Michael Jackson es quizá la estrella más grande del pop que jamás haya existido.

A una década de su muerte —el 25 de junio de 2009, a los 50 años—, todavía es considerado un ícono, mientras el fantasma de los abusos contra menores sigue rodeando su figura.

En 2005, Jackson fue hallado no culpable de abusar sexualmente de un menor de 13 años. Más de diez años antes, en 1993, había sido investigado por el mismo delito y el caso se resolvió con un acuerdo fuera de tribunales.

Estos escándalos no afectaron dramáticamente las ventas mundiales de los clásicos de Jackson ni detuvieron un multitudinario homenaje de sus fanáticos en el estadio Staples Center cuando falleció en Los Ángeles.

"En ese momento su música estaba por todos lados; la radio y la televisión la reproducía constantemente", recordó Matthew Price, periodista de la BBC que cubrió el evento.

"Como periodistas hablábamos de la leyenda, del rey del pop, pero hablábamos mucho menos sobre los rumores de las supuestas relaciones sexuales de Michael Jackson con niños. Simplemente no se usaba la palabra 'pedófilo'", dijo el pasado marzo en el programa de la BBC Beyond Today.

Pero este año—a la luz del movimiento #MeToo que hundió a celebridades como Kevin Spacey y Bill Cosby tras ser acusadas de acoso y abuso sexual— un documental de HBO levantó nuevas acusaciones contra Jackson y abrió el debate sobre la permanencia de su legado musical frente al fantasma de los abusos.

La familia de Jackson declaró que no hay "ni una sola evidencia" que pruebe las denuncias hechas en el filme Leaving Neverland ("Abandonando Neverland") y demandó a HBO por US$100 millones.

El documental provocó que algunos dejaran de escuchar la música de Jackson y que estaciones de radio en países como Nueva Zelanda y Canadá dejaran de reproducirla. Otros, sin embargo, opinaron que hacer desaparecer su obra musical no es la solución.

James Safechuck y Wade Robson en el documental "Leaving Neverland" de Netflix.
James Safechuck y Wade Robson denuncian los supuestos abusos de Jackson en el documental "Leaving Neverland".

"Hasta aquí"

"Después de las primeras dos horas, me pareció intenso y bastante extenuante. Al terminar de verlo, me fijé que en mi celular tenía unos 15 o 16 canciones de élLas borré y me dije a mí mismo: 'hasta aquí'", dijo Scott Bryan, periodista musical de la BBC que tuvo acceso al documental antes de su estreno el pasado 3 de marzo.

Una reacción similar tuvo el crítico musical del New York Times Wesley Morris, quien abordó el conflicto existencial que le suponía admirar la obra de Jackson pese a estas acusaciones en un artículo titulado "Michael Jackson lanza un hechizo. Leaving Neverland lo rompe".

En el largometraje de cuatro horas, dos hombres describen con detalles explícitos lo que Jackson, según denuncian, les hizo cuando eran niños y lo querían y confiaban en él.

Wade Robson y James Safechuck alegan que fueron víctimas de abuso sexual por parte del músico durante siete y cinco años, respectivamente, durante la década de los 90.

Una vez estrenado el documental, cientos de usuarios en redes sociales expresaron su indignación y algunos decretaron que más nunca oirían la música de su ahora "exídolo".

El propósito del filme, sin embargo, no era promover el rechazo de la obra de unos de los artistas más brillantes de la música moderna, según le dijo a la BBC el director, Dan Reed.

"Jackson era un intérprete fantástico y debemos ser capaces de seguir oyendo su música y a la vez darnos cuenta de que era un depredador pedófilo", dijo Reed.

¿Qué tan extendido puede ser el rechazo?

La afirmación de Reed de que era un "depredador pedófilo" es puesta en duda y rechazada por muchos de los fieles seguidores de Jackson, quienes a menudo defienden su inocencia.

