El representante de uno de los dos grupos en conflicto, el grupo que amarró y retuvo a varios contrincantes en la comunila de Vícam, acudió con miembros de su grupo para declarar en el juzgado primero tras ser demandados por sus contrincantes quienes los acusan de haberlos castigado físicamente.

Varela se identificó como parte de la tropa de la autoridad tradicional de Tórim y señaló que son 14 personas las citadas.

Justificó la privación de la libertad de sus contrincantes pues “fueron retenidos porque no respetaron los acuerdos hechos en recintos oficiales”.

Aseguró que detrás de la acusación en su contra hay personas que no son miembros de la etnia y desconocen los usos y costumbres, por eso acuden a autoridades civiles y no a las tradicionales.

Advirtió que los camiones de carga que ellos les quitaron a los del otro grupo serán devueltos cuando éstos paguen los adeudos que tienen ante la autoridad tradicional.

Y reiteró:

“Este asunto es meramente interno y se va a resolver internamente como siempre se han resuelto todos los conflictos en nuestra etnia, estas personas se han dedicado a tergiversar las cosas por medio de los medios de comunicación redes sociales”.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

“Vemos con inquietud que rubros muy importantes como Agricultura por Contrato, Coberturas y los programas de apoyo al Ingreso Objetivo serían de los más afectados”, añadió el presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui.

A pesar de ello, añadió, se reconoce con agrado el programa de apoyo al Precio de Garantía para el trigo panificable por parte de SEGALMEX; pero quedan por fuera de este programa cultivos muy importantes para la región, como cártamo, maíz y el trigo cristalino, mismos que deben ser tomados en cuenta para fortalecer la actividad agrícola y fomentar la productividad.

Según lo presentado el día de hoy por el Presidente López Obrador, el precio de garantía para el trigo panificable será de $5,790 pesos por tonelada, y recibirá un apoyo en hasta 300 toneladas por productor, donde las primeras 100 toneladas recibirán 1,800 pesos por tonelada y las 200 toneladas adicionales la mitad del apoyo, esto es, $900 pesos por tonelada. Asimismo, para el trigo cristalino que se comercialice con la industria nacional, se otorgará un estímulo de aproximadamente $720 pesos por tonelada, con un límite de 50 hectáreas por productor.

“Otro aspecto que nos preocupa, es que al día de hoy aún siguen pendientes pagos de incentivos como Ingresos Objetivos. Esperamos que se avance y concluya con la entrega de estos recursos, ya que el productor necesita de su pago oportuno para tomar sus decisiones de siembra para el ciclo agrícola 2019/2020 que está prácticamente iniciando, y poder contribuir así al objetivo del Presidente, que es reducir las importaciones de alimentos y que los mexicanos consuman pan con trigo 100% nacional”, puntualizó.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Pero durante el presente año y por órdenes de la gobernadora Claudia Pavlovich no se han dado más permisos para apertura de expendios, sólo para “polos de desarrollo económico” como son los Oxxos y otras tiendas de autoservicio, hoteles y restaurantes bar, “pero no expendios”, remarcó la titular de la Dirección de Alcoholes en el Estado.

Esta dependencia, expuso, se preocupa por la prevención, por eso gestionamos con muchas dependencias de Gobierno para que llegue la información de consumo responsable a los jóvenes.

Respecto a las plataformas digitales a través de las cuales se venden bebidas alcohólicas a menores de edad, dijo que sólo hay dos negocios registrados ante estas plataformas y se han acercado con buena voluntad a quienes las manejan para que se sumen a la prevención y no venta a menores.

Añadió que se trabaja en conjunto con la Dirección de Transporte para regularizar los vehículos con los que dichas plataformas hacen las entregas de los pedidos.

Pronto se tendrá listo el reglamento, adelantó.

La funcionaria explicó que la ampliación de horarios para ventas de bebidas alcohólicas se concede a quienes pagan un permiso especial, pero la Dirección de Alcoholes aún no ha recibido ninguna solicitud para la venta en este mes de fiestas decembrinas.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 En la colonia Unión se construye módulo de gradas en el campo de fútbol del barrio Los Conejos, una obra solicitada por familias y vecinos que ahí se dan cita para disfrutar y apoyar sus deportistas, le apostamos al deporte para que niños y jóvenes se desarrollen sanos y alejados de las adicciones. #EstamosTrabajando ¡Como Debe Ser!

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Este martes encuentran en Cajeme, el cuerpo de un hombre abatido por un grupo armado. Se trata del secretario de Bácum, Sonora, Víctor Manuel Armenta Zavala.

Fue poco después de las 07:00 horas de este martes cuando por lo menos dos sujetos interceptaron a sus víctimas y dispararon en su contra, en calle Amberes y Madrid, en la colonia Bellavista, a pocos metros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El cuerpo del funcionario bacumense quedó sobre el asiento del conductor de un sedán de la marca Nissan, línea Altima, mientras que su hijo, de 28 años, resultó lesionado en el rostro.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

La mañana de este jueves 21 de noviembre, se registró la primera nevada de la temporada en la sierra La Mariquita, en Cananea, Sonora, la cual tiene una altura de 2 mil 480 metros sobre el nivel del mar.

El termómetro registra temperaturas bajo cero, con una sensación térmica de -7 grados centígrados.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Una pareja fue baleada la tarde de este viernes, alrededor de las 16:30 horas, en la confluencia de las calles Chihuahua y 300

Como resultado, el hombre dejó de existir en ese lugar, mientras que la mujer fue trasladada con heridas y en estado de salud delicado a un hospital de esta ciudad.

