Manuel Alberto Fernández Félix, quien fuera diputado suplente y presunto autor intelectual del asesinato de Eduardo Castro Luque, fue detenido este día en Zapopan, Jalisco.

La detención, a un día de cumplirse un aniversario más del crimen cometido el año 2012 en Cd. Obregón,  cuando Castro Luque estaba a punto de tomar posesión en el Congreso del Estado, como diputado local por el Distrito XVII.

En entrevista telefónica la madre de Manuel Alberto dijo que espera un juicio justo para su hijo y manifestó sentirse nerviosa por todo lo que está pasando.

“Le sembraron pruebas, es una víctima, creo que es un preso político. Espero que se le haga un juicio justo”, dijo.

“Mi hijo está bien, espero que cuando llegue allá, él siga bien”, añadió al referirse que espera que se proteja su integridad física.

Los autores materiales, detenidos desde el 2012

El 24 de septiembre del 2012, diez días después del asesinato, el entonces procurador sonorense Carlos Navarro Sugich, informó que habían sido detenidas cuatro personas que presuntamente participaron en el asesinato del diputado local electo Castro Luque.

El fiscal también informó que el asesinato fue ordenado por el también priísta y diputado suplente Manuel Alberto Fernández Félix, quien se encuentra prófugo.

Los detenidos fueron Sergio Román Gil Zavala, de 24 años de edad; Juan Manuel Rodríguez Hernández, de 24; Wilver Joel Sánchez Quezada, de 34, y Wilfredo Álvarez Félix, de 40, quienes confesaron haber elaborado un plan para matar a Castro Luque a petición del diputado suplente, quien quería quitarlo del camino por considerarlo un obstáculo en su carrera política.

Cuando menos cinco personas están involucradas, y sabemos que las reuniones para planear su asesinato se dieron a partir de su triunfo en el distrito 17. Los responsables se dieron a la tarea de conseguir una motoneta y un arma calibre 45, que ya confiscó la PGJE, añadió Navarro Sugich.

Señaló que Wilfredo Alvarez Félix confesó haber sido el autor material del asesinato por encargo del diputado suplente, quien presuntamente le pagó 40 mil pesos, mientras Gil Zavala, Rodríguez Hernández y Sánchez Quezada ayudaron a conseguir el dinero y otros elementos para el crimen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Personal de Investigación Criminal de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora investiga el homicidio de una persona del sexo masculino de 48 años de edad.

A las 15:00 horas de este jueves 12 de septiembre, se reportó al 911 el hallazgo de una persona sin vida en su domicilio, ubicado en la Colonia Bellavista de Ciudad Obregón.

Fue un sobrino de la víctima, quien acudió a visitarlo, encontró el cuerpo sin vida en una recámara de la planta alta de la casa habitación. Los familiares identificaron al hoy occiso como Julio Cesar “N”, y dieron a conocer que en el lugar no se encontraba el vehículo propiedad de la víctima, un auto tipo vagoneta de color blanco modelo 2014, marca Honda línea CRV.

Acudieron elementos de la AMIC y personal Medicina Legal de esta Fiscalía General de Justicia del Estado. Estos ingresaron a la habitación y encontraron a la víctima. El cuerpo presentaba lesiones por arma punzocortante, así también se anotó la ausencia de varios objetos de la vivienda, además de gran desorden en las áreas de la casa; se procedió a procesar la escena para integrar toda la información en la carpeta de investigación.

La tarde de este jueves, personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal tuvo conocimiento de la localización del vehículo mencionado en un tramo de la carretera Navojoa – Huatabampo.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Los diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos aprobaron un proyecto de dictamen de iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales a que modifiquen las reglas de carácter general en materia de comercio exterior, a fin de que se actualice el monto de la franquicia a 500 dólares durante todo el año.

La diputada Leticia Calderón Fuentes, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración la iniciativa presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña, que establece que esta Soberanía emita un exhorto al Secretario de Hacienda y Crédito Público y a la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a efecto de que realicen una modificación a las reglas en materia de comercio exterior.

Lo anterior, con el propósito de que se actualice el monto de la franquicia, que permite a los mexicanos provenientes del extranjero vía terrestre, importar mercancías hasta por esa cantidad señalada, en apoyo y beneficio a la economía de miles de hogares en el país.

La diputada Calderón Fuentes cedió el uso de la palabra a la legisladora Uribe Peña, impulsora de la iniciativa, quien explicó que actualmente el monto de la franquicia es de 300 dólares y de 500 dólares en los diversos periodos vacacionales durante el año.

“La medida se implementó desde el año 2013 por la autoridad federal; sin embargo, el tipo de cambio del peso frente al dólar es diferente, es necesario que se revise y analice la situación en beneficio de las familias y además como una medida de combate a posibles actos de corrupción en las aduanas”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Carlos Navarrete Aguirre, Alicia Gaytán Sánchez y Orlando Salido Rivera.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluida en el orden del día de una próxima sesión.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

La tarde de este jueves un lamentable hecho violento tuvo lugar en contra de una persona que perdió la vida en la colonia Villa Itson, al oeste de Ciudad Obregón.