Peter Bowes cubrió para la BBC el proceso legal contra Jackson en 2005 y recuerda que sus fanáticos "eran los más devotos" que hubiera conocido y "creían 100% en él", le dice a BBC Mundo.

"El resultado de un juicio tiene mucho que ver con la manera en que la gente es recordada. Y, a diferencia de Bill Cosby, Jackson fue declarado inocente", añade.

Bowes explica que uno de los testigos clave de la defensa de Jackson en ese juicio fue Wade Robson, uno de los protagonistas del documental Leaving Neverland.

"Robson entonces tenía 22 años y negó sostenidamente que Jackson le hubiese hecho daño o abusado sexualmente de él", recuerda.

Él mismo ha dicho en diferentes entrevistas que en ese entonces no quería reconocer que había sido abusado por razones personales y que también quería proteger al artista.

 

¿Se puede hacer desaparecer la música de alguien tan famoso y reconocido?

Algunos esperaban que la exhibición del documental causara un impacto grande y afectara las ventas de la música de Jackson, pero no ha sido así.

De hecho, las ventas combinadas de canciones y álbumes aumentaron en un 10% en los días posteriores al estreno del filme, de acuerdo a la firma especializada Nielsen Music.

MJ

Asimismo, las reproducciones en streaming de videos y canciones también incrementaron en un 6%, a casi 20 millones en comparación con 18,7 millones la semana anterior.

Las estaciones de radio, por el contrario, sí registraron una disminución del 13% en la reproducción de sus canciones entre el 3 y 5 de marzo.

De igual modo, el espectáculo del Circo del Sol centrado en Jackson se ha mantenido, al igual que un contrato valorado en US$250 millones que tienen los representantes del patrimonio del artista con Sony Music para distribuir su música por los siguientes siete años.

Tras décadas de acusaciones en su contra, cabe preguntarse qué puede cambiar ahora.

"Con el movimiento #MeToo creo que vivimos un cambio cultural en cuanto a la relación de las personas con las celebridades", señaló el periodista musical de la BBC Scott Bryan.

Michale Jackson y su entonces esposa, Lisa Marie Presley, durante la Conferencia de Niños del Mundo que celebraron en Neverland, el rancho propiedad de Jackson, en 1995.

"Va a ser muy difícil sentir que puedes sencillamente borrar a alguien como él. Pero a la vez no creo que haya celebrarlo tampoco", añadió.

Para Bowes, es más probable que en 20 años Jackson siga siendo recordado por su música y no por los señalamientos de abuso contra niños.

"Tendría que aparecer una evidencia realmente impactante para cambiar las cosas. Siempre será el rey del pop y siempre habrá una sombra de sospechas sobre él", sentenció.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La alcaldesa Rosario Quintero Borbón estuvo presente en la ceremonia de graduación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) extensión Navojoa.


Agradeció la invitación y felicitó a los alumnos graduados.


"Felicidades a los estudiantes que hoy realizan un gran esfuerzo para salir adelante y avanzar un escalón más en su vida escolar, asimismo al personal docente y administrativo por hacer posible que la generación 2016-2019 rindiera frutos. También mi reconocimiento a los padres de familia que han estado ahí apoyando a sus hijos para hacer esto posible", expresó.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

Desde Florencia, Italia, llegaron al país 30 máquinas inspiradas en los manuscritos de Leonardo da Vinci, quien a 500 años de su muerte será recordado a través de una magna exposición itinerante que recorrerá diferentes ciudades de México, Estados Unidos y del continente asiático.

La iniciativa fue impulsada por la Fundación Echazarreta por Alta Gama Latinoamérica; una organización que desde hace 20 años se dedica a la promoción del arte mexicano en el mundo, y a la generación de vínculos interculturales con otras naciones.

“Nos hemos sumado a la conmemoración de este quinto centenario luctuoso de Leonardo da Vinci con una magna muestra de su ingenio. De hecho, solamente hay dos exposiciones certificadas y avaladas por el Ministerio de Cultura del gobierno italiano, una de ellas se encuentra en China y la otra está aquí, en el país, promovida por una fundación mexicana”, detalló el presidente de la fundación, Rafael Echazarreta acerca de esta exposición, que arrancó en Morelos, en mayo.

