TECNOLOGÍA (28)

 

 

La MIT comenzó a desarrollar nueva tecnología en Inteligencia Artificial que suena interesante. Además de que parece ser uno de los más grandes avances en esta área de estudio. Tanto que parece sacado de una película de ciencia ficción. Científicos del Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT desarrollaron una nueva tecnología que permite a los robots sentir los objetos y texturas a partir de la mirada. Ya que esta crea un archivo de información del tacto de acuerdo a la representación de los objetos que obtiene al tocar cada cosa. “Con solo ver la escena, nuestro modelo puede imaginar la sensación de tocar una superficie plana o un objeto afilado. Al tocar ciegamente alrededor , nuestro modelo puede predecir las interacciones con el entorno solamente basado en sensaciones táctiles. Traer estas dos sensaciones juntas puede empedrar al robot y reducir la información que podríamos necesitar para las tareas que involucran la manipulación y la recolecta de objetos. Dijo Yunzhu Li, el autor principal de este nuevo sistema. Afirmando que esta nueva tecnología permitiría al robot manejar objetos reales de una manera más natural. Además, Andrew Owens, un investigador en la Universidad de California, dio su opinión sobre la investigación. Reafirmando la importancia del desarrollo de esta nueva tecnología. “Este es el primer método que puede traducir de manera convincente las señales visuales y táctiles. Métodos como este tienen el potencial de ser muy útiles para la robótica. En donde necesitas responder a preguntas como ‘¿Es este objeto duro o suave?’, o ‘¿Si levanto esta taza por su mango, qué tan fuerte debe ser mi agarre?’ Este es un problema muy desafiante, ya que las señales son muy diferentes, y este modelo ha demostrado una gran competencia. Así que pronto podremos ver robots que se logren adaptar de manera más efectiva a su entorno y los objetos que los rodean.

 

Fuente: Medios

 

 

 

 

 

Google confirma este miércoles 12 de junio el nuevo diseño del Pixel 4 a través de su cuenta oficial de productos en Twitter. La gigante de tecnología revela a través de una imagen que el celular (o celulares si contamos con el Pixel 4 XL) tendrá doble cámara trasera por primera vez.

Las cámaras no serían tan tradicionales como de costumbre, en el que los lentes generalmente están alineados en un módulo que se separa muchas veces del flash y otros componentes.

En esta ocasión, Google decidió integrar un módulo cuadrado con las dos cámaras, el flash y quizá un láser de enfoque automático. Allí mismo se encontraría un micrófono, y el módulo cuadrado ubicado en la esquina superior izquierda es de tamaño considerable.

La imagen muestra el logo “G” ubicado en la parte trasera como de costumbre, pero se percibe la carencia de la “ventana” (vidrio liso en la parte superior) que ha caracterizado a la serie de celulares Pixel desde sus inicios.

Inclusive, en la parte trasera no se ve el lector de huellas, así que es muy posible que Google haya decidido integrarlo directamente en la pantalla como lo ha hecho el OnePlus 7 Pro, el Huawei P30 Pro y otros celulares.

Por otra parte, el botón de encendido sería de color blanco o gris en el modelo negro, mostrando que la empresa sigue apostando por ese atractivo contraste que ofrece un celular con un botón de encendido de color distinto.

La empresa dijo que decidió confirmar la parte trasera del celular debido al interés que existe por el dispositivo, pero que será necesario esperar para ver qué es lo que se puede hacer con estos cambios.

Aunque los rumores del Pixel 4 y Pixel 4 XL han circulado por meses, el 11 de junio se comenzó a rumorar que estos celulares Pixel 4 serían los primeros dispositivos en integrar la tecnología de Project Soli, la cual permitiría controlar diferentes aspectos del celular con solo usar tus dedos y manos a distancia.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Sonora ocupa el quinceavo lugar nacional en el porcentaje de trabajadores que laboran en las áreas de Tecnologías de Información y la Comunicación (Tics), y la edad promedio es de 36 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Óscar de la Cruz, presidente de Revo MX, sostuvo que el desarrollo de tecnología y el avance de internet, han hecho surgir las nuevas profesiones que son nativas digitales.

