Tres trayectorias distintas pero igual de distinguidas, tres mujeres sensibles, dedicadas a la música en diferentes facetas: desde la proyección impecable de su voz hasta la docencia y la ejecución musical, han puesto en alto el nombre de México y serán honradas por sus méritos artísticos en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2019.

María Katzarava y Paola Gutiérrez, sopranos, la primera originaria de Ciudad de México y la segunda de Hermosillo, Sonora, y la pianista, docente y directora Teresa Rodríguez, de Saltillo, Coahuila, fueron elegidas por el comité organizador del FAOT para recibir, respectivamente, la Medalla Alfonso Ortiz Tirado; el Reconocimiento al talento joven en canto operístico y el Reconocimiento al mérito artístico y académico.

 

MEDALLA ALFONSO ORTIZ TIRADO 2019

 

Maria Katzarava

(Ciudad de México, 1984)

Soprano mexicana de raíces georgianas, conocida por su voz privilegiada de tonos graves profundos y dramáticos, brillantes y coloridos; de poderosa presencia escénica y grandes facultades histriónicas. Ha personificado más de veinte roles de ópera y un importante número de conciertos de gala a lo largo de más de diez años de carrera.

A los 18 años ganó los premios Maritza Alemán y Carlo Morelli; en 2008 ganó el Primer Premio y el Premio Zarzuela en Operalia de Plácido Domingo. También obtuvo los premios Carlo Bergonzi en la Competencia Internacional Francisco Viñas; Oscar della Lirica en la Arena de Verona en 2010 y el de Mejor cantante femenina en los Miami Life 2014. Debutó en Viena junto al tenor peruano Juan Diego Flórez en el Musikverein; cantó su primera Marguerite en Fausto de Gounod, en Lausana y la Novena Sinfonía de Beethoven en el Festival de Saint Denis.

 

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ARTÍSTICO Y ACADÉMICO 2019

 

Teresa Rodríguez García

(Saltillo, Coahuila, 1954)

Pianista, directora de orquesta y coach vocal mexicana, se ha dedicado con pasión a la música y al desarrollo del arte vocal en su país. Se formó profesionalmente como pianista en el Conservatorio Nacional; como directora de orquesta en la Escuela Nacional de Música en París y se especializó en conducción de cantantes en Nueva York, siempre al lado de grandes maestros.

Ha trabajado intensamente en la formación de generaciones de reconocidos cantantes, como Rolando Villazón, Belem Rodríguez, Fernando de la Mora, Arturo Chacón, Alfredo Portilla, Irazema Terrazas, entre otros. Ha sido invitada a impartir cursos en Estados Unidos, Italia, Israel, China, Puerto Rico, Montreal y México, como maestra conductora de cantantes. Desde hace quince años fundó y dirige Artescénica, dedicada al impulso de jóvenes talentos mexicanos, la difusión del arte operístico y la formación de públicos para la ópera.

 

RECONOCIMIENTO AL TALENTO JOVEN EN CANTO OPERÍSTICO 2019

 

Paola Gutiérrez Candia, mezzosoprano

(Hermosillo, Sonora)

Licenciada en Canto por el Conservatorio Nacional de Música de México y maestra en Musicología e interpretación de música antigua por la Escuela Superior de Música de Cataluña, en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha presentado en diversos foros de México, Italia, Francia y España.

Participó en el papel protagónico de Rinaldo de Händel, dirigida por Horacio Franco; Motecuhzoma II de Samuel Máynez Champion sobre músicas de Antonio Vivaldi, bajo la batuta de Francesco Fanna y Massimo Gasparon; Boris Godunov de Mussorgsky, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto; Suor Angelica de Puccini, como Suora Celatrice y Gianni Schicchi de Puccini, con el papel de Zita, bajo la dirección de Linus Lerner y Adriano Pinheiro.

 

 

Fuente: No Pasa Nada

 

 

 

 

 

 

En Twitter, el presidente de EU resalta la necesidad de ''muchos agentes fronterizos si no hay ningún muro'' que los detenga.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó este sábado a México "por no hacer nada" para detener la caravana de migrantes hondureños, que ayer comenzaron a entrar en territorio mexicano en su travesía hacia Estados Unidos.