Se trata de un hombre con huellas de violencia que fue hallado sin vida dentro de su domicilio ubicado sobre la calle Amberes entre Avenida Itson y Milán cerca de las 15:30 horas.

La víctima fue identificada como Julio César A. de 48 años de edad originario de Huatabampo quien fungía como profesor de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), mismo que fue asesinado con arma blanca.

La Policía Estatal y Municipal se hicieron cargo del hecho quienes aseguraron la vivienda para realizar las investigaciones que esclarezca las razones del crimen.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El informe de Gobierno de la administración que encabeza el Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas; fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el día de hoy.

El informe fue aprobado por las y los integrantes del H. Cabildo coincidiendo en que el material concentrado también incluye el trabajo hacia la ciudadanía por parte de las y los regidores, así como de las diferentes direcciones que integran la administración municipal 2018-2021.

Será el próximo Domingo 15 de septiembre de 2019 a las 18:00 horas en la explanada de palacio municipal donde se llevará la celebración de sesión solemne en la que el munícipe alamense presentará a la población en general lo relativo a su informe de Gobierno.

En la presentación del primer informe, se explicara a detalle las obras, los ingresos, los egresos, y se desglosará el trabajo que en este año se llevaron a cabo en las distintas direcciones y coordinaciones.

El presidente municipal Víctor Balderrama, agradeció la voluntad política de todos y cada uno de los miembros del H. Ayuntamiento y les felicitó por el trabajo que vienen realizando en favor del desarrollo del municipio.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 A raíz de la solicitud realizada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió Declaratoria de Emergencia para el municipio de Agua Prieta, por la presencia de inundación fluvial y pluvial, registrada el pasado 8 de septiembre, la cual afectó a 10 mil 500 habitantes.

La dependencia federal informó que, al aprobarse la Declaratoria de Emergencia, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de la Declaratoria de Emergencia, el Gobierno del Estado contará con los recursos del Fonden para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Alberto Flores Chong, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que con esta acción, en un lapso de 48 horas, se entregará a la población afectada: agua embotellada, colchonetas, cobijas, despensas alimenticias, kits de aseo personal y kits de limpieza para viviendas, así como hule negro y lámina galvanizada para la reparación de viviendas.

Así mismo, al aprobarse y emitirse esta Declaratoria de Emergencia, la Secretaría de Salud está en condiciones de solicitar recursos adicionales para el abastecimiento de las clínicas y unidades de salud en la zona afectada.

El funcionario estatal añadió que la gobernadora Pavlovich ha dado la instrucción de poner en marcha a la brevedad posible los preparativos logísticos para atender en lo inmediato y sin escatimar en los recursos necesarios, a las familias en situación vulnerable.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Este sábado en punto de las 7:00 am, jóvenes preocupados por la calidad de la playa El Siaric limpiarán para tener una mejor calidad de vida a las decenas de visitantes que llegan todos los fines de semana a disfrutar de la misma.

Manuel Humberto Castro de 27 años es el joven de Etchojoa que está movilizando a los jóvenes de las diferentes escuelas de la región serrana para ayudar a realizar esta obra que beneficiará a todos los habitantes del Sur de Sonora, con el fin de hacer conciencia en los visitantes y los niños y jóvenes que participarán.

Esta inquietud inició de la nada, donde al ver la playa descuidada y en una muy mala imagen, Manuel buscó moverse con ayuda de su familia y amigos a comenzar a limpiar e involucrar a más personas.

Para más información pueden entrar al Facebook personal de Manuel, y los que se quieran integrar fueran a la playa preparados para poder ayudar a la limpieza de esta playa de Etchojoa.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Para establecer un encuentro entre comprador y vendedor se llevará a cabo la Expo Business San Carlos, el próximo 16 de octubre, anunció Omar Guillén Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía.

En este evento se realizarán Encuentros de Negocios con cadenas comerciales, franquicias y tecnología, así como exposiciones y degustación de bacanora y productos regionales, explicó el funcionario.

Guillen Partida añadió que será en el Club DÚO, San Carlos, de 11:00 a 19:00 horas; cinco empresas participarán para soluciones tecnológicas, 23 franquicias, las cadenas comerciales Casa Ley y Súper del Norte, además de cinco productores de bacanora.

La Expo Business se desarrolla en coordinación con autoridades municipales de Guaymas, precisó, y participarán cien personas con la exhibición de sus productos y servicios.

También estará el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora y la Financiera para el Desarrollo Económico del Estado (Fideson), ésta última con el fin de acercarse a los ciudadanos para ofrecer sus programas de financiamiento.

Por su parte, Sara Valle Dessens, presidenta municipal de Guaymas, resaltó la importancia del trabajo que en coordinación han efectuado, ya que este evento es el resultado de un esfuerzo conjunto.