“Se puede decir que con este desarrollo de la tecnología, antes el trabajo tenías un horario y un lugar específico, y ahora donde estés puedes realizar el trayecto del trabajo a tu casa, y vas haciendo cosas del trabajo, te sigues mensajeando, siguen pidiéndote cosas”, dijo.

Agregó que, en México, los millenials, aquellos entre los 18 y los 40 años son los que utilizan con más frecuencia internet.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 La violación de la intimidad en la Red y el rastreo de nuestros patrones de comportamiento se ha vuelto algo cotidiano, pero no por eso aceptable. Somos conscientes de que somos espiados y como ya expliqué anteriormente, el saberse espiado tiene un efecto psicológico profundo que condiciona nuestras ideas y comportamiento. Y eso sin llegar a hacer nada malo.

Existen muchas herramientas para controlar nuestra propia seguridad e intimidad en Internet sin tener que depositar nuestra confianza en empresas de software o en nuestro Gobierno. Revelar parte de nuestra intimidad no es, en sí mismo, ni malo ni bueno, e incluso puede usarse a favor. Lo realmente peligroso es no saber a quién se está entregando. Aquí comparto mis protocolos de seguridad, que cualquiera puede implementar para controlar su intimidad online. La protección de la intimidad y la seguridad van de la mano y son fácilmente gestionables.

Contraseñas

  1. Contraseñas largas, una por cuenta

Comprueba primero en Have I Been Pwned? si tu email o contraseña han sido previamente hackeados. Una contraseña con números y símbolos es más difícil de recordar y menos efectiva que una formada por seis palabras que no tengan relación.

  • Diceware puede ayudarte a generar contraseñas, pero no te olvides de comprobar en HowSecureIsMyPassword cuánto tiempo tardaría en ser adivinada.
  • Una contraseña diferente por cuenta.
  • Cambia las contraseñas cada cierto tiempo (por ejemplo, cada dos meses).
  1. Un gestor de contraseñas, el guardián de tus secretos

Un gestor de contraseñas como LastPass, Dashlane o 1Password permite guardar las contraseñas de forma segura bajo una contraseña maestra. Por lo tanto, solo tienes que recordar una contraseña, la que te abre el gestor de contraseñas. Instalado tanto en el móvil como en el portátil, un password manager como 1Password es facilísimo de usar y no obliga por diseño a guardar contraseñas en la nube (para sincronizar entre varios dispositivos, por ejemplo).

Correo electrónico

Cuando mandes correos con contenido que no quieres que sea escaneado por Gmail, entonces debe usarse un servicio como ProtonMail, Mailfence o Tutanota que aplique un método de criptografía asimétrica para proteger la información de término a término de la comunicación.

Con ProtonMail, en caso que el destinatario no tenga una cuenta propia también se puede llevar a cabo una encriptación asimétrica, para lo cual tienes que pulsar el símbolo del candado antes de enviar el email. Seguidamente debes proteger el mensaje con una contraseña y hacerle llegar esta contraseña al destinatario por un canal alternativo. El destinatario recibe un email de ProtonMail diciéndole que tiene un mensaje encriptado de tal cuenta de ProtonMail y un enlace que le lleva al mismo sitio web de ProtonMail, donde podrá introducir la contraseña y leer el mensaje desencriptado.

Además de disponer de protocolos de encriptación establecidos, cualquier servicio de email seguro debe también tener sus propios servidores (una nube privada) para no depender de terceros, y que los data centres estén ubicados en un país como Suiza (ProtonMail), que se encuentra fuera de las jurisdicciones de Estados Unidos y la Unión Europea. En Suiza cualquier acceso a información personal debe ser aprobado por un juez en el contexto de leyes internacionales. Llegados al caso, primero tendrían además que notificarte de la petición de acceso a tu información y además podrías recurrirla.