"México no está haciendo NADA para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos -muchos (migrantes) están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro Muro, se necesitan muchos Agentes Fronterizos si no hay ningún Muro. ¡No es fácil!", tuiteó.

El mandatario publicó este mensaje en su cuenta de Twitter después de que ayer más de dos mil migrantes hondureños entraran en caravana a México, sin seguir la petición de las autoridades migratorias de esperar en la frontera con Guatemala a recibir una tarjeta por razones humanitarias, un trámite que sí está cumpliendo otro millar de personas.

De esta manera, la caravana migrante, que salió esta misma semana de San Pedro Sula, Honduras, ingresó el viernes por el puente fronterizo que conecta la localidad de Tecún Uman, en Guatemala, con la Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

La entrada a México de ese nuevo grupo se produjo después de que los migrantes presionaran a las autoridades fronterizas, quienes finalmente los dejaron pasar, sin que se registraran incidentes violentos como sucedió con la irrupción de caravana de migrantes que entró al país el 19 de octubre.

Trump tiene previsto hacer hoy un "gran anuncio", tal y como avanzó él mismo el viernes, sobre la frontera con México, donde quiere construir un muro, y el cierre parcial de la Administración federal, a punto de cumplir un mes.

Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EU mantiene cerrado el 25% de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja. 

 

Fuente: Informador

 

 

 

 

 

El canciller Marcelo Ebrard utilizó su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo de los 82 países que mostraron su solidaridad con México tras la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan que dejó 66 muertos.

El gobierno de México agradeció las muestras de solidaridad recibidas ante la explosión de una toma clandestina en un ducto de petróleo en el estado de Hidalgo.

Gobierno y pueblo de México agradecemos profundamente las muestras de solidaridad internacional, escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El plan para erradicar el robo de hidrocarburos en el país se mantiene firme tras el incidente que dejó como saldo 66 fallecidos y 76 heridos, entre ellos siete menores de edad, en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Así lo confirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, en Palacio Nacional, donde fue acompañado por el mandatario hidalguense, Omar Fayad,así como miembros de su gabinete.

Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación, sino la pérdida de vidas humanas.

Desgraciadamente ayer le tocó a la gente de Hidalgo, pero es un riesgo constante, permanente, explicó el jefe del Ejecutivo. A las 18:50 horas, Pemex da cuenta de una perforación ilegal en un ducto en Tlahuelilpan, por lo que las fuerzas armadas acuden y 10 minutos después se posicionan en el lugar.

Siendo sólo 25 militares frente a 800 personas, siendo superados 32 a 1, intentan persuadir a la población para desistir del robo de combustible, sin embargo la ciudadanía se negó.

López Obrador insistió en que la política de las fuerzas armadas, en este tipo de incidentes, no se basará en violencia.

 

Fuente: Heraldo de México

 

 

 

 

De los 22 pacientes atendidos en el IMSS, ocho se encuentran en Magdalena de las Salinas, seis en Lomas Verdes, tres en Villacoapa, cuatro en Tula, Hidalgo y uno en Tepeji, Hidalgo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Germán Martínez Cázares, informó que esta institución atiende hasta el momento a 22 heridos por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Al salir de un recorrido en el hospital Magdalena de las Salinas, dijo que en este nosocomio se encuentran internados ocho pacientes, y el estado de salud de todos es grave como se les ha informado oportunamente a sus familiares.

De los 22 pacientes atendidos en el IMSS, ocho se encuentran en Magdalena de las Salinas, seis enLomas Verdes, tres en Villacoapa, cuatro en Tula, Hidalgo y uno en Tepeji, Hidalgo.

 

De los 22 pacientes atendidos en el IMSS, ocho se encuentran en Magdalena de las Salinas, seis enLomas Verdes, tres en Villacoapa, cuatro en Tula, Hidalgo y uno en Tepeji, Hidalgo.

 
Video insertado

 

 

Fuente: Heraldo de México

 

 

 

 

 

Entre el 20 y 21 de enero el cielo será escenario de un espectáculo poco común; un eclipse lunar total coincidirá con una Luna de Sangre y una Superluna.

 

El día de mañana domingo 20 de enero, el cielo nocturno se engalanará con el eclipse total de Luna, donde es probable que el satélite natural de la Tierra se observe de color rojo.

