La leucemia es el tipo de cáncer que predomina desde hace muchos años en la región del Mayo, aseguró Teresa de Jesús Coronado Pérez.

La administradora de la Agrupación George Papanico­laou Navojoa, reveló que tanto solo en 2018 atendieron a ocho niños con este mal y actual­mente ofrecen viáticos para el traslado al Hospital Infantil a tres menores.

Destacó que la mayoría de los casos de cáncer infantil se concentran en comunidades como Bacabachi y Masiaca, principalmente.

Sostuvo que la incidencia ha incrementado exponencialmen­te, sobre todo en menores que no llevan una buena alimen­tación y que también heredan esta enfermedad.

Otro tipo de cáncer que pre­domina en esta parte del sur de Sonora es en riñones y en hue­sos, dijo la administradora de la agrupación.

Explicó que la leucemia tie­ne que ver con problemas en la sangre, alimentación y la he­rencia

Dijo que la Fundación María Lucía Dando Amor se encarga de atender a muchos niños con cualquier tipo de cáncer infan­til, donde muchos cuentan con seguridad social.

“Esta fundación se encarga de atender a niños que tienen seguridad social, pero también a veces les llegan menores que no cuentan con ningún tipo de seguro,” indicó.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

 

 

 

El empresario y emprendedor Ricardo Valenzuela Ramos representó a Sonora y Navojoa en el evento internacional “Facebook Communities Summit”.

Ricardo, junto con alrededor de 300 jóvenes emprendedores y que buscan el desarrollo de sus entornos a través de la tecnología, fueron recibidos por Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de la multinacional, así como Sheryl Sandberg, directora operativa.

El evento, realizado en las instalaciones principales de Facebook en San Francisco, reunió a líderes de comunidades de desarrollo de todo el mundo para un evento que busca crear comunidades internacionales de desarrollo y emprendimiento alrededor del uso de tecnologías como la red social.

En una carta recibida por el navojoense de parte de la empresa se lee:

“Estamos emocionados de que te unas a nosotros como representante de Sonora Startup Week, una comunidad de extraordinario valor en Facebook.

Hay millones de comunidades en Facebook que representan miles de intereses. Todas ellas tienen una cosa en común, un líder que une a su gente. Tú estás aquí porque creemos que el trabajo que realizar para hacer crecer y comprometer a tu comunidad es muy especial.

Prepárate para dos días cargados de talleres que te ayudarán a desarrollar habilidades de liderazgo para tu comunidad, así como oportunidades de conectar con otros líderes de todo el Norte de América. Además, tenemos planeadas actividades divertidas para celebrarte a ti y tu comunidad.

Nos veremos pronto.

Tus amigos de Facebook”.

 

Fuente: No pasa Nada.

 

 

 

 

Navojoa, Son. 08 de febrero de 2019

El Navojoense Jesús Almada mejor conocido como Chuy Almada es portada del mes de febrero de la revista Men's Health edición México.

El deportista dio a conocer la noticia en su cuenta de Instagram donde lo expresó de la siguiente manera:

Chuy Almada

Mira Mamá soy la portada de Men’s Health 

Muchas gracias Men's Health en Español y Michelob Ultra Mx por darme el privilegio de ser su portada

¡CONTENTO ES POCO! Verme en todos los estantes de revistas es increíble, una revista que coleccioné desde niño ahora soy parte de ella ¡YEEEEEAH!

¿QUIÉN DIJO QUE NO SE PODÍA? 
Que siga tronando ⚡️ #PuroNavojoa

 

En el 2018 Chuy formó parte de un reality de Telemundo Exatlón EE UU, en donde se vio reflejado el esfuerzo y dedicación que pone en cada proyecto, y por lo que en años ha trabajado. En una reciente entrevista declaró que uno de sus objetivos es franquiciar su gimnasio en diferentes lugares.

 

 

 

 

En Ciudad Obregón cada vez son más los jóvenes y los niños que tienen cáncer, afirmó la doctora Issa Flores Murrieta, ginecóloga y oncóloga.

“Esto es alarmante, porque no es lo normal tener niños enfermos, habiendo zonas donde este tipo de cáncer no existe. Una de las principales teorías o situaciones que pueden desencadenar esto, es el uso de productos organofosforados, por la región en la que vivimos, que es una zona agrícola, pues el exceso o uso de productos tóxicos es lo que se ha vinculado como un posible factor de riesgo”, informó.