Por otra parte, instalar autentificación de doble factor constituye una capa extra de seguridad muy útil que consiste en que para acceder a una cuenta debes proporcionar no solo la contraseña, sino también un código de seis números (con caducidad) que recibes en tu móvil cada vez que quieres acceder a ella. De esta manera, si un hacker tiene acceso a tu contraseña de alguna manera, no podrá acceder a tu correo electrónico a menos que también tenga tu móvil. Puedes instalar Google Authenticator en el móvil y así disponer de autentificación de doble factor tanto en tu cuenta de Google como en la de ProtonMail,

Navegar por la web

  1. Brave o Firefox mejor que Chrome.

Chrome registra las páginas visitadas y envía esta información a los servidores de Google. Si fuera de otra manera, no podrías tener acceso a todo tu historial sincronizado cuando usas Chrome tanto desde tu ordenador como desde el móvil.

  • Brave y Firefox protegen tu seguridad y privacidad y son de código abierto.
  • Brave es rapidísimo e incorpora por defecto todas las extensiones que tendrías que instalar en Firefox.
  • En Firefox, instalar las siguientes extensiones con un solo click navegando el mismo Firefox: Privacy Bagder (bloquea rastreadores), Facebook Container (impide que Facebook te rastree por Internet), uBlock Origin (bloquea anuncios), Cookie AutoDelete (borra las cookies cuando cierras la pestaña de Firefox), Disable WebRTC (desactiva el protocolo WebRTC que viene por defecto en Firefox, y que podría revelar tu dirección IP aun estando usando una VPN) y el buscador Startpage o DuckDuckGo
  • Brave > Preferences te permite seleccionar Startpage o DuckDuckGo como motor de búsqueda por defecto, sin ninguna instalación.
  1. Startpage o DuckDuckGo mejor que Google.

Google registra todas nuestras actividades desde que empezamos a buscar, aunque estés en modo incógnito. Startpage y DuckDuckGo protegen tu intimidad mientras buscas, no registran información personal, ni tienen tendencias políticas. Su modelo de negocio es presentarte los productos que buscas solo usando las palabras de tu búsqueda en tiempo real, pero estas ni se archivan ni son recomendaciones verdaderamente personalizadas.

  1. Virtual Private Network (VPN) en ordenador y smartphone.

Una VPN crea un túnel entre tu ordenador y la máquina destino por el cual los datos viajan encriptados. Además, una VPN oculta tu identidad (dirección IP) a tu proveedor de Internet, a las webs que visitas y a cualquier otro que te esté siguiendo.

  • No puede ser gratuita por definición pero las hay muy asequibles.
  • Elegir una VPN que se encuentre en una jurisdicción cuyas leyes sean favorables a la intimidad personal, como NordVPN (Panamá) o VyprVPN (Suiza).
  • Instalar la VPN en ordenador y móvil.

Redes sociales y comunicación

  1. Redes sociales: con muchísimas precauciones.

Si quieres seguir usándolas, al menos oculta tu nombre real, teléfono, dirección, evita poner fotos personales, no hables con extraños y nunca cuelgues comentarios en sitios públicos. También deshabilita cualquier tipo de permiso que la red social no necesite: por ejemplo, Twitter no necesita saber tu localización, ni Snapchat acceder a tus SMS.

  1. Mensajería instantánea.

Olvídate de mandar SMS. iMessage entre iPhones es mejor. Y si tampoco puedes vivir sin WhatsApp, al menos ten estas precauciones:

  • Habilita la verificación en dos pasos (Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos): esto es una capa de seguridad adicional en forma de un número de seis cifras que solo debes saber tú y que te da acceso a tu WhatsApp después de desbloquear tu móvil.
  • Cambia tus condiciones de intimidad (Ajustes > Cuenta > Privacidad) para que solo tus contactos (o nadie) puedan ver tu foto de perfil, información personal, estado, o saber cuándo te conectaste por última vez.

Signal es mensajería segura, puedes hacer exactamente lo mismo que con WhatsApp y además programar la destrucción de los mensajes. Fue usada por el delator de los Papeles de Panamá para comunicarse de forma segura con los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer. Además, es gratuita y no necesita vender tus datos porque se financia gracias a becas y donaciones.

  1. Smartphone y número de teléfono.

Deshabilita localización y Bluetooth. Borra las aplicaciones que ya no uses. Si tienes que dar tu número de teléfono, genera uno desechable con Hushed que te redirija las llamadas y mensajes al tuyo sin tener que revelarlo.