En este evento, la Tierra se interpondrá entre la Luna y el Sol, de tal modo que el satélite natural se desvanecerá poco a poco conforme la sombra del planeta azul la cubrirá.

El astrónomo del Planetario Luis Enrique Erro, Wilder Chicana Nuncebay, dijo que se observará un enrojecimiento del satélite, debido a que los rayos del Sol pasarán a través de la atmósfera terrestre.

La atmósfera es como un filtro, únicamente deja pasar el color rojo. Mientras más roja veamos a la Luna, podemos afirmar con certeza que en la atmósfera terrestre hay mucha contaminación natural y humana, aseguró.

 

Chicana Nuncebay indicó que un eclipse puede definirse como la proyección de la sombra de un cuerpo sobre otro, en cuyo transito se generan fases distintas. Este tipo de acontecimiento es posible porque cualquier objeto extenso proyecta dos tipos de sombras, umbra y penumbra; la primera es sólida, mientras que la segunda es más tenue y amplia.

Realmente hay dos conos de sombra que son los que proyectaría la Tierra a la Luna. Cuando la Luna empieza a entrar al cono más exterior, es decir, a la penumbra, hace el primer contacto, aquí empieza la fase penumbral del eclipse, explicó Chicana Nuncebay.

Con el paso de los minutos, la Luna entra por completo a la zona y empieza a tocar la fase de penumbra, parte más oscura, es aquí donde se proyecta un color rojizo sobre el satélite, etapa que se le conoce como parcial.

Cuando toda la Luna se introduce en la umbra, decimos que estamos en la totalidad del eclipse, apuntó.

El astrónomo explicó que este evento recibe el nombre de luna de sangre, debido al tono rojizo que tendrá la Luna.

Asimismo, recordó que a la segunda luna llena en un mismo mes se le conoce como luna azul, lo cual no tiene nada que ver con la tonalidad del satélite natural de la Tierra.

Para el siguiente día, la Luna estará en su punto de mayor acercamiento con la Tierra, conocido como perigeo, el cual coincidirá con la luna llena, este suceso es conocido como súper luna, en este el satélite se apreciará un poco más grande y brillante de lo normal.

 

Fuente: Heraldo de México

 

 

 

 

 

Washington, EU.- La mega tormenta invernal 'Harper' amenaza a buena parte del territorio estadounidense, desde California hasta Maine, y causará estragos lo que resta de la semana.

Weather Channel hizo un listado de ocho puntos que debes saber para que estas graves condiciones climatológicas no te tomen por sorpresa si vives o visitas Estados Unidos en los siguientes días:

1. A partir del jueves por la noche, una tempestad de nieve abarcará todo el territorio conocido como las Grandes Llanuras, desde los Rockies de Colorado hasta Arkansas. Esperen mucha lluvia invernal y nieve.

2. ¿La tormenta repercutirá sobre la final de la Conferencia Americana? La NFL podría correr con suerte. El partido, el cual tendrá lugar en Kansas City, Missouri, ocurrirá justo después del paso de la tormenta. Aunque se esperan bajas temperaturas, por lo menos el cielo estará despejado.

3. La mayor parte de la caída de nieve tendrá lugar en el norte y noreste de Estados Unidos, desde Ohio hasta Nueva Inglaterra. Se estima que en estas zonas, como en el estado de Nueva York, podría caer arriba de 24 pulgadas de nieve.

4. La tormenta invernal 'Harper' podría ser la peor tormenta de la década para el Valle del Ohio. Aunque Nueva Inglaterra está acostumbrada a tormentas que producen más de un pie de nieve, tal no es el caso de ciudades como Columbus o Cleveland.

5. Las fuertes lluvias heladas afectarán con fuerza a toda la infraestructura sobre la Autopista Interestatal 95, la cual discurre por toda la costa del Atlántico. Altas probabilidades de lluvia y nieve sobre las ciudades de Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington DC, principalmente el sábado.

6. Se esperan numerosos apagones en todo el noreste de Estados Unidos. Esto se debe a una acumulación de hielo en los cables de energía y en las ramas de los árboles, que al fracturarse, tumban cables y postes. Las capas de hielo sobre los puentes y caminos aumentan los riesgos de accidentes, por lo que muchas carreteras estarán bloqueadas.