De acuerdo con Echazarreta la siguiente sede será Ciudad de México, y continuará su gira por Jalisco y Mérida, antes de partir hacia Mudabi y Catar, en Asia. La segunda etapa de la gira partirá en Estados Unidos y atravesará diferentes ciudades de Latinoamérica, culminando su recorrido en Buenos Aires, Argentina, en 2023.

El presidente también anunció que la fundación está interesada en ampliar sus fechas, y es posible que Querétaro sea incluido como destino dentro del programa.

VIAJE EN EL TIEMPO

“Nosotros nos enfocamos en lo que más le gustaba a Leonardo: la ciencia, pues aunque él pintaba, lo hacía solo para poder sostenerse pues realmente vivía para inventar”, asegura Echazarreta, quien además detalla que las 30 máquinas del Museo Leonardo da Vinci de Florencia, han sido certificadas y avaladas por el Ministerio de Cultura de Italia.

“Estas máquinas han salido únicamente tres veces de Italia: para los 50 años de la Reina; los 25 años de la comunidad europea, y viajaron a la India, donde lograron un récord mundial de 100 mil visitantes en el primer día”, comparte.

La exposición consta de 350 metros cuadrados, y de un edificio temporal, que ha sido alfombrado, climatizado y cuenta con 26 toneladas de escenografía, así como 15 más de equipo multimedia.

De acuerdo con el presidente de la fundación, el objetivo de esta muestra es adentrar a la población al lado más íntimo de este genio florentino y a la complejidad de sus inventos.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana, la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) jubiló a la perrita ‘Frida’, quien apoyó en las labores de rescate del sismo de magnitud de 7.1 del pasado 19 de septiembre del 2017


En el marco del Día de Internacional del Rescatista, la Semar anunció la despedida de ‘Frida’, la perrita labrador, de 70 años, que acompañó a rescatistas en las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, en la colonia Coapa, en la Ciudad de México, donde quedaron sepultados decenas de niños.

 

 

GUAYMAS, Sonora.- Entre la noche del domingo y las primeras horas del lunes, se registraron tres ataques armados con un saldo de dos hombres muertos y un lesionado, en la region Guaymas-Empalme.

La primera agresión se perpetró a las 22:50 horas, en la calle Óscar Ruiz Almeida, de la colonia Petrolera contra Gabriel “N”, de 24 años de edad, quien fue herido con seis impactos de bala en su cuerpo por un comando armado mientras se encontraba con dos mujeres.

La segunda agresión armada se registró a la 1:50 horas, en Río Escondido, frente a la colonia Costa Azul, en contra de José Guadalupe “N”, de 35 años de edad, cuando se encontraba conviviendo con varios amigos.

El tercer ataque armado se presentó en Empalme, cerca de las 2:00 horas, en la zona conocida como “El Segurito”, en contra de un taxista identificado como Raúl “N”.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

Ha sido muy refrescante observar a un Presidente que es interpelado por la gente a su paso por pasillos y salas de espera en los aeropuertos y que se somete diariamente al escrutinio de las preguntas malas, buenas y regulares de periodistas y seudo periodistas que acuden a las mañaneras. Todos los días López Obrador escucha a alguien que se queja de un parque infestado de vagos, un camino vecinal que quedó inconcluso, la polémica sobre una presa que se construye en Sonora, la necesidad de aulas en un pueblo de Oaxaca, la corrupción de un funcionario de un municipio de Veracruz y un largo etcétera. A todos los casos el mandatario intenta dar una explicación, a veces con éxito y a veces sin él, pero la ofrece.