  1. El eslabón más débil eres tú.
  • VirusTotal analiza webs y ficheros sospechosos.Un keylogger se camufla fácilmente en una imagen y, una vez instalado por error, retransmitirá todo lo que teclees.
  • No instales extensiones en el navegador que no conozcas.
  • Nunca rellenes preguntas personales para recuperar ningún acceso — yo también puedo averiguar el nombre de tu perro, o a qué colegio fuiste. Solamente usa contraseñas seguras gestionadas por tu gestor de contraseñas.
  • Nunca compartas una contraseña o llave de encriptación con nadie.
  • Actualiza todo el software que utilices. Los parches de actualización muchas veces son parches de seguridad.
  • La VPN debe estar activada siempre en ordenador y móvil.
  • No te conectes a redes WiFi abiertas que no conoces.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

De acuerdo al crecimiento y expansión de las empresas que ofrecen productos y servicios financieros utilizando tecnologías de la información y comunicación (Fintech), el ecosistema financiero en México comienza a tener esta metamorfosis. La que los analistas están esperando para el ansiado boom de las Fintech en México. Ante este proceso que cruzará la tecnología con los servicios financieros, sin duda uno de los medidores para ver el avance en México, pueden ser desde dinámicas como el comercio electrónico, incluyendo de igual manera, los hábitos de los usuarios. Ferratum Group, un proveedor internacional de banca móvil y préstamos digitales para consumidores y pequeñas empresas administrados por dispositivos móviles, lanzó un estudio en el que resalta que el 71% de los mexicanos que fueron entrevistados utilizan servicios bancarios móviles al momento de salir de vacaciones. La firma presentó los resultados de la décima encuesta del Barómetro de Verano en el que exploró el comportamiento del gasto de los consumidores en la temporada veraniega en 17 países, incluido México, dónde se reportó un decremento en el gasto asignado para vacacionar, sin embargo se incrementan las compras en línea y transacciones web.

El reporte muestra que cada vez más mercados se vuelven digitales para sus operaciones financieras. Muestra de ello es que durante sus vacaciones, el 71% de los mexicanos encuestados utilizan servicios bancarios móviles: 5% hace la totalidad de sus compras con tarjeta de crédito, el 15% no hace ninguna compra y 19% efectúa la mitad de sus compras directamente en línea más del 80%; de los encuestados de Suecia, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Polonia y Brasil dijeron que usarían la banca móvil durante este período. Más del 35% de los encuestados del Reino Unido, España y los Países Bajos dijeron que comprarían productos y servicios en línea este verano, mientras que Letonia y Finlandia continuarán con el comercio minorista más tradicional para sus compras de verano.

 según el Barómetro los resultados destacan que el 28% de los 22,000 encuestados gasta más dinero durante la temporada de vacaciones de verano, en comparación con el mismo período de 2018, mientras que el 39% indicó que gastará la misma cantidad del verano pasado. En nuestro país, el decremento del gasto comparado con el año pasado será del 36% con respecto del anterior año anterior. Lo cual apunta hacia una probable mayor conciencia de la importancia de ahorrar y no realizar gastos de impulso y a la necesidad de dedicar una mayor parte del ingreso a otros rubros esenciales como lo son la alimentación y educación.

El 17% de los encuestados invierte en sus vacaciones alrededor de 15,000 pesos y sólo un 2% gasta hasta 60,000 pesos. Respecto dcómo van a cubrir sus gastos de verano, el 49% de los encuestados dice que solventará las vacaciones con sus ahorros y el 26% con préstamos vía empresas financieras en línea (Fintech) tipo Ferratum; 9% con otro tipo de entidades. Los mexicanos destacan en tres gastos principales, con 45% cada uno: compras diversas, ropa y viajes dentro del país. Sólo el 3% destina parte de su ingreso a viajes internacionales, en lo que menos gastan es en libros con el 10%, alcohol 2%, e instrumentos musicales con 1%; también, destaca el hecho de que para elegir un financiamiento, el 55% de los mexicanos eligen la menor tasa de interés y el 34% elige préstamos de más fácil acceso.

Fuente: Medios

 

 

Nota Curiosa: ¿Sabías que más del 40% de los accidentes automovilísticos fatales ocurren durante la noche? Es muy importante que leas cuidadosamente la siguiente información. Podría protegerte a ti, a tus amigos y a tu familia de uno de los peores peligros de la vida: conducir de noche.