Se han percatado que los casos han aumentado, pues hace 40 años tenían uno por 10 mil habitantes; hoy en día (específicamente con cáncer de mama) observan que se presentan incluso ya uno de 100 ó uno de 50 casos.

“Una situación importante es que tenemos métodos de detección que se encargan de identificar tumores antes de que se pueda sentir una bolita; entonces, esto es importante, ya que se están detectando cada vez más casos y es más importante, porque entre más temprano se detecte el cáncer, mejor es como le irá a la persona”, comentó.

Cada año se diagnostican más de un millón y medio de nuevos casos de cáncer. Cualquier persona puede padecerlo a cualquier edad, aunque el riesgo aumenta a medida que se envejece.

Aproximadamente nueve de 10 pacientes con son diagnosticados con el padecimiento en personas de 50 años o más. El cáncer puede presentarse en todos los grupos étnicos y raciales, y la tasa de incidencia varía de un grupo a otro.

Los tipos más comunes de cáncer en la región son tumores hematológicos, como linfomas y leucemias, y se ha encontrado un número importante de cáncer de tiroides y de colon.

También dijo que en la mujer el más común es el de mama, seguido del cáncer cérvico-uterino.

 

Fuente: Diario del Yaqui.

 

 

 

 

 

Volaris dispone de un Airbus A320 para 186 pasajeros y se llega a 12 destinos

Obregón tiene una nueva ruta de vuelo hacia la Ciudad de México, logrando así mayor conectividad aérea, lo que impacta directamente en relaciones comerciales y turis­mo en sus diferentes modalida­des, impulsando el desarrollo de la región.

A través de un comunicado emitido por Aeropuerto Inter­nacional de Ciudad Obregón, operado y administrado por Aeropuertos y Servicios Auxi­liares (ASA), esta nueva ruta a la Ciudad de México, es operada por la aerolínea Vo­laris a partir de hoy, primero de febrero.

“Con este vuelo, la termi­nal aérea sono­rense contará con 12 destinos nacionales operados por las aerolíneas: Aeroméxico, Cala­fia Airlines, Interjet, Tar Aero­líneas, VivaAerobus y Volaris, lo que confirma el interés y la confianza que depositan las compañías aéreas en esta ter­minal de la Red ASA, así como el mercado potencial que les representa.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares impulsa la conecti­vidad aérea nacional, promo­viendo nuevas rutas en los 19 aeropuertos que administra, ofreciendo a sus usuarios servicios seguros y de cali­dad”, manifiesta en el comu­nicado.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

Pierde mayoría Alcaldesa en Sesión de Cabildo y tras discutir las diferencias entre regidores con respecto a la Convocatoria para la elección de Comisarios.

A pesar de los múltiples intentos de parte de la alcaldesa, fue evidente la falta de cabildeo y trabajo de parte del Secretario del ayuntamiento y terminan enviando a la trituradora la Convocatoria que pretendían aprobar.

Por Mayoría regidores incluidos de la fracción en el poder "MORENA" votan en Contra a la convocatoria que pretendía sentar las bases y el mecanismo que se desarrollaría para la elección de comisarios municipales, enviándola en pleno uso de la facultad de máximo órgano de gobierno de regreso a comisión para su modificación.

La alcaldesa Maestra María del Rosario Quintero Borbón intentó convencer a los Regidores tanto de oposición como de su propia fracción, pero fue en vano. Claro quedo la falta de oficio del secretario del Ayuntamiento, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, rebasado en su capacidad para el cabildeo lo que dejó totalmente "descobijada" a la alcaldesa.

 

 

Ex empleados del Ayuntamiento de Bácum que fueron dados de baja al empezar la administración municipal en curso, se manifestaron en la Delegación del Trabajo para exigir que se les pague la liquidación, el aguinaldo y la antigüedad.

También pidieron la intervención de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

El representante legal de los trabajadores, Jesús José Encinas Encinas, manifestó que son alrededor de 50 afectados, quienes en su mayoría pertenecían al departamento de Servicios Públicos.

