La alcaldesa Rosario Quintero Borbón estuvo presente en la ceremonia de graduación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) extensión Navojoa.


Agradeció la invitación y felicitó a los alumnos graduados.


"Felicidades a los estudiantes que hoy realizan un gran esfuerzo para salir adelante y avanzar un escalón más en su vida escolar, asimismo al personal docente y administrativo por hacer posible que la generación 2016-2019 rindiera frutos. También mi reconocimiento a los padres de familia que han estado ahí apoyando a sus hijos para hacer esto posible", expresó.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 


La alcaldesa Rosario Quintero Borbón estuvo presente en la celebración de San Juan Bautista, en Pueblo Viejo donde destacó que es muy importante conservar las tradiciones propias de la región y continuar con ellas para que sigan arraigadas en las siguientes generaciones, más cuando se trata de esta conmemoración tan importante para los navojoenses.


Los asistentes pudieron disfrutar la presentación de María Elena Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán, además del Ballet, Banda y Mariachi del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Yoreme Al-Leiya, gracias al Director de ITSON Carlos Hinojosa Rodríguez y al Maestro Javier Ayala Partida.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen con modificaciones que resuelve proponer a la ciudadana Benita Aldama López para ejercer funciones de Presidenta Municipal del Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora, por lo que resta del periodo constitucional 2018-2021.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la dictaminadora, informó que el proyecto de decreto será presentado al Pleno en una sesión extraordinaria que se prevé celebrar el martes 18 de junio y se requieren dos terceras partes para que sea aprobado, de ocurrir así, el jueves 20 rendiría la protesta de Ley ante la Diputación Permanente.

Indicó que con base en lo que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se les hicieron llegar con oportunidad al resto de integrantes de la comisión, los perfiles de los miembros del Cabildo de Bácum, Sonora, para con total objetividad poder tomar la mejor decisión.

El dictamen presentado no contenía un nombre en específico, lo cual se decidiría conforme avanzara la reunión, por lo que la diputada María Magdalena Uribe Peña solicitó modificar los artículos Segundo y Segundo Transitorio del referido dictamen, con el objeto de que la ciudadana Benita Aldama López sea la persona que ocupe el cargo de Presidenta Municipal.

“En mi función de legisladora y en parte correspondiente en el asunto a tratar en esta comisión, así como de velar por el bien común de la sociedad, la tranquilidad pública y la gobernabilidad de los ciudadanos, me di a la tarea de analizar los perfiles y hoja de vida de cada uno de los integrantes del Cabildo que me fueron proporcionados con anticipación a la presente sesión”, expresó.

Uribe Peña agregó que su propuesta emana en la probidad y desempeño de la citada funcionaria electa, lo cual, aunado a su posibilidad de resultar designada, forma parte de la estructura que conforma al Cabildo Municipal, lo que le permite considerarla para cumplir el mandato, además de que su propuesta se encuentra sustentada en cumplimiento al orden constitucional y legal.

El diputado Montes Piña consideró que si el sentido de la petición que hizo la legisladora atiende la premisa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que fue la de buscar un perfil que atendiera las exigencias y correspondiera al cargo que se iba a ostentar, la propuesta es bienvenida.

“No podemos perder de vista que en todo momento fue nuestro objetivo actuar de la manera más responsable con el pueblo bacumense, con la Constitución y con la Ley, procurando que en todo momento se respetaran todo tipo de acuerdos, sustentados en los marcos legales que se hayan construido al interior del municipio de Bácum”, aseveró el Presidente de la dictaminadora.

Además de que corresponden a la petición de la mayoría del Cabildo de Bácum, que solicitó que el Congreso del Estado asumiera la responsabilidad, a pesar de que la comisión les dio tiempo y espacio para que construyeran los acuerdos y los consensos al interior del cuerpo edilicio, que les permitiera tomar una decisión.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron que la suplente de la regidora asuma como propietaria, lo cual se hará de manera conjunta en una sesión de la Diputación Permanente.

A la reunión también asistieron los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, Eduardo Urbina Lucero, María Dolores Del Río Sánchez y Nitzia Corina Gradías Ahumada, secretarios, y presentaron justificante los diputados Griselda Lorena Soto Almada y Héctor Raúl Castelo Montaño.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

Por instrucciones de la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón OOMAPAS Navojoa realizó una inversión muy significativa en el equipamiento del pozo de agua potable en la comunidad del Saneal, perteneciente a la comisaría de Bacabachi.

Así lo dio a conocer el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Rigoberto Jiménez Ochoa, quien reconoció que es obligación de parte del Gobierno Municipal dar resultado a la ciudadanía, por lo que se trabaja intensamente para que todos los navojoenses que viven tanto en comunidades rurales, como en la ciudad, cuenten con un servicio de agua potable de calidad.

El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) Navojoa, realizó el equipamiento de un pozo, beneficiando a cerca de 900 usuarios en la comunidad de la Quince y Bahuises, perteneciente a la comisaría de Rosales.