Estos lentes de nombre ClearView, son un una gran creación, al comprarlos se está invirtiendo en ti mismo y en las personas a las que quieres. Nunca sabes cuando el tener mejor visión nocturna podría salvar tu vida. Una más clara visibilidad durante la noche, reduciría considerablemente los accidentes automovilísticos. Se genera confianza y seguridad al conducir, al tener la habilidad de ver claramente durante la noche. Los ClearView tienen cristales con tinta amarilla especial. Esto mejora la claridad de la visión, bloquea los reflejos y la luz azul y mejora el contraste. Además, ofrece protección contra los rayos UV. De igual manera, ClearView pasa fácilmente el estándar de luces de semáforo para una visión más aguda. En el caso de los conductores que usan lentes, los ClearView se pondrían sobre los lentes que ya se usan. Se pueden adquirir los lentes ClearView Night Driving en el sitio oficial: https://adorabuzz.com/clearview/product/ltmf.html

Fuente: Medios

 

 

 

 

 

El Galaxy A50 fue anunciado en Barcelona a finales del mes de febrero durante el Congreso Mundial de Dispositivos Móviles (MWC), como una interesante opción para el mercado de gama media. El celular tiene un diseño elegante, incluye un lector de huellas en pantalla como el del Samsung Galaxy S10 y de igual manera el Galaxy S10 Plus (pero óptico), una batería que cuenta con mucha capacidad y tres cámaras traseras según se ha dado a conocer de igual forma en imágenes. La cámara frontal, ubicada en la pequeña ceja de la pantalla de 6.4 pulgadas, ofrece más megapixeles que la cámara frontal de los Galaxy S10, ya que es de 25 megapixeles en vez de 10 megaxpiles.

El Galaxy A50 estará disponible el 13 de junio en Verizon con el precio de US$249.99. Se espera que en los próximos meses, Samsung también desembarcará en Estados Unidos el nuevo Galaxy A10E y el Galaxy A20. Samsung dió a conocer que, por el momento, los operadores que venderán esta nueva generación de la serie A en el país serán Verizon, Sprint, Comcast, AT&T, T-Mobile y U.S. Cellular.

 Fuente: Medios

 

 

 

 

Hasta hace poco, procurar un cuidado máximo de nuestras prendas desde casa era una tarea titánica y exclusiva de las manos más hábiles y los electrodomésticos más complejos. Lograr la camisa perfecta y sin arrugas o portar con elegancia y pulcritud nuestros vestidos y pantalones favoritos, siempre ha requerido de una habilidad, cuidado y tiempo que no siempre tenemos. En este sentido, LG vuelve a resolverlo con la vanguardia tecnológica líder del mercado.

En abril de este 2019, LG Electronics anunció la llegada del LG Styler al mercado mexicano, un práctico e innovador sistema de vapor enfocado al cuidado de la ropa, el cual se ha vuelto en poco tiempo en un nuevo clásico y esencial electrodoméstico vanguardista para satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos modernos, quienes requieren prendas impecables y presentables en todo momento.  

 

El ADN de innovación de la compañía global líder en electrónica de consumo ha logrado que LG Styler combine tres factores fundamentales que ofrece su compresor Smart Inverter que lo hacen imprescindible para el consumidor contemporáneo:

  1. Tecnología de vapor que desinfecta y refresca la ropa.
  2. Control de temperatura.
  3. Tecnología de movimiento que ayuda a realizar un secado suave y elimina arrugas de la ropa.

LG Styler encarna un electrodoméstico único en su tipo, refrescando las prendas a través del vapor, al tiempo que elimina los malos olores y las deja con aspecto y sutil aroma limpio, por lo que el mal olor en nuestra ropa, ocasionado por el humo, los alimentos o el sudor ya no será un motivo para llevar las camisas, los pantalones, vestidos o trajes enteros a la tintorería.  