En este momento se trabaja en la identificación de ambas víctimas.

Los agresores huyeron sin ser detenidos.

Ejecutan a uno en Jardines del Valle

Poco después, alrededor de las 18:30 horas, un hombre fue asesinado al ser baleado en la calle Maximiliano R. Góimez, Magnolia y Orquídeas, colonia Jardines del Valle.

La víctima respondía al nombre de Luis Javier, de edad entre 30 y 35 años, aproximadamente, y su cuerpo presentaba impacto de bala en el cráneo.

Su cuerpo quedó tirado a unos metros del abarrotes Mini Ahorro.

Con este caso suman 18 personas ejecutadas en el presente mes de noviembre.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

Saúl Benítez Maldonado aseguró “que todo se va subir, no hay ningún problema por eso”, pero que en la paramunicipal se pidió más tiempo debido a la cantidad de información, que se juntó con la situación que se vive al interior del sindicato.

Inclusive, el funcionario municipal avaló que el titular de Canacintra haga valer sus derechos: “Qué bueno que existan personas como el señor (Julio César) Pablos que nos esté señalando dónde no se está cumpliendo, pero no es la finalidad el no cumplir, la finalidad es cumplir, se está haciendo”.

Por lo mismo, afirmó, “no hay ninguna preocupación, esa es una cuestión de carácter legal (la demanda ante el ISTAI); va llegar adelante y si hay una responsabilidad, la va asumir quien sea el responsable”.

Benítez Maldonado lamentó que entre la burocracia todavía existan inercias que impiden atender este derecho que tiene la ciudadanía, sin embargo, ya se contrató una empresa para digitalizar el expediente de North Collect que tendrá un costo de 32 mil pesos.

“Hay que quitar muchas inercias que todavía existen y no deben de existir, tiene que entenderse que la información es de la gente, nosotros tenemos claridad en ese sentido, pero no todos la tienen, hay que luchar contra esas inercias para cumplir a la comunidad”, resaltó.

El Secretario de la comuna consideró que si bien “puede haber que exista, que se presente algún error, les aseguro que no creo que sea doloso, podrá ser una omisión de tipo culposo o de otra naturaleza, pero nunca con la intención de ocultar nada”.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

La persona, expuso la Fiscal General, fue privada de la vida el pasado 10 de noviembre por la madrugada frente a un domicilio ubicado en Primero de Mayo, en la colonia Mariano Matamoros, en Tijuana, Baja California.

Reveló que contaba con una orden de aprehensión vigente, girada el 26 de septiembre pasado, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en agravio de Marco Vinicio “N.”, comisario de Seguridad Pública Municipal de Empalme.

También, añadió, por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en grado de tentativa en agravio de Dominic Antonio “N.”, agente municipal de Empalme, así como por asociación delictuosa en concurso real de delitos en perjuicio de la sociedad.

Personal de la FGJE de Sonora, expertos en Genética e identificación de personas, se trasladaron a Tijuana a realizar los análisis con base al acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Justicia de Baja California, mencionó Claudia Indira Contreras.

La persona también figura como imputado en la carpeta de investigación por homicidio calificado de Francisco Asdruval “N.”, elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC),  suscitado en Hermosillo el 11 de marzo de este año.

La Fiscal General de Sonora subrayó que por datos de prueba, obtenido mediante testimoniales y pruebas científicas diversas, como huellas dactilares en los vehículos participantes en los homicidios, se logró imputar a “El Borrego” en los hechos donde perdió la vida Marco Vinicio “N.” y resultó herido de gravedad Dominic Antonio “N.”.

La agresión, con proyectiles de arma de fuego de uso exclusivas del Ejército, se registró el 31 de enero de 2019 en las calles De las Américas casi con Independencia, en la colonia Ortiz Rubio, en Empalme.

Se mantienen las investigaciones abiertas en todos los casos, donde elementos de seguridad o investigadores han sido privados de la vida, respecto a la posible participación de otras personas, puntualizó Claudia Indira Contreras.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El cañonero, Víctor Mendoza y el lanzador californiano Mitch Lambson guiaron a Mayos a la victoria 5 carreras por 1 frente a Algodoneros de Guasave, igualando la serie en el Fco. Carranza Limón.

Mayos madrugó con 3 anotaciones al abridor local Dustin Crenshaw. Keon Barnum, impulsa la de la quiniela con Sacrifly al izquierdo, anotando tranquilamente Alonzo Harris, seguido de Víctor Mendoza, VICMEN quién se estrenó en la Temporada Caliente.MX 2019 – 2020, al conectar bombazo de dos carreras, llevándose a Christian Zazueta en el camino.

La Tribu consiguió un par más en la quinta tanda. Manuel Orduño conectó “batacito” de hit apenas detrás del segunda base que ayudó para que Alex González anotará la cuarta de Mayos y Christian Zazueta con elevado de sacrificio al jardín de la derecha, llevó a Alonzo Harris a tierra prometida con la quinta rayita.

El californiano, Mitch Lambson, lanzó de manera espectacular por espacio de 7 episodios para apenas 1 carrera, tres imparables y 5 chocolates, adjudicándose su segundo triunfo de la temporada. En el relevo estuvo Ozzie Méndez, terminando Jesús Pirela.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 16