Los ex empleados se entrevistaron con el representante jurídico del Ayuntamiento de Bácum, quien asegura a los afectados que no llevó ninguna propuesta para solucionar la situación, además con el delegado del Trabajo, Jesús Tánori, quien dijo que esperarán a que baje el recurso correspondiente al presupuesto de este año para empezar a pagar a algunas personas.

“Llegamos al acuerdo de que van a esperar que llegue algún recurso para empezar a pagar a unas pocas personas”, explicó.

“Vamos a esperar hasta el próximo martes a ver si ya le cayó algo de recurso y les empieza a pagar; si no, el miércoles nos vamos a reunir a ver si la próxima semana, jueves o viernes, nos reunimos para exponerle el asunto a la gobernadora y nos vamos a la Junta de Conciliación de Hermosillo, porque estos asuntos se manejan en el Contencioso Administrativo, para presentar la denuncia correspondiente de cada uno de ellos”, concluyó.

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

 

Navojoa Son, 25 Enero 2019

El Festival Alfonso Ortiz Tirado todos los años nos da una grata sorpresa a todos los sonorenses los cuales se dan cita para no faltar a esta clase de eventos ya que además de brindarnos una amena noche con la música nos brindan la oportunidad de enriquecernos con la cultura que nos brindan.


El día de ayer 24 de Enero se presentó en FAOT Moderatto una banda mexicana de rock la cual causó furor entre los visitantes al momento que anunciaron que invitarían a alguien que supiera tocar guitarra todos comenzaron a gritar y fue la suerte de Martin Vidal Márquez de 31 años de edad originario de NAVOJOA el cual tuvo el gusto de tocar con ellos esto no se hubiese podido lograr sin la ayuda que brindo su esposa la linda María Fernanda Armenta de Vidal amigos y compañía para que los de seguridad se dieran cuenta que él podía tocar la guitarra con ellos.


Sin duda alguna FAOT dejo un gran gusto para los espectadores de Moderatto la noche del 24 de Enero pero fue más para el joven Navojoense Martin Vidal Márquez. Esperamos que FAOT siga brindando buenos momentos para todo su público.

 

 

Los fantasmas de este lugar no proceden del infierno. Vienen más bien del desamor, la fatalidad y la ingratitud. Acaso podrían ser algo así como piezas de tango, dijo el profesor José Francisco Acuña Esquer, estudioso y conocedor del tema.

En otras palabras, dijo, no asustan a nadie porque tal no es su propósito. También en realidad, añadió, los aparecidos tienen que ver con una cuenta terrenal pendiente.

Por eso, puntualizó, su alma entra en pena, y no tanto porque se haya satanizado. En realidad, todo es porque se dejó algo que cumplir en esta vida, indicó.

El profesor Acuña Esquer perteneció a la Estudiantina de Álamos, es maestro del Centro Regional de Educación Normal de Navojoa y grabó un disco con el tema que accedió a desarrollar en la entrevista con DIARIO DEL MAYO.

¿Las historias de fantasmas tienen mucho arraigo en Álamos?

-Sí. Y es que, como todo buen pueblo, Álamos tiene sus historias. Y parte de las historias que se han venido coleccionando aquí, tiene que ver con una cuestión fantasmagórica. Álamos ha dado el contexto para que se hayan ideado esas historias.

– ¿Usted sabe sobre fantasmas?

-Cuando yo estaba chico, mi mamá me hacía comentarios al respecto. Por ejemplo, me contó que, a un tío mío, por andar de vago a medianoche, le salió una gallina con pollos cerca de la casa donde vivía. ¿Qué negocios tiene que hacer una gallina con pollos a medianoche? Mi tío asustó mucho. Otra de las manifestaciones que se da mucho en Álamos es que se dice: “Hay lumbre allá”. O bien: “Allá se asoma una sombra”. Y aquí dicen que donde hay fuego hay un entierro (dinero). Alguna vez, en la casa del tío de la historia de la gallina y los pollitos, decían que veían algo. Contaban que de vez en cuando se levantaba una llamarada desde el suelo. Decidieron excavar. Y sacaron del lugar donde decían que veían algo dos candelabros de plata en un costal de ixtle. Yo lo vi.

– ¿La llamarada fue real?

-Sí. Porque todo coincidió.

– ¿Qué piensa usted?

-Esos son los elementos que me empezaron a llamar la atención con respecto a los fantasmas.

– ¿Desde cuándo ocurrió eso en su caso?

