendo a la ciudadanía que esto no se ha acabado, hay muchos enfermos, muchos pacientes graves”, advirtió.

Subrayó que siguen sin permitirse las fiestas y convivios, tampoco resulta conveniente la asistencia a funerales por el riesgo a contagios y en ese sentido es válido los pésames vía telefónica e incluso por WhatsApp.

“No se pueden reunir en estos momentos más de diez personas en acato a las recomendaciones establecidas”, dijo, “esto ha sido muy cansado, es difícil continuar, más que nada forzar a que la gente se cuide y cuide a los suyos”.

Díaz Félix no abordó en este mensaje la forma en que la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón maneja su agenda pública con eventos que concentran a más de diez personas y donde ha quedado exhibida la falta de cumplimiento a protocolos preventivos al Coronavirus.

Facebook
Twitter
Instagram