Vive Navojoa saturación hospitalaria por Covid-19

Este fin de semana se llenaron las áreas de internamiento en nosocomios públicos y privados, incluso pacientes esperaron arriba de ambulancias

Por Miriam Millán (Tomada del Portal La Verdad)

La atención hospitalaria a enfermos por coronavirus Covid-19 colapsó el fin de semana en Navojoa al saturarse las áreas especiales de internamiento en los centros públicos y privados provocando caos al tener que incluso esperar pacientes por una cama a bordo de ambulancias.

Esta situación de emergencia se dio en medio de la confirmación por parte de la Secretaría de Salud (SS) estatal de un acumulado de 46 casos positivos en viernes, sábado y domingo tan solo en Navojoa y 70 en la región Sur, con siete fallecimientos.

Joaquín Flores Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la SS, lamentó ayer la repentina saturación aquí de los hospitales así como el hecho de que mucha población sigue ignorando los protocolos de prevención a contagios en un relajamiento comunitario demasiado peligroso.

En los últimos diez días el incremento de pacientes graves en los hospitales del Sur ha sido el punto álgido, indicó, algunos ya en tratamiento y otros que acudieron cuando evolucionaron a un punto crítico.

El pasado fin de semana resultó fatal para Navojoa con 46 nuevos casos positivos de Covid-19 aunado a una creciente demanda en camas lo que hizo que en un momento dado no hubiera lugar para más, explicó.

“Esto nos mantiene bastante preocupados pero no bajamos la guardia”, subrayó, “fue muy angustioso para todos nosotros los que trabajamos dentro y sé que también para las instituciones como Cruz Roja y Bomberos por la situación de los traslados”.

Comentó que por los informes recibidos las camas para pacientes Covid-19 se agotaron en el Hospital General Regional, el Hospital de Zona número 3 del IMSS, la clínica-hospital del Issste y los dos nosocomios privados.

Tuvieron conocimiento de por lo menos un enfermo con sintomatología de Coronavirus que esperó a bordo de una ambulancia a que se desocupara una cama de un paciente dado de alta para ingresar, detalló, cumpliéndose luego todos los protocolos sanitarios.

Ayer la situación era más tranquila con disposición de lugares en los hospitales dado los movimientos cíclicos de altas por recuperación, aclaró.

Este mismo fin de semana sumaron en toda la región Sur 70 nuevos casos confirmados de Coronavirus, agregó, y lamentablemente siete fallecimientos.

“Lo hemos dicho hasta el cansancio, estos pacientes requieren de un manejo especial, en un área confinada, con personal que sabe cómo manejarlo al ser altamente contagioso el virus”, apuntó, “son de alto impacto, no es cuestión de acomodarlos en cualquier cama”.

Se trata de pacientes que requieren alta demanda de oxígeno, abundó, que haya tomas especiales habilitadas, apoyo en equipo de ventilación pulmonar entre otras cosas.

Consideró que lo que sucedió el pasado fin de semana es un llamado de alerta especialmente hacia la población para que acudan a consulta médica ante cualquier síntoma similar a los del Covid-19, no se automediquen, y sobretodo eviten los contagios quedándose en casa.

Ya están haciendo adecuaciones en la capacidad hospitalaria en la Jurisdicción 5 y decretando más centros centinela Covid, adelantó, e incluso viendo cómo acondicionar edificios como algún hotel o salón de eventos.

Facebook
Twitter
Instagram