-A muy temprana edad. Yo tendría unos ocho o nueve años cuando ocurrió lo de los candelabros.

– ¿Y qué me dice de la gallina y los pollitos que aparecieron a medianoche? ¿Dónde estaba usted?

-Yo no nacía todavía. Eso fue en los tiempos de juventud de mis tíos.

– ¿Cómo se interesó por los fantasmas?

-El tiempo pasa y me encuentro con un libro que se llama Fantasmas de Álamos, escrito por la señora Luisa Franklyn. Lo leí. Es un libro agotado. En su momento lo disfruté mucho.

-Conozco el libro. ¿Pero cuál es su opinión sobre el trabajo de la señora Franklyn?

-Creo que nos da ese contexto de un Álamos que resurge y vuelve a nacer.

– ¿Resurgir y renacer de Álamos?

-Sí. Un Álamos que vuelve a nacer después de la Revolución y lo que rescata Manuel Corbalá de las últimas manifestaciones empresariales e industriales que se quisieron dar aquí en los años 40 con una fábrica de zapatos que se quiso poner y que no funcionó. Entonces Álamos quedó en un letargo. Luego llegó la comunidad americana. Y Luisa Franklyn encuentra en su casa una buena posibilidad de incentivar al turismo con el libro de que hablo y que contiene historias que le contó la misma gente.

– ¿Cómo se originan en realidad las historias de fantasmas que hay en Álamos? ¿De dónde vienen? ¿Vienen realmente del más allá?

-Durante mucho tiempo consideré que eran historias del pueblo, es decir, generadas aquí mismo.

– ¿Y no fue así?

-No todas se generaron en Álamos. No todas. Tristemente me he dado cuenta de eso. Pero también, como explica el maestro Juan Vidal, son historias contextualizadas.

– ¿Lo que significa qué…?

-Que son historias que se ubicaron en este espacio en el que fueron acopladas. Y así se las contaron a la señora Franklyn. Una vez platicando con un maestro, sobre un proyecto, que luego le platico, me dijo: “Es que esa historia yo ya la escuché en Durango”. Yo le estaba platicando de uno de los fantasmas más característicos de Álamos. Y resultó que vino de otro lugar. De hecho, allá la leyenda se llama “Beatriz, la mujer de luna”. Y aquí entre nosotros esa leyenda es el fantasma de la Casa de las Delicias.

– ¿Cómo es la historia de las Delicias?

-El fantasma que se aparece en ese lugar era una mujer que en vida se enamoró de un hombre. Hay quienes dicen que éste era el jardinero de la casa. Hay quienes dicen que era un primo. Y hay quienes dicen que era medio hermano. El caso es que el amor no podía ser en ninguno de esos casos.

– ¿Y por qué no?

-Al jardinero hay que descartarlo por pobre. Si era primo también había que descartarlo por obvias razones. Y si era medio hermano pues peor. La historia nos dice que el papá de la muchacha pudo haber desaparecido al pretendiente. Y que la puso de novia con un militar. El día de la boda llovió mucho. Y fue cuando se mandó poner una alfombra de plata de la puerta de aquí donde estamos platicando (área de Los Portales) a la puerta de la iglesia (enfrente) para que ella no se mojara los zapatos.

-Al parecer eso es lo que vieron muchos. ¿Y los fantasmas?

-Sí. Es lo que la historia nos cuenta. Como regalo de bodas, a Beatriz le dieron la Quinta Las Delicias, enfrente del panteón. Cuenta la historia que ella salía de esta casa con el fin de pasear en Las Delicias. En vida debieron verla hacer ese recorrido.

– ¿Y el fantasma?

-La historia del fantasma que enmarca esta historia nos dice que, en Las Delicias, en el balcón este, por donde sale el sol, se puede ver una luz que baja por el balcón, pero sin que sea una figura. La luz se pierde por el jardín y cruza hasta el panteón. Quizá, dicen, podrí ser el novio que amaba realmente, en lugar del que le impusieron.

-Le voy a ser franco: este relato no se antoja muy terrorífico. Una luz que se desplaza, sin ninguna imagen de por medio, puede ser un cuadro de medianoche más o menos tolerable.

-Es lo bonito que tienen las historias de Álamos.

– ¿Qué?

-No dan miedo.

– ¿No espantan a nadie?