El tema del aroma incluso puede potenciarse de forma notable, gracias a que LG Styler permite aromatizar nuestras prendas con toallitas diseñadas exclusivamente para esto, depositadas en un compartimento especial. Además, para refrescar la ropa no sólo se hace uso del poder del vapor, sino que también se utiliza el movimiento a través de su función Gancho Móvil, la cual agita suavemente la ropa de un lado a otro hasta 180 veces por minuto para refrescarla y disminuir las arrugas con una ligera emisión de vapor. De igual forma, su función Cuidado de Plieguesminimiza las arrugas de las rodillas y cintura, además, ayuda a marcar o restaurar la línea de pliegue en los pantalones.

Comprendido como un electrodoméstico completo y fiel representante de los hogares inteligentes de la actualidad, en donde LG continúa con su integración de Inteligencia Artificial en todos sus productos para 2020, contando con SmartThinQ™, que permite controlar nuestro LG Styler desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil compatible con Google Assistant. Adicionalmente, y gracias a la tecnología TrueSteam™ de LG, el Styler utiliza vapor para desinfectar la ropa, eliminando hasta el 99.9% de los gérmenes y las bacterias que se encuentran en lo más profundo de la ropa, mejorando así la calidad de vida de las personas que sufren alergias.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

AT&T colaborará con Uber para hacer de los taxis voladores una realidad.

Nikhil Goel, jefe de Producto de Elevate, la división aérea de Uber, anunció la alianza entre ambos gigantes durante el Uber Elevate Summit 2019, la conferencia anual de la compañía para hablar sobre el futuro de la movilidad aérea.

 

De acuerdo con Goel, la empresa de telecomunicaciones perfeccionará la red 5G necesaria para impulsar la tecnología, que próximamente posibilitará los viajes en eVTOLs (aeronaves de despegue y aterrizaje vertical eléctrico, por sus siglas en inglés) y la entrega de carga con drones, dos propuestas que Uber ya está desarrollando.

Esta alianza también se pondrá a prueba con el nuevo servicio de helicópteros de Uber. UberCopter, recientemente anunciado, ayudará al “unicornio” a entender un poco más sobre el mercado del transporte aéreo, asegura Goel.

 

Para 2020, Uber tiene la meta de llevar a cabo sus primeras demostraciones de vuelo compartido; para 2023 promete lanzar al mercado sus taxis voladores, un servicio que a largo plazo sería incluso más económico que viajar en auto, según la empresa.

La tercera edición del Uber Elevate Summit reúne a expertos en aeronáutica, política pública, movilidad y a los altos mandos de la empresa de Silicon Valley.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

La inversión del Gobierno federal de 2019 en programas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) es la más baja desde 2012, como proporción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Este año, México invertirá el 1.6 por ciento de su gasto (91.4 mil millones de pesos) en el rubro, con una disminución de 0.6 puntos porcentuales con respecto al gasto en 2018 (92 mil millones de pesos).

Los programas de CTI tienen el objetivo de formar investigadores que resuelvan los “problemas nacionales fundamentales” para impulsar el “desarrollo del país” y el “bienestar de la población en todos sus aspectos”, a través de la educación y la mejora continua de los procesos productivos, de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

 
 

A la fecha existen 97 instituciones cuyo presupuesto depende directamente de estos ingresos. Por ejemplo, todos los recursos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sus dependientes, así como de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) provienen de allí.

Asimismo, gran parte del presupuesto del Colegio de México (92 por ciento), del Instituto Politécnico Nacional (39) y de las universidades Autónoma Metropolitana (34.5) y Nacional Autónoma de México (31) dependen de los programas de CTI.

Con los recortes presupuestarios de este año, el CIDE dispondrá de nueve millones de pesos menos que en 2018, y el Conacyt tendrá una disminución de 2.7 mil millones. Con ello se suman a instituciones como el IPN (-167 mdp), la UNAM (-1.2 mmdp) y la UAM (-290 mdp) que, sin esta reducción programática, sufrieron recortes en su presupuesto general.

La suma de minoraciones económicas (4.4 mmdp) de estas cinco instituciones equivale, por ejemplo, a 2.4 veces el presupuesto erogado (1.8 mmdp) en becas nacionales del Conacyt durante el primer trimestre de 2019, o a la quinta parte del dinero invertido por el sector privado (22.8 mmdp actuales) en investigaciones de “desarrollo tecnológico intramuros”, en el periodo 2012-2013.