No obstante, comienzo a preguntarme si esta intensa micro administración, esta extraordinaria y loable atención al detalle está en camino de provocar una dispersión en la gobernanza y peor aun, traducirse en una distracción para gestionar las prioridades, distinguir entre lo importante y lo urgente. Los problemas de México son tales que la atención y el tiempo del Presidente se convierten en un recurso escaso, una cobija que al cubrir una zona necesariamente destapa otras. Definir cómo y en qué se aplica la voluntad política presidencial se vuelve un asunto de Estado. Mirar solo el bosque sin entender el estado de los árboles, como hacían los presidentes anteriores, es tan grave como perderse todos los días en el examen de algunos troncos en menoscabo de la comprensión del bosque en su conjunto, sus límites y su relación con otros. Sobre todo porque él se ha pasado treinta años recorriendo el terreno y conoce como nadie su realidad. Ahora tiene la posibilidad de hacer algo por ellos pero eso requiere más Gobierno y menos baño de pueblo.

Hace unos días AMLO dijo que pretendía visitar todos los municipios del país si gana la consulta en 2021. Una intención plausible, pero habría que preguntarse a qué horas entonces gobernaría. Después de visitar diez pueblos en los que se han quejado de la falta de aulas, otros diez a los que no llega el agua, una docena de ejidos en los que se advierte falta de créditos o fertilizantes, etcétera, lo que se necesita no es escuchar otra veintena de quejas similares o con algunos matices, sino irse a la cabina de control de la nave y abordar las complejas tareas de políticas públicas, negociaciones con grupos de interés, finanzas y presupuestos, normas y leyes, para intentar resolver los problemas escuchados.

¿Exagero? El Presidente dedica entre una hora y hora y media a las mañaneras. Es decir, un 10 por ciento de su día hábil. Si añadimos las horas que pasa en aeropuertos y caminos en las varias giras durante la semana, estamos hablando fácilmente de otro 10 por ciento. En conjunto alrededor de un 20 por ciento de su tiempo. Eso equivaldría a casi 14 meses de su sexenio; es decir, poco más de un año dedicado a pulsar, informar e informarse de lo que quiere “el pueblo”. Y, por lo demás, las mañaneras obligan al Presidente a operar in situ como si él fuese su gabinete y le llevan a atropellar las tareas y criterios de sus ministros. Además de que eso los trae azorrillados, entre menos tiempo pase “no delegando” menos tiempo tiene para hacer lo que solo él puede hacer.

En una columna escribí que tenían razón las élites cuando afirmaban que el Presidente desconocía cómo funcionan los pisos superiores del edificio social y económico (o en otras palabras, se pierde en Polanco), pero conoce como nadie los pisos inferiores en los que vive el grueso de la población. El problema es que para poder gobernar a favor de los de la calle tiene que pasar más tiempo convenciendo, venciendo o negociando en esos pisos superiores y para ello debe conocerlos mejor. Si no por otra cosa, porque la inversión privada es seis veces mayor que la del sector público y su peso en el PIB equivale al 75 por ciento. La tasa de crecimiento de 4 por ciento que ha ofrecido AMLO, ya no digamos de 2 por ciento que deseaba para este año, es absolutamente irreal sin la participación del resto de los actores económicos nacionales e internacionales. Y eso, por desgracia, no lo va a resolver escuchando una vez más la legítima letanía, como lo ha hecho por décadas, de los que tanto han sufrido. Ahora toca hacer algo por ellos allá en Palacio, en Wall Street, en el G20 o donde sea necesario ir. El diagnóstico ya lo tiene claro, lo que le va hacer falta es tiempo para resolverlo.

El Presidente necesita sustraerse un rato de su obsesión por el detalle, delegar la morralla del día a día y concentrarse en resolver la media docena de problemas más urgentes, esos que van a definir si su sexenio es un intento fallido o un cambio con éxito. Eso implicaría dejar de reaccionar a lo que dijo un columnista, la portada de Reforma o Carlos Loret en su noticiero. Eso no solo provoca pérdida de tiempo y atención, sino un enrarecimiento del ambiente y el desgaste propio de quien que se la pasa subido al ring.

