Tiene denuncia sobreprecio de “casitas”… ¡Pero lo tapan!

Desde hace un año hay denuncia en Contraloría Municipal por regidores que detectaron las “transas” reiteradas en este programa

Por Miriam Millán (Tomada del Portal La Verdad)

El sobreprecio que el Ayuntamiento ha aplicado a los cuartos-dormitorios que de un máximo de 60 mil pesos oficializa una inversión de 128 mil fue denunciado hace un año ante Contraloría Municipal por regidores de oposición sin una respuesta al respecto, lo que evidencia “tapadera” al caso.

Cuarto-dormitorio valuado por el ayuntamiento en 128 mil pesos de recursos aplicados del programa Fismun
Cuarto-dormitorio valuado por el ayuntamiento en 128 mil pesos de recursos aplicados del programa Fismun

Son los ediles Teresita Álvarez Alcántar de Morena, Carlos Quiroz Romo ex del PT y Berenice Jiménez Hernández del PAN quienes presentaron dicha queja a Rafael García Gómez, titular del Órgano de Control, y extendida luego hacia el ISAF y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Ayer Quiroz Romo, regidor presidente de la Comisión de Hacienda, confirmó que desde hace meses investigan las irregularidades cometidas en este programa que ocupa recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fismun) y ejecutado por la SIUE sin ninguna transparencia.

La queja surgió a iniciativa de Álvarez Alcántar a quien llamó la atención lo inflado en el costo de los pequeños cuartos, indicó, pues de un precio de 60 a 70 mil pesos cotizado por ingenieros civiles expertos el gasto oficial era de hasta $150 mil.

“Nos sumamos a esa petición y llevamos el tema en una sesión de la Comisión de Hacienda ante el Contralor porque las transas resultan más que evidentes, lo han seguido haciendo una y otra vez, cobrando obras al 3 por uno como se diría”, explicó.

Lamentó que a un año del trámite continúan sin recibir respuesta a interrogantes como cuáles son las compañías constructoras encargadas, los costos de los materiales, si hubo o no licitación, quien hace las supervisiones, entre otros aspectos.

En estas “transas” la complicidad se da entre los responsables de la SIUE Municipal, Secretaría de Desarrollo Social y Presidencia por supuesto, acusó, y Contraloría en calidad de “tapadera” por su inactividad.

De acuerdo a comunicado público del Ayuntamiento girado hace seis días y por declaración de la Alcaldesa un cuarto-dormitorio con piso de concreto, instalaciones eléctricas, ventanas de aluminio con protecciones, enjarrada por dentro y por fuera y pintada requirió de 128 mil pesos.

“No nada más es lo de los sobreprecios, al margen de que sí hay gente necesitada también indagamos que algunos de esos cuartos han sido dados a familiares de funcionarios e incluso de regidores y esperamos probarlo porque no es justo”, reveló.

Quiroz Romo mencionó que en dos o tres ocasiones han abordado el tema en sesiones de Cabildo y la falta de entrega de información pero siempre la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón evade explicaciones.

Ahora que resurge la exhibición de esta anomalía volverán a plantearlo a discusión del Cabildo, comentó, con exigencia directa de respuesta a García Gómez, al secretario de SIUE, Alejandro Quiroz Agüero y de Desarrollo Social Patricia Pacheco.

“Ni la página de Transparencia del Ayuntamiento funciona, nunca proporcionan datos y lo que dan obvio son maquillados”, apuntó, “dice la Alcaldesa que cuesta el cuarto 128 mil peso pero no habla del tamaño y porqué superan en mucho los hechos por Coves”.

———TESTIMONIO:


“Es obvio que el presupuesto para un cuartito como esos no pasa de los 60 a 70 mil pesos yéndonos a los extremos, realmente es un robo a despoblado lo que hace la Alcaldesa y sus funcionarios cómplices”
Carlos Quiroz Romo
regidor presidente de la Comisión de Hacienda

Facebook
Twitter
Instagram