Se “embolsaron” al menos $7 millones, en tres pozos

La Alcaldesa sostiene que han invertido 23 millones de pesos en tres nuevos, aunque el promedio de costo de acuerdo a experto es de 5 millones cada uno

Por Miriam Millán (Tomado del portal La Verdad)

En tres pozos nuevos Oomapasn ha invertido unos 23 millones de pesos aseguró ayer la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, una cifra inflada pues de acuerdo a un profesional técnico cada uno cuesta en promedio 5 millones, lo que significa un “embolso” de al menos 7 millones de pesos.

Quintero Borbón declaró lo anterior durante la inauguración del pozo Valle Buey 7, en las inmediaciones del poblado Guaymitas, destacando como obras históricas que vendrán a mejorar la dotación de agua potable a más de 128 mil habitantes.

En el acto oficial detalló que los nuevos acuíferos con que cuenta Navojoa son el “Brisas 2”, “Valle Buey 62” y “Valle Buey 7”, todos libres de manganeso y hechos a perforación profunda para una eficiencia máxima.

El “Brisas 2” está ya reforzando el suministro a colonias del surponiente, indicó, mientras que en el casos de los otros dos a gran parte de la zona habitacional del Oriente donde el desabasto y baja presión ha sido una constante.

En el caso del “Valle Buey 7” la inversión ascendió a 5 millones 892 mil pesos, de los cuales 2 millones 400 mil pesos correspondieron a perforación y 3 millones 492 mil para equipamiento moderno, detalló.

De acuerdo a información oficial difundida por el Ayuntamiento en el “Brisas 2” Oomapasn destinó 9 millones 039 mil 499 pesos, consistiendo la obra en instalación de equipo de cloración, equipo de bombeo e instalaciones eléctricas.

La Alcaldesa de Navojoa aclaró que los recursos aplicados para la construcción de los tres acuíferos fueron empatados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante gestiones hechas en los casi dos años de su administración.

“Vamos a seguir avanzando, brindándole a los navojoenses lo más importante que es el líquido vital, amén de infinidad de obras que hemos hecho en ampliación de red de agua potable”, expresó, “son obras que no se ve ven pero se sienten cuando falta el agua”.

Técnicamente el pozo “Valle Buey 7” aportará un gasto de entre 90 y 100 litros por segundo a la red pública de suministro, abundó, en tanto el de “Brisas 2” la extracción es de 45 litros por segundo.

“Es el tercer pozo que se perfora y equipa, este Gobierno sigue, de verdad responde con hechos no con palabras”, sentenció.

***

Lo que se queda en el bolsillo…

El promedio de inversión para un pozo nuevo de agua potable es de 5 millones de pesos manejando precios elevados

Por Miriam Millán

Aunque las condiciones varían por los requerimientos técnicos, ubicación geográfica y de equipamiento, el promedio normal de costo de un pozo para extracción de agua potable es de 5 millones de pesos máximo, especificó ayer Roberto Márquez Contreras, ex director técnico de Oomapasn.

Márquez Contreras explicó que tomando ello como base evidentemente en los tres pozos que ha habilitado la paramunicipal en la gestión de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón la inversión no llega a los 23 millones de pesos, al menos 7 millones salen “sobrando”.

En el proyecto ejecutivo de un pozo se consideran varios aspectos de geofísica que determinan gastos y operatividad, detalló, desde la red de conducción de tuberías, conexión a línea eléctrica, distancias, diámetro de tuberías, capacidad del motor y si es elevado o de turbina, entre otros.

“No es lo mismo perforar un pozo a 200 metros que a 500 de una línea eléctrica, ponerle motor de turbina o elevado, varían los costos pero aun con precios muy elevados el promedio es cuando mucho 5 millones de pesos”, indicó.

Perforar cuesta de 1.5 a 2 millones de pesos yéndose a los extremos, abundó, y hay líneas de conducción eléctrica que no pasan de 20 mil pesos mientras que un transformador unos 500 mil y las tuberías de diez a 8 pulgadas unos 150 mil.

Ejemplificó que en el caso del “Brisas 2” su costo no debió de haber pasado de 5 millones de pesos, dos en perforación, dos en línea eléctrica y otro millón en el resto del equipamiento.

“La Alcaldesa dijo públicamente que fueron más de nueve millones de pesos, ¿de dónde? ahí las condiciones favorecían para muchos ahorros así que por lo menos cuatro millones de pesos faltan para completar el monto reportado”, aseveró.

Situaciones similares de menor precio estarían dadas con los pozos “Valle Buey 6” y “Valle Buey 7”, agregó, por lo que considerando el promedio comercial en total sumarían unos 15 millones de pesos en las tres obras aún con todo y el alza de índices inflacionarios anuales en los suministros.

“Del nuevo pozo de Brisas del Valle tengo total conocimiento pues me tocó el proyecto siendo director técnico de Oomapasn, en el estado geofísico lo dejamos listo para el comienzo de obra pero todo se paró, pero sí puedo asegurar que no resultó tan caro como ahora dicen”, puntualizó.

————-TESTIMONIOs:


“Es el tercer pozo que se perfora y equipa, este gobierno sigue, de verdad responde con hechos no con palabras”
MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN
ALCALDESA DE NAVOJOA


“Del nuevo pozo de Brisas del Valle tengo total conocimiento pues me tocó definir el proyecto siendo director técnico de Oomapasn, puedo asegurar que no resultó tan caro como ahora dicen cuando mucho unos 5 millones y exagerando, ¿a dónde se fue el demás dinero?”
ROBERTO MÁRQUEZ CONTRERAS
EX DIRECTOR TÉCNICO DE OOMAPASN

Facebook
Twitter
Instagram