Esto no significa aislarse (una mañanera a la semana sería más que suficiente), pero sí dosificar sus giras (las ha hecho muy onerosas en tiempo y desgaste) y concentrarse en desatorar lo que ha comenzado a atorarse. El arribo al poder de López Obrador es una oportunidad histórica, y sería una tragedia no haberla aprovechado.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

Toy Story 4 reanimó las recaudaciones en los cines de Estados Unidos y Canadá luego de tres semanas de secuelas de películas con un desempeño menor al esperado, aunque de todas formas los 118 millones de dólares que la cinta de Pixar obtuvo en su estreno estuvieron por debajo de las expectativas.

A pesar de ello, Toy Story 4 es el cuarto filme animado de mayor recaudación en su estreno en la historia, según cifras no ajustadas por la inflación. Según los cálculos más recientes, parecía seguro que la película recaudaría entre 140 y 150 millones de dólares durante su primer fin de semana de lanzamiento.

Ya con ajustes a la inflación, la cinta ganó poco menos de los 110.3 millones (o unos 129 millones de dólares de la actualidad) que Toy Story 3 obtuvo hace nueve años.

El debut de Toy Story 4 siguió a una serie de secuelas cuyas ganancias estuvieron por debajo de lo esperado, como X-Men: Dark Phoenix, Godzilla: King of the Monsters y Men in Black: International.

Sin embargo, Toy Story 4 tenía algo que esas cintas no tenían: excelentes reseñas. Tenía un índice de “frescura” de 98% en el sitio web Rotten Tomatoes.

A continuación presentamos las ventas estimadas de boletos del viernes al domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Donde estuvieron disponibles también se proporcionan las cifras internacionales más recientes para esos mismos días.

  1. Toy Story 4, 118 millones de dólares (120 millones a nivel internacional).
  2. Child’s Play, 14.1 millones.
  3. Aladdin, 12.2 millones.
  4. Men in Black International, 10.8 millones.
  5. Secret Life of Pets 2, 10.3 millones.
  6. Rocketman, 5.7 millones.
  7. John Wick: Chapter 3, 4.1 millones.
  8. Godzilla: King of the Monsters, 3.7 millones.
  9. Dark Phoenix, 3.6 millones.
  10. Shaft, 3.6 millones.

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

 

 


La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón acompañada de funcionarios de la administración municipal estuvieron presentes en el gran cierre de la #FeriaNavojoa2019 con las presentaciones de Alameños de la Sierra y La Embajadora Sonora Dinamita.


Expresó a los navojoenses que es un gusto ver la gran fiesta que se realizó, con sana diversión para todos los asistentes, hizo extenso un agradecimiento a los organizadores de este evento e invitó a los ciudadanos a seguir con actividades que engrandezcan a esta ciudad.

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 


La alcaldesa Rosario Quintero Borbón estuvo presente en la celebración de San Juan Bautista, en Pueblo Viejo donde destacó que es muy importante conservar las tradiciones propias de la región y continuar con ellas para que sigan arraigadas en las siguientes generaciones, más cuando se trata de esta conmemoración tan importante para los navojoenses.


Los asistentes pudieron disfrutar la presentación de María Elena Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán, además del Ballet, Banda y Mariachi del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Yoreme Al-Leiya, gracias al Director de ITSON Carlos Hinojosa Rodríguez y al Maestro Javier Ayala Partida.

 

 

Fuente: Medios.

Con epicentro a 45 km al Noreste de Matias Romero, Oaxaca hoy a las 2:35 PM se presentó Sismo de 5.1 grados en la escala de Ritcher informó el Centro sismológico Nacional

 

TIEMPO DEL CENTRO DE MÉXICO

FECHA: 2019-06-23   HORA: 14:35:51

MAGNITUD: 5.1

EPICENTRO: LATITUD, LONGITUD: 17.08°, -94.68°

LOCALIZACIÓN: 45 KM AL NORESTE DE MATIAS ROMERO, OAXACA

PROFUNDIDAD: 142 KM

Page 1 of 96