UN CASO DE ESTUDIO

El desarrollo en la productividad científica de un país está ligado con la “efectividad del gobierno” y la “estabilidad política” o la “ausencia de violencia”, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ello puede observarse en casos como el de México y Brasil. Mientras que el primero invierte entre el 0.4 y el 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en CTI, el segundo destina el 1.27 por ciento, según cifras del Banco Mundial.

México (20.4) tiene, por un lado, una tasa de violencia por cada 100 mil habitantes inferior a la de Brasil (27.8). Pero Brasil (-0.3) tiene un mayor grado de efectividad gubernamental que México (-0.8), según las estimaciones de la UNESCO (2013) y del estudio “Seguridad Ciudadana en América Latina” (2018) del Instituto Igarapé.

Lo anterior coincide con los hallazgos del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés) que indican que Brasil (3.7 puntos generales) tiene una mayor “calidad de la democracia” que México (3.1).

El país sudamericano superó al norteamericano en materia de “imperio de la ley” (2.5 contra 2.4), “rendición de cuentas electoral” (4.9-3.5), “rendición de cuentas interinstitucional” (3.4-3.3), “participación política” (4.2-3.4), “libertad” (4.2-3.1) y “capacidad de respuesta” (3.2-2.9). Sólo en el rubro de “solidaridad y equidad”, México (3.0) superó a Brasil (2.9).

Pese a que México (2.4 por ciento) ha tenido un mayor crecimiento promedio de su PIB que Brasil (0.1) durante el periodo 2013-2019, y a pesar de que México (16 por ciento) tiene mayores porcentajes de exportación de manufacturas de alta tecnología que Brasil (9.6), los datos internacionales señalan que el país sudamericano tiene más “efectividad de gobierno” y “calidad de la democracia”.

“Sólo la existencia de un auténtico régimen de libertades y derechos individuales ofrece a la ciudadanía su autonomía de acción y su consecuente responsabilidad cívica, semilla de una sociedad con interacciones virtuosas, creativas y constructivas”, se lee en un artículo del doctor César Cansino para la “Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales” de la UNAM (Vol. 58, No. 217, 2013).

Algo similar a lo que sucede entre México y Brasil, ocurre en los casos de Argentina, Chile y Uruguay que, aunque tienen niveles de inversión en CTI (0.5, 0.4 y 0.4, respectivamente) como los de México, tienen mayores niveles de inversión per capita que éste y que Brasil, con mayores niveles de efectividad gubernamental (0.06, 0.3 y 0.8) y calidad democrática (3.6, 3.9 y 3.9).

Pese a que los resultados en materia de comportamiento del sistema sociopolítico dependen de factores ulteriores a la inversión en CTI, no obstante este tipo de gasto es un facilitador de procesos de “gobernanza”. Esto es que, el desarrollo científico y tecnológico de un país –de acuerdo con la UNESCO– incide (positiva o negativamente) en la calidad de la intervención del Estado y por ende, en la reacción social coligada.

LA INVERSIÓN PÚBLICA

El gasto del sector público mexicano en ciencia, tecnología e innovación fue de 0.2 por ciento del PIB, en promedio entre 2007 y 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante los años de gobierno (2007-2012) de Felipe Calderón Hinojosa, la inversión promedio anual fue de 27.2 mil millones de pesos; es decir, del 0.2 por ciento del PIB, cada año. Y en el sexenio (2013-2018) de Enrique Peña Nieto fue de 50.4 mil millones (0.3 por ciento del PIB).

La inversión en CTI aumentó a un ritmo de 13.4 por ciento anual entre 2007 y 2012. Asimismo, aunque la tasa aumentó a 15 por ciento en promedio en el periodo 2012-2015, a partir de 2016 comenzó una tendencia a la baja (-4.0 por ciento) que fue revertida en 2018 (+1.8 por ciento en comparación con 2017).

Esta tendencia coincide con una reducción presupuestaria de 5.2 mil millones de pesos en los programas de CTI de 2017, año en que el CIDE tuvo 24 por ciento menos presupuesto que en 2016, y en que los recursos destinados al Conacyt decayeron en 19.2 puntos porcentuales. Los recortes de entonces supusieron 126 y 7 mil 300 millones de pesos menos para cada institución, según datos de los PEF’s.

