Preocupa que Navojoa sea el epicentro de contagios

”Ya no puedo contar la cantidad de comunidades rurales donde hay casos sospechosos de Covi-19”, lamenta el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 de la SS, Joaquín Flores

Por Miriam Millán (Tomada del Portal La Verdad)

Muy preocupante el “foco rojo” como epicentro de contagios de Covid-19 en la región sur definió ayer al municipio de Navojoa la Secretaría de Salud (SS), donde se está “pagando” en explosión de contagios el relajamiento en que han caído tanto la población como las autoridades municipales.

La situación de la propagación rápida del Coronavirus obligaría al municipio a una valoración de la manera como desarrolla sus estrategias de prevención para contener en efectivo el avance de la pandemia que incluye la aplicación más estricta en espacios públicos y zonas de aglomeración.

Joaquín Flores Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la SS, informó ayer que afortunadamente la capacidad hospitalaria para atención a casos sospechosos de Covid-19 no está todavía rebasada.

“Navojoa es el epicentro, el punto rojo de la contingencia sanitaria del sur”, subrayó, “es muy preocupante lo que está pasando aquí con transmisiones comunitarias, en los domicilios, en la calle en las zonas de aglomeraciones donde no se cumplen los protocolos de prevención”.

La explosión de casos sospechosos contabilizados más de los que no hay registro fue resultado del relajamiento social a finales de abril y principios de mayo de una manera indebida y falto de responsabilidad, indicó.

No es por falta de orientación de las medidas estrictas por parte de la SS estatal y el Gobierno del Estado, defendió, repitiendo una y otra vez la urgencia de quedarse en casa, de lavarse las manos, de usar cubrebocas, de salir solo en caso indispensable, de no fiestas ni convivios.

Salud pide al ciudadano, casi implora, que hagan caso, aseveró, y por supuesto el Ayuntamiento debe hacer su parte en el control estricto de las medidas con el Departamento de Tránsito, Seguridad Pública, Salud Municipal, todo lo que esté a su alcance evaluando constantemente.

Destacó que es la Dirección de Salud un actor clave quien tiene que llevar la batuta en estas acciones, el titular Pedro Díaz Félix cuenta con la autoridad suficiente dentro del gabinete municipal para disponer lo que con su profesionalismo crea conveniente, no depender de órdenes.

Llevan con Díaz Félix una coordinación y comunicación constante, dijo, pero se hace necesario que haya más atención a cuestiones como disuadir las aglomeraciones diarias en los bancos, que los negocios no esenciales sigan realmente cerrados, mejorar los filtros de control sanitario y vialidad.

Los municipios de Etchojoa, Huatabampo y Álamos han sabido conducir con eficiencia esos filtros, consideró, entonces no se entiende porqué Navojoa no podría hacerlo si es la misma tarea dada a todos.

“Tenemos en Navojoa cuarenta casos positivos y un montón en todas partes, hay que apretar donde sea necesario y urgente”, apuntó.

Flores Pérez aceptó que al igual que sucede en los poblados El Siviral y Rancho del Padre con muchos sospechosos de Covid-19, tal como lo publicó LA VERDAD, las demás comisarías del municipio están igual.

“Ya no puedo contar la cantidad de comunidades rurales donde hay casos dudosos y confinamientos, hay en todas partes, en Tesia, Bacabachi, El Saneal, Los Nachuquis, Masiaca, por solo unos ejemplos”, reveló.

Si los navojoenses tienen miedo a las consecuencias letales del Coronavirus entonces que lo demuestren quedándose en resguardo, cumpliendo los protocolos, recalcó, no de dichos y simulación sino con hechos.

“Parece que tienen más sed que miedo porque en la primera oportunidad salen en masivo a comprar cerveza”, expresó, “y sin ningún control de quien debe ponerlo en lo legal y operativo”.

Agregó que a diario reciben en los hospitales públicos y privados de la región sur casos sospechosos de enfermos de Covid-19, algunos quedan internados otros atendidos ambulatoriamente pero aún existe capacidad de camas, no han llegado al límite ni lo desean.

———————-TESTIMONIO:


“Tenemos en Navojoa cuarenta casos positivos y un montón en todas partes, hay que apretar donde sea necesario y urgente para que no se salga de control, todos en sus ámbitos, es muy preocupante lo que aquí ocurre”
JOAQUÍN FLORES PÉREZ
JEFE DE LA JURISDICCIÓN SANITARIA 5 DE LA SS

Facebook
Twitter
Instagram