-Los cuentos o historias de que le hablo están enmarcados en el amor o el desamor. Y nos dan la oportunidad de percibir una imagen distinta del fantasma. Es decir, la imagen de una persona que sufrió por amor, que sufrió la decadencia del pueblo en los tiempos de la fiebre amarilla, que fue traicionada, que sintió el amor de lleno, pero sin realizarlo completamente.

– ¿Podría decirse que las historias que menciona tienen de alguna forma un sustento real?

-SÍ. Esto quiere decir que esas historias no dan la oportunidad de ver al muerto en vida. O sea, cómo sufrió, cómo vivió y cómo se fue en ese sentido al más allá para quedar penando.

– ¿Entonces la cuestión mfantasmagórica de Álamos no busca que la gente caiga en terror o en pánico? ¿No asustan a nadie?

-No necesariamente. Salvo que de buenas a primeras llegáramos a presenciar el espanto como tal. No es como hablar directamente, por ejemplo, de La Llorona. En el libro de Luis Franklyn también aparece una llorona.

– ¿Hubo o hay también una llorona en Álamos?

-Sí, según Luisa Franklyn. Y durante mucho tiempo nos asustaron con ella. Sirvió para que nuestros padres nos tuvieran a raya. Incluso, hasta creíamos escucharla. También aquí hay referencias sobre La Penitente. Así es llamada otra aparición distinta a La Llorona. En total, Luisa Franklyn recogió relatos sobre alrededor de 30 fantasmas ubicados en Álamos. Algunos se aparecen. Otros son una mera ilusión.

-Por lo que cuenta, y vale reiterarlo, los fantasmas de Álamos no son en rigor productos del mismo infierno, sino del desamor, la fatalidad o la ingratitud terrenales. Algo así como tramas de telenovelas.

-Sí, sí. Más bien cada relato se asemeja a un tango.

-Sin embargo, de acuerdo con nuestra cultura en la materia, los fantasmas o aparecidos tienen que ver con lo sobrenatural. Dicen que no hay fantasma buena gente. ¿Y dónde queda el Diablo en todo esto?

-Pienso que los relatos de que hablamos tienen que ver más que nada con una cuenta pendiente. O si, se quiere, con algo que quedó por cumplir. Por eso el alma pena. Y no tanto que se haya satanizado, sino que dejó algo por cumplir en esta vida.

-En el caso de los fantasmas de Álamos, ¿el terror o el miedo no son factores predominantes?

-No lo son. Y esta es la cosa curiosa.

– ¿Cuál?

-Cuando uno lee el libro de Luisa Franklyn se da oportunidad de entender a quien vivió las tristes historias que se relatan en sus páginas.

-Pero yo diría que no todo mundo en Álamos ha tenido la oportunidad de leer ese libro. Muchos tampoco van a leerlo.

-Ah, no. Cierto.

-Por eso, más allá del particular universo de la señora Franklyn, ¿cuál es el ámbito o contexto de los fantasmas en Álamos? ¿O ella reunió todo lo que hay que decir sobre el tema?

-No. Hay manifestaciones como la de la aparición a medianoche de la gallina y sus pollitos. El problema es que corretearon a mi tío, quien jamás volvió a salir en la noche con intenciones no amistosas. Hay que decir que el hecho que tiene que ver con los fantasmas en sí nos remite a una especie de cuidado o recelo.

– ¿Y dónde queda el miedo?

-En ese mismo recelo. Aunque las generaciones nuevas no tienen mucha curiosidad con respecto al tema de que hablamos. No tienen la curiosidad o apertura para lograr un acercamiento, no necesariamente con lo sobrenatural, pero sí con la posibilidad de que haya otros elementos aparte de los que solemos ver.

 

 

Fuente: Diario del Yaqui

 

 

 

 

Imparable abigeato en la zona serrana, ganade­ros cercanos a la presa del Oviáchic y Rosario demandan mayor segu­ridad.

Todos los días se regis­tra el robo de animales en los ranchos ganaderos de la zona serrana, los la­drones actúan a plena luz del día, no hay vigilancia, señalaron.

Aunque algunos gana­deros acuden a las auto­ridades para denunciar el delito, no se recuperan los animales, ni se detiene a nadie, dijeron los afecta­dos, quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.
 
 
Fuente: Diario del Yaqui
Page 1 of 22