El Director General del Organismo, Rigoberto Jiménez Ochoa, destacó que el servicio de agua potable es esencial, un servicio que no le debe faltar a nadie, ya que es fundamental para la vida, por lo que es satisfactorio dar respuesta a una de las necesidades planteadas y muy anheladas de estas comunidades.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La alegría de un evento que se puede compartir entre familia o con los amigos, y con la hospitalidad de los habitantes de El Quiriego, así es el Festivasl Cultural “María Bonita” que se llevará a cabo este fin de semana.

Este año es la !V edición del Festival que atrae a miles de visitantes a un municipio pacífico (uno de los pocos que no reporta asesinatos desde hace varios años), un municipio de clima fresco y con el tradicional ambiente ranchero que tanto nos gusta a los sonorenses.

El Festival dedicado a María Félix, la María Bonita que nació en este municipio y fue uno de los rostros más bellos del cine internacional, nos ofrece este año un atractivo programa a desarrollar durante los días viernes, sábado y domingo, informó Enrique Burboa, expresidente municipal y hoy director de Cultura de El Quiriego.

A tan sólo 45 minutos de la carretera Internacional, a la altura de Fundición, y por una carretera en buenas condiciones, está la posibilidad de la diversión y la experiencia cultural para todos.

PROGRAMA

Festival María Bonita 2019

Quiriego, Sonora

Del 7 al 9 de junio

Viernes 07 de Junio

11:00 horas

(Unidad Deportiva)

Evento Deportivo

Participación de niños, jóvenes y adultos

13:00 horas

Concurso del “Palo Encerado”

Tradición Mexicana

18:00 horas

Arranque del Festival “MB2019”

Mensaje del C. Presidente Municipal de Quiriego

Leonardo Flores García. (Explanada plaza 3 cultura)

20:00 horas

Presentación artística del ballet Folclórico del grupo KPZIO de Cd. Obregón

Presentación artística del ballet folclórico de la misión cultural 197 del municipio de Rosarito

20:30 horas

Ciclo de Cine

Proyección cortometraje “El encargo de Paco Espinoza”

Grabado en locaciones del bello Quiriego

20:45 horas

Presentación de talentos artísticos del municipio del Quiriego

(bailes, danza, poesía y canto)

22:00 horas

Inicio de la tradicional callejoneada a cargo de

La Tuna ITSON Unidad Cd. Obregón

Recorrido que será por los diferentes callejones de la comunidad

Sábado 08 de Junio

11:00 horas

Misa de Acción de Gracias

Dedicada a los hijos ausentes y familiares (finados) de la Doña María Félix Guereña.

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, oficiada por el Pdro. Alfredo Rodríguez

12:15 horas

Concierto Bel canto, por el seminario de Cultura Mexicana Navojoa

Región Mayo, Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

13:00 horas

Comida en honor a hijos ausentes de Quiriego y del municipio en general.

Casino de Usos Múltiples de Quiriego.

15:00 horas

Desfile de la Alegría

Iniciando en la entrada del pueblo recorriendo las principales avenidas, engalanando este recorrido nuestra reina Natalia Félix, el desfile contará con la presentación de la banda municipal de Navojoa del reconocido maestro Romeo Gómez Aguilar

18:00 horas

Inauguración del IV Festival María Bonita 2019

18:20 horas

Corte de listón inaugural a cargo del alcalde de Quiriego e invitados de honor

18:25 horas

Biografía de la Diva del Cine Mexicano de Oro María Félix Guereña.

18:30 horas

Presentación del Ballet Folclórico ITSON Unidad Navojoa YOREME ALEYA

20:00 horas

Presentación Artística de la Internacional interprete de Nuestra Música Mexicana

La Sra. María Elena Leal Beltrán (hija de Lola Beltrán) acompañada de Mariachi

22:00 horas

Develación del Rostro oficial del Festival María Bonita 2019 a cargo del alcalde de Quiriego e invitados especiales, acto seguido disfrutaremos de la gran quema de castillo dedicada   a la Sra. María Félix.

BAILE TRADICIONAL con los internacionales Los Nuevos Lianeros, alternando con el grupo musical cumbiero La Kinta.

Domingo 09 de Junio

9:00 horas

Inicio de la Tradicional cabalgata María Bonita, como punto de partida será en el Rancho El Manantial, haciendo el recorrido a la cabecera municipal pasando por el arroyo de Bacusa punto final en la unidad deportiva.

14:00 horas

Tradicionales CARRERAS PAREJERAS en el carril del MOYAHUI

21:00 horas

GRAN BAILE de cierre del Festival MB2019 amenizando el grupo Unión Tropical

00:00 horas

CLAUSURA DEL FESTIVAL MARÏA BONITA 2019

A cargo de las autoridades del Municipio de Quiriego

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

Llegó la hora de San Ignacio Cohuirimpo, como nunca en esta administración se está realizando obra pública y muchos otros proyectos están por concretarse, todo en beneficio de la gente, para así mejorar su calidad de vida.


Así lo afirmó la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, quien acompañada por el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, entregaron la obra de pavimentación de la calle Francisco Serrano y Román Terán a los habitantes de esta comisaría.


En el evento estuvo presente el comisario Jesús Severo Osuna y el regidor Emilio Calvo.

 

Fuente: Medios.

