Álamos se desploma; cierran dos hoteles

La paralización de la rama del Turismo deja sin empleo a prestadores de servicios y la OCV anuncia receso

Por Miriam Millán (Tomada del portal La Verdad)
Álamos.-
Al no poder ya sostenerse económicamente en medio de la paralización de la rama turística un nuevo hotel de Álamos confirmó el cierre definitivo de operaciones, el segundo en un mes, como consecuencia del impacto negativo en la economía de dicho municipio por la pandemia del Covid-19.

En tanto la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), organismo encargado de la promoción de la Ciudad de Los Portales, iniciará un receso en sus actividades ante la insolvencia por falta de fondos.

A través de un comunicado formal la empresa “El Pedregal Hotel en la Naturaleza” anunció que después de quince años de operaciones dejará de dar servicio al cliente por quiebra económica.

El aviso dirigido a clientes y medios de comunicación está firmado por sus propietarios David y Jennifer Mackay quienes señalaron que la decisión fue tomada por la nula entrada de visitantes al mantener el ayuntamiento cerrada la frontera territorial.

Durante los cuatro meses que Álamos ha permanecido cerrado al Turismo aprovecharon para capacitar al personal y adaptar la infraestructura del hotel a fin de brindar seguridad y tranquilidad a clientela, explicaron.

Sin embargo, al impedirse el ingreso controlado de turistas ya no tienen más esperanza, indicaron, el resultado, aunque difícil y lamentable, terminó siendo el cierre del negocio.

“Aunque la decisión de cerrar nos costó trabajo, ya que hemos puesto nuestro esfuerzo y empeño por más de quince años en nuestro querido hotel, ahora es imposible sostener nuestras actividades sin la presencia de turismo en Álamos”, expresaron.

Danitza Rodríguez Sotelo, directora de la OCV Álamos, informó que es el segundo hotel que se declara en cierre en poco más de un mes, antes lo hizo el “Colonial”, y si la situación económica no cambia podría haber más.

En el “Colonial” se quedaron sin empleo seis trabajadores mientras que “El Pedregal” dio de baja 8, precisó, en medio de la incertidumbre pues no hay todavía un plan oficial de reactivación económica.

Los propietarios de “El Pedregal” ya habían comunicado a la OCV si la situación de crisis persistía fuerte iban a tener que cerrar al no poder sostener más los gastos de pago de nómina, servicios básicos y mantenimiento al edificio, comentó.

Mencionó que el gobierno municipal aun no emite un plan oficial de reactivación, sólo han tenido conocimiento de la propuesta del Consejo de Salud de abrir posiblemente tres días de la semana a visitantes aún sin fecha definida.

El personal de los quince hoteles enlistados en Álamos, incluyendo de los dos que cerraron, quedó debidamente capacitado sobre las nuevas reglas sanitarias y protocolos por el Covid-19, agregó, listos para activarse en lo inmediato una vez liberada la actividad turística, gradual o completa.

“La OCV también estará en receso, trabajamos con el impuesto del hospedaje y tampoco estamos teniendo ingresos entonces nuestra promoción se encuentra detenida”. Danitza Rodríguez Sotelo, directora de la OCV Álamos.

Facebook
Twitter
Instagram