Ya hay terna para sustituir a Chirinos Benítez como Fiscal Electoral de Sonora

Daniel Nuñez Santos, Alma Lorena Alonso Valdivia y Gabriel Elías Urquídes, son los tres personajes enviados al Congreso por la Fiscal Claudia Indira Contreras.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2020-07-17

Hermosillo, Sonora.- La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova,  envío al Congreso del Estado la terna para nombrar al nuevo Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales.
La terna está conformada por Daniel Nuñez Santos, actual consejero electoral que concluye en septiembre su periodo, Alma Lorena Alonso Valdivia, que se desempeña como Directora del Secretariado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, y Gabriel Elías Urquídes, actual Directos de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Hermosillo, en el orden señalado como primera, segunda y tercera opción.
En el documento, señala que en base a las atribuciones que le da la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora para nombrar y remover a los dos fiscales, de delitos electorales y anticorrupción, “he tomado la determinación de nombrar al C. Mtro Daniel Nuñez Santos, como Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
En caso de confirmarse el nombramiento de Daniel Niñez Santos por las dos terceras partes de los votos del Congreso del Estado, no deberán tomarse en cuenta los nombres de las otras dos opciones.
De objetarse el nombramiento de Nuñez Santos, deberá considerarse el nombre de Alma Lorena Alonso Valdivia, y en lo sucesivo hasta llegar a la tercera opción.
La terna propuesta por la Fiscalía General de Justicia, llegó a Oficialía de Partes del Poder Legislativo este 16 de julio, después de 8 días que el anterior Fiscal Especializado en la materia electoral, Pedro Pablo Chirinos Benítez, fuera cesado del cargo y que mantiene un proceso de defensa en el Poder Legislativo desde el pasado 13 de julio que no se ha resuelto.
El documento entró también en correspondencia de la sesión de este jueves y turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para tomar una decisión al respecto, como aprobar una sesión extraordinaria para el nombramiento del nuevo fiscal entre las tres propuestas.
Cabe señalar que en el documento enviado por la Fiscal General de Justicia no se precisa si el nombramiento de nuevo fiscal es de manera interina, es decir, para concluir el periodo de Chirinos, que es en el mes de septiembre de 2021, es para iniciar un periodo de cinco años a partir de su nombramiento.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=236625

Facebook
Twitter
Instagram