 

 

 

Para fortalecer las acciones preventivas y la coordinación entre los 3 niveles de gobierno y organismos de apoyo, el municipio de Navojoa fue sede de la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, en la que coincidieron los municipios de la región sur de Sonora.


La reunión donde la anfitriona fue la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, trató lo relativo a la prevención de pérdidas humanas en caso de registrarse contingencias derivadas de la presencia de fenómenos meteorológicos de fuerte intensidad.

La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, atestiguó la toma de protesta del Comité Municipal de Protección Civil, ante funcionarios municipales, estatales, y federales, en Salón Presidentes de Palacio Municipal.


La Presidenta Municipal, destacó la importancia de hacer hincapié en la solicitud de prevención, ya que ante cualquier tipo de contingencia, hay que estar debidamente preparados, para dar respuesta pronta y eficaz.


Subrayó que siempre antepondrá la integridad física de las y los navojoenses y que trabajarán de la mano con los niveles estatal y federal.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuando con la gestión sobre el acueducto Álamos-Macoyahui, acude el alcalde a la Delegación CONAGUA Estatal.

Con la finalidad de dar seguimiento a la obra que traerá mucho beneficio a todos los alamenses, se da un paso más a la construcción del acueducto, concesión que fue otorgada el pasado 17 de mayo.

La mañana de hoy, el alcalde Víctor Balderrama recibió de manos del Ing. José Luis Acosta Rodríguez, Delegado de CONAGUA en Sonora; el resolutivo que vendrá a facilitar los efectos para poder  tener el título del abasto que se ocupa para el mismo.

Por su parte, el edil agradeció las atenciones que se han brindado de parte de la Delegación Estatal, para la mejora de la comunidad con el problema tan añejo del agua potable.

Cabe resaltar que el primer permiso otorgado al municipio se refiere a poder realizar construcciones o modificaciones de obras en zonas federales, proyecto que contempla un gasto de 65 litros por segundo, integrado por carvallo de bombeo y alimentado por galerías filtrantes que se ubicarán al margen derecha del Río Mayo.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

La reunión que este miércoles sostuvieron regidores del Ayuntamiento de Bácum con diputados locales miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionalesen del Congreso local, sólo fue una mesa de trabajo, no fue para tomar una decisión definitiva sobre el caso de este municipio gobernado por un presidente interino, aclaró Ernestina Castro.

Aunque se esperaba que este día el Congreso resolviera la situación irregular que vive Bácum tras el arresto en Estados Unidos del alcalde Rogelio Limón y la designación de su sustituto, Francisco Villanueva, la diputada local explicó que por disposición legal el Congreso primero debe dar vista a la información proporcionada por el Ayuntamiento.

Refirió que los regidores validaron como una renuncia la separación del cargo por parte de Limón y nombraron a Villanueva como alcalde sustituto.

Ahora el proceso está en las mesas de trabajo, pero primero debe agotarse esta etapa y darse vista a la información proporcionada para que la Comisión de Gobernación plasme en el dictamen su resolución.

La reunión de hoy entre regidores y diputados sólo era una mesa de trabajo, reiteró, no era para que el Congreso tomara una resolución, así no es el mecanismo legal.

Rechazó que su partido Morena tenga la resolución en sus manos pues eso, dijo, corresponde a todas las fracciones legislativas representadas en el Congreso.

Piden una solución ya

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Alonso Montes Piña, estuvo atento a las peticiones de los regidore4s de Bácum, quienes solicitaron que el Poder Legislativo Estatal intervenga en la solución de ese problema lo más pronto posible, pues cada día se genera más incertidumbre.

Asimismo, se dejó en claro que este encuentro tenía como objetivo único y principal, atender dichas peticiones, pues para el Congreso es fundamental hacer cumplir la ley y brindar a través de esta, el bienestar de los residentes del municipio.

Los regidores que acudieron fueron Víctor Manuel Armenta, Benita Aldama López, Daniela Flores y Matus Bajaque. A su vez, los legisladores que estuvieron presentes fueron Eduardo Urbina, Gildardo Real, Jorge Villaescusa, María Dolores del Río Sánchez, Martín Matrecitos Flores, Ernestina Castro Valenzuela, Griselda Soto Almada, Norberto Ortega y el Presidente del Congreso del Estado, Luis Mario Rivera Aguilar.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

Con el objetivo de desplegar una estrategia para fortalecer a los productores artesanales de bacanora en la región y generar opciones de empleo y derrama económica, el Alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, visitó el municipio de Rosario, Tesopaco.

En reunión con la Alcaldesa Karina Valenzuela, el Presidente Municipal precisó que, al ser el bacanora un producto de denominación de origen del estado de Sonora, se tiene el propósito de seguir catapultando los esfuerzos de los productores, y la generación de un agrupamiento productivo para la creación de mejores condiciones para la comercialización de este y otros productos artesanales.

Agregó que, en esta línea de trabajo, se realizará el Bacanora Fest en ciudad Obregón, un evento que tiene el objetivo de impulsar la producción y difusión de esta bebida, en esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial y organizaciones sociales y de productores.

 

 

Page 1 of 10