7. Los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Boston, Washington, Indianapolis y un largo etcétera de terminales en el noreste y centro del país, verán numerosas demoras y cancelaciones, por lo que todo pasajero que tenga planes de vuelo en los próximos días debe estar prevenido y consultar itinerarios.

8. ¿Qué sigue después de la tormenta? Frío. En Nueva York, por ejemplo, la temperatura caerá en un solo día de 0 grados a -15. El lunes también se pronostican temperaturas de -20 grados en Buffalo y -21 en los estados de Maine y Vermont.

 

Fuente:Tribuna

 

 

Navojoa, Sonora.

El día 18 de enero de 2018 se dio a conocer al ganador del Automóvil FIAT 2019 que sorteó OOMAPAS en la cuidad de Navojoa, Sonora. El ganador lleva por nombre Víctor Manuel Mendívil Molina es trabajador de Celulosa y reside en la colonia Sonora. ¡ENHORABUENA! muchas felicidades al ganador y que este sea uno de muchos éxitos.

 

El grupo de migrantes aprovecho la vulnerabilidad en la frontera mexicana ya que se encontraba abierta y sin la presencia de la Policía Federal.

Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Durante la mañana de este viernes, aproximadamente 1500 migrantescentroamericanos llegaron al puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas para ingresar a México rumbo a Tapachula.

Algunas personas no esperaron el brazalete que el Gobierno mexicano proporciona a los migrantes.

El grupo de migrantes aprovechó la vulnerabilidad en la frontera mexicana ya que se encontraba abierta y sin la presencia de la Policía Federal.

Uno de los indocumentados rompió el portón que divide la frontera ingresando a México y cruzaron por el Puente Internacional Rodolfo Robles.

Los indocumentados decidieron continuar su recorrido por considerar que los 5 días de espera es mucho tiempo.

Al grupo de migrantes lo acompaña la Policía Municipal de Frontera Hidalgo y patrullas de la Policía Federal para garantizar su seguridad.

 

Fuente: Tribuna

 

 

El portugués deberá presentarse el próximo martes en los tribunales por un caso de defraudación fiscal.

Madrid, España.- La Audiencia Provincial de Madridjuzgará el próximo martes a los exfutbolistas del Real Madrid Cristiano Ronaldo y Xabi Alonso por presuntamente defraudar a Hacienda, en sendos juicios en los que la Fiscalía solicita dos y cinco años de cárcel, respectivamente, y el pago de multas millonarias.

En el caso de Ronaldo, el jugador será condenado a esa pena de prisión y al pago de 18.8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014.

Distinto es el caso de Alonso, quien defiende su inocencia, por lo que no ha llegado a acuerdo alguno con la Fiscalía, que solicita cinco años de prisión por tres delitos fiscales entre 2010 y 2012.

Ambos futbolistas deberán acudir a los juicios, que tendrán lugar en las secciones 17 y 30 a partir de las 10 de la mañana.

De hecho, Alonso es el único de una larga lista futbolistas que en los últimos años han sido juzgados por fraude fiscal que se sentará en el banquillo de los acusados para defender su inocencia, pues desde el primer momento rechazó haber cometido delito alguno.

Se da la circunstancia de que Ronaldo actuó de la misma maneracuando en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón como investigado afirmó que "jamás" ocultó nada y que no "ha tenido intención de evadir impuestos", si bien más tarde acabó aceptando el fraude fiscal por recomendación de sus asesores.

En el juicio de Ronaldo, que solo durará un día, el futbolista -que reside en Italia- deberá aceptar los hechos y aunque cabía la posibilidad de que declarase por videoconferencia -un rara avis en la justicia al ser el único acusado, pero con algunos precedentes en el caso de futbolistas- finalmente se sentará en el banquillo de la Audiencia de Madrid, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros, si bien éste deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

De esta forma, el caso de Ronaldo se suma al de otros de futbolistas como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria o Javier Mascherano, que también han incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y han llegado a acuerdos con la Fiscalía de cara a reducir posibles penas.

 

Fuente: Tribuna

 

 

 

 

Page 1 of 165