En este contexto, el 22 de agosto del año pasado, Enrique Graue Wiechers señaló que la inversión en CTI en México había sido “escasa e incierta”. Durante esa misma ponencia, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió mesa con el rector de la UNAM.

“Vamos a garantizar que la aportación [del Gobierno federal] en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente en el mejor de los casos […]. Y en el peor de los casos, que no se reduzca ni que tenga un presupuesto por debajo de la inflación; que aumente en términos reales”, dijo el ahora Presidente de la República Mexicana.

Sin embargo, el presupuesto de este año para programas de CTI (1.6 por ciento del PEF) fue el más bajo desde 2012 (1.6), pese y a que la reducción, en comparación con 2018, fue de 562.4 millones de pesos (-0.6 por ciento entre 2018 y 2019).

Por otro lado, el gasto en CTI del primer trimestre de 2019 (0.07 por ciento del PIB) fue el más bajo desde 2013 (0.06). Las cifras de la SHCP indican que entre enero y marzo, el Gobierno de AMLO erogó 12.7 mil millones de pesos en el rubro. Esto es 1.8 mil millones menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando la inversión ascendió a 14.5 mil millones.

RECORTE Y POLÉMICA

“Las instituciones públicas son frágiles. Son árboles sujetos a los azares de los incendios y las sequías, a los vaivenes e inconstancias de la política. Un árbol centenario puede ser talado en minutos”, escribió para Nexos (2019) el investigador del CIDE José Antonio Aguilar Rivera, en el marco de los recortes presupuestarios de este año.

Aguilar, como muchos otros en el ramo académico, acusó que aunque el presupuesto del CIDE –como el de muchas instituciones– sufrió “un decremento menor, las nuevas disposiciones del Gobierno federal han dificultado de manera extraordinaria su operación normal”.

La reducción en el rubro de ciencia y tecnología e innovación fue producto de las políticas de austeridad –para evitar el derroche de recursos públicos– aprobadas y ejercidas por la administración del Presidente López Obrador.

“Las medidas deberán aplicarse en las más de 300 instituciones de la Administración Pública Federal a partir del mes de mayo y tienen como propósito liberar mayores recursos para el desarrollo”, se lee en un boletín conjunto de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda.

“Se reducirá en un 30 por ciento el monto aprobado para 2019 en materiales, combustibles, viáticos y pasajes aéreos nacionales, así como en estudios e investigaciones”. También “habrá una reducción del 50 por ciento en viáticos y pasajes aéreos internacionales, exposiciones, alimentación, asesorías para operación de programas, subcontratación de servicios con terceros y congresos, entre otros”, abunda la misiva.

Pese a que la comunidad científica nacional reconoce y apoya la intención del nuevo Gobierno para incrementar la eficiencia gubernamental, señala que los abusos no se resuelven con recortes presupuestarios generalizados, pero sí con mecanismos adecuados de auditoría y fiscalización.

En una carta fechada el 21 de mayo de 2019, más de tres mil investigadores y científicos mencionan que “los nuevos recortes imposibilitarían el cumplimiento de los compromisos definidos en los Decretos de Creación de los CPI’s”. Esto es, dejan en vilo las investigaciones, plazas operativas indispensables, así como el desarrollo de investigadores y proyectos tecnológicos de relevancia nacional.

En los últimos 20 años, México ha invertido entre el 0.4 y el 0.5 por ciento de su PIB en CTI. Empero, la inversión “mínima necesaria” en el país debería de ser del uno por ciento del PIB, según las estimaciones (2019) de la doctora Julia Tagüeña Parga, titular de la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) para el periodo 2019-2021.

Asimismo, la inversión “ideal” por país en CTI, según los estándares internacionales reconocidos por la UNESCO, debería de ser de entre 2.5 y tres por ciento del PIB nacional. México invierte, en cambio, la cuarta parte de la mínima inversión necesaria, así como la quinta parte de lo requerido a nivel mundial.

 

 

Fuente: Medios.

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2 
  •  Next 
  •  End 
Page 1 of 2