‘Es un grave riesgo para los menores’: Dr. Limón Cota

Los contagios del Coronavirus se dan igual a niños que a adultos, por responsabilidad social deben protegerse más, opina Pediatra

Por Miriam Millán (Portal La Verdad)

El contagio del Covid-19 se da por igual a adultos que a niños y aunque éstos últimos son menos propensos a complicaciones en la salud constituye una seria responsabilidad social protegerlos cumpliendo los protocolos de prevención, informó ayer el médico pediatra Francisco Javier Limón Cota.

Limón Cota señaló que son precisamente los adultos quienes deben dar el ejemplo de cuidados de higiene portando el cubrebocas adecuado cuando salgan al exterior, uso de gel sanitizador, lavado constante de manos y muy importante conservar la sana distancia.

Los padecimientos frecuentes de Coronavirus en infantes son fiebre muy alta y como si tuvieran un resfriado intenso, precisó, que duran de cinco a siete días sin mayores complicaciones si reciben en lo inmediato revisión médica y tratamiento pediátrico.

Pasan de cinco a catorce días para que un contagio de Covid-19 se manifieste después de haber tenido contacto con una persona infectada, indicó.

“Los padres de familia deben llevarlos inmediatamente al médico al menor síntoma para valorar el caso en lo particular”, comentó, “que se complique la enfermedad es menos frecuente que en un adulto pero la adquiere igual”.

Destacó que es responsabilidad de los adultos protegerlos, sean los padres de familia, amigos, conocidos, la sociedad en sí y autoridades gubernamentales de todos los niveles, por supuesto lo municipal.

En ese sentido lo que pasó en el fraccionamiento Aeropuerto de Navojoa donde la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón convivió directo con niños, haciendo contacto físico y sin todos los cuidados es un ejemplo de lo que no debe hacerse, consideró, una omisión delicada.

No importa que sea la Alcaldesa o cualquier otra persona la recomendación como médico y Pediatra es la misma para el cumplimiento de los protocolos en medio de la pandemia, aclaró, hay que ser muy responsables.

“Claro que lo que se hizo ahí es un grave riesgo y mal ejemplo para los niños porque como es la Presidenta pensarán que es lo correcto la protección que trae puesta, ese cubrebocas que no impide en lo más mínimo la expulsión de la saliva y menos su propia protección”, explicó.

La mini careta que trae la Alcaldesa aunque refleja su personalidad no resulta conveniente, opinó, y esa es una observación médica que debería en primer línea hacerle el director de Salud Municipal.

Abundó que el hecho de que Quintero Borbón trajera guantes de látex y así acarició a niños no es garantía de protección contra el Covid-19 pues bien pudo antes haber tocado superficies contaminadas y el virus permanece durante tres días.

—–TESTIMONIO:

“Los niños igual se contagian del Covid-19 y a ningún padre de familia le gustaría que a sus hijos los enfermaran, hay que ser más responsables”
FRANCISCO JAVIER LIMÓN COTA
MÉDICO PEDIATRA

Facebook
Twitter
Instagram