La Corte de Apelaciones Criminales de Texas negó hoy la solicitud de los abogados del mexicano Roberto Moreno Ramos para suspender su ejecución, prevista para este miércoles 14 de noviembre a las 18:00 horas, a fin de revisar presuntas violaciones durante su detención y proceso.

 

 

La defensa del mexicano, de 64 años, argumentó que se violaron los derechos del reo de contactar a las autoridades consulares mexicanas, luego de ser detenido y acusado del homicidio de su esposa y sus dos hijos en 1992.

El derecho a tener acceso a las autoridades consulares está garantizado por la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963 firmado por Estados Unidos, México y decenas más de países.

Moreno Ramos es uno de los 51 mexicanos amparados por el fallo de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordena a Estados Unidos revisar todos sus casos dado que en sus detenciones y juicios se violaron sus garantías de protección consular como ciudadanos extranjeros, pero que Texas no ha acatado.

Texas es la única entidad del país que ha ignorado el dictamen y lo ha desafiado con la ejecución de cinco mexicanos amparados por la Corte Internacional bajo el dictamen conocido como “fallo Avena.

A principios de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno federal de Estados Unidos y al de Texas a suspender la ejecución de Moreno Ramos y a otorgarle una reparación efectiva.

La CIDH argumentó que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

En consecuencia, instó a este país y en particular al Estado de Texas a respetar plenamente sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Moreno Ramos, originario de la comunidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional del estado de Oaxaca, fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993, luego que una corte del condado de Hidalgo, en el sur de Texas, lo declaró culpable de asesinato.

Moreno Ramos mató con un martillo a su esposa Leticia Ramos, de 42 años, su hija Abigail de siete y su hijo Jonathan de tres, el 7 de febrero de 1992 en la comunidad fronteriza de Progreso.

De aplicársele la pena máxima, Moreno Ramos se convertiría en el reo mexicanonúmero 12 en ser ejecutado en Estados Unidos y en el onceavo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.

Al filo del mediodía del 8 de enero de 2016, el presidente Peña Nieto anunció a través de su cuenta en la red social de Twitter la detención de Guzmán Loera

CDMX.- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmaron que es “falso” que hayan recibido sobornos del Cártel de Sinaloa.

Luego de que se difundieran las declaraciones de Jeffrey Lichtman, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, de que el ex mandatario Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto recibieron “centenares de millones de dólares” del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, Eduardo Sánchez descalificó lo expuesto por la defensa del supuesto capo.

n su cuenta en Twitter escribió: “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Al filo del mediodía del 8 de enero de 2016, el presidente Peña Nieto anunció a través de su cuenta en la red social de Twitter la detención de Guzmán Loera. Ese día el mandatario felicitó al gabinete de seguridad nacional por la detención.

En esa misma red social, Felipe Calderón negó las acusaciones de Lichtman. “Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Ni él, ni el Cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, escribió el ex presidente de México.

Enorme “tsunami de nieve” cubre ciudad siberiana por completo y sus habitantes lo grabaron todo en video.

Un video grabado por uno de los residentes de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, captó la lenta pero imparable llegada de una especie de “muro de nieve” que, en cuestión de minutos, cubrió toda la ciudad.

De acuerdo a algunos comentarios vaciados en redes sociales, un fenómeno como este no se había presenciado en años y es similar a lo que se ha visto en programas como Juego de Tronos, de HBO, en el que uno de las frases más recurrentes es “El Invierno se Acerca”.

El también llamado “tsunami de nieve” bajó en unas cuantas horas la temperatura de la ciudad de los 3 grados centígrados a los -6C.

Los residentes de esta región de Siberia esperan que esta temperatura, por baja que parezca, sea aún menor conforme el invierno se acerque.

A modo de broma, algunos internautas compararon el “tsunami de nieve” con la llegada de “los caminantes blancos”, probables villanos principales de la saga de libros que inspiró la serie de HBO, Una Canción de Hielo y Fuego, del autor estadounidense George R. R. Martin.

Por otro lado, un residente de la ciudad de Norilsk, en la región de Krasnoyarsk, Siberia, usó sus redes sociales para compartir otro fenómeno que no hace más que anunciar el crudo invierno que caracteriza esta zona del planeta: dos “pilares de luz” que se presentan a mediados o finales del otoño.

Este fenómeno es completamente natural y se presenta cuando la temperatura baja tanto, que la luz parece “subir como un pilar” debido a que se refleja entre los diminutos cristales de hielo que hay suspendidos en la atmósfera.

Esta región del planeta es conocida por presentar algunas de las más bajas temperaturas en registrarse en invierno.

El frío es tan crudo en esta parte de la Federación Rusa, que ha sido considerada a lo largo de la historia como “una defensa natural” contra los invasores extranjeros.

Al menos en los últimos 300 años, el “invierno ruso” ha detenido a tres ejércitos invasores: el sueco, el imperial napoleónico y el de la Alemania Nazi.

Aunque ya no sea octubre, llega finalmente la October Update al público general entre mucha cautela.

Un mes y once días después. Ese es el tiempo que se ha retrasado una actualización de Windows 10 para el público general que ha dado no pocos problemas a Microsoft y a sus usuarios. La 'October Update' llega en noviembre, pero eso sin duda mejor que ver cómo todos los archivos que tenías en el sistema han desaparecido.

Eso es lo que les ocurrió a uno de cada diez mil usuarios que actualizaron el