Presentes: José Luis Hernández, director general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora y Juan Antonio Contreras, representante de Canaco Guaymas.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

Por fomentar la cultura altruista entre la población, R. Baidón y Asociados S.C, Amor y Convicción, así como el artista Rafael López Evans, recibieron el Premio a la Filantropía Sonora edición 14, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Los galardonados además del diploma de reconocimiento, recibieron una escultura alusiva al premio y la difusión general de sus obras, además, Amor y Convicción obtuvo un cheque por 125 mil pesos por ganar la categoría de “Instituciones”.

Estos premios fueron entregados por varias instituciones como la fundación Esposos Rodríguez, además del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson); la Universidad de Sonora; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); el Colegio de Sonora (Colson) entre otras.

Rogelio Baidón Ortega, quien obtuvo el reconocimiento en la categoría “Empresas” por capacitar a sus colaboradores en temas de salud física, mental y emocional, además de promover los valores y la cultura del medio ambiente, dijo que desde que la empresa se fundó en Ciudad Obregón, asumió su responsabilidad de ser una compañía enfocada en el bienestar social a través de distintas acciones.

“Hace 28 años R. Baidón y Asociados inició operaciones en una pequeña oficina en Ciudad Obregón, desde un principio asumimos nuestra responsabilidad social acorde a nuestras capacidades. Nos dimos cuenta que nuestra empresa era un medio para impactar positivamente al desarrollo integral de nuestros colaboradores, no solo profesionalmente sino en su persona, impulsándolos a ser mejores ciudadanos”, detalló.

Omar Balderrama, director de Amor y Convicción, quien obtuvo el premio en la categoría de “Instituciones”, por prevenir mediante distintos programas el uso de drogas entre los jóvenes, comentó que gracias al esfuerzo realizado desde la asociación, ha podido sacar adelante a personas vulnerables mediante el valor de la generosidad con acciones solidarias.

“Hace siete años soñamos con una idea: ni un niño más en centros de rehabilitación, hace seis años recuerdo en la Secretaría de Economía, mi esposa y yo nos equivocamos, ya que piden tres nombres para registrar una organización y nuestra última opción era Amor y Convicción, no cabe duda que así era en los planes de Dios. Dios no hace accidentes”, detalló.

Añadió que “hace cinco años estaba aquí frente a este micrófono recibiendo el premio de la Filantropía como persona, ese premio nos posicionó, la posición nos motivó, la motivación nos llevó a esforzarnos, el esfuerzo nos generó buenos resultados, los resultados nos dieron respeto, el respeto nos dio la autoridad para encabezar las acciones de prevención en el estado de Sonora, pero nuestra fe nos dio todo lo que acabo de mencionar”.

Además agradeció a Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente por su apoyo.

Rafael López Evans, doctor en Arte Contemporáneo originario de Ciudad Obregón y quien recibió el reconocimiento en la categoría de “Personas”, dio un emotivo discurso en el que mencionó su homosexualidad, además de resaltar las dificultades por las que ha pasado a lo largo de su vida personal y profesional para cumplir su propósito:

Llevar el arte a cada rincón de Sonora, así como proyectos artísticos con enfoque comunitario, como La Bichía, escuela de teatro para niños y niñas yaquis, donde asisten más de 135 menores, además de Bunka, el Callejón del Arte, programa con el que se pretende recuperar los callejones más descuidados para dejar de lado el ambiente de la violencia.

“Soy homosexual, fui migrante, soy artista y también soy huérfano del narco, características que muchas veces nublaron mi futuro, mi energía, y los pasos firmes con los que me defiendo todos los días, a diario, porque siendo sinceros aunque micho se ha trabajado en temas de igualdad, diversidad, respeto, oportunidades artísticas y de seguridad, principalmente en mi municipio, aún falta mucho por hacer”, abundó.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 A días del primer informe de gobierno del alcalde Francisco Javier Genesta, los empalmenses exigen un alto a la imparable ola de violencia que se ha presentado en Empalme durante los últimos meses.

“No más muertes, no más inocentes”, “No hay nada que festejar este próximo 15 de septiembre”, “El pueblo dará el grito pero de dolor por tantas muertes”, “Empalme está de luto”, son algunos de los comentarios de Empalmenses en redes sociales.

Se preguntan ¿dónde están las autoridades? “En Empalme no tenemos nada que festejar”, exclaman.

“El grito del pueblo es de dolor, de impotencia, de coraje, de tristeza por nuestros niños. Pero sobre todo de rabia porque no podemos hacer nada. Algo se apoderó de todos nosotros, de nuestra libertad y tranquilidad”.

¡¡¡¡Como dueles Empalme!!! Estas frases expresan el sentir de los habitantes de este municipio, quienes exigen resultados por parte del gobierno.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

  •  Start 
  •  Prev 
  •  1  2  3  4  5  6  7  8  9 
  •  Next 
  •  End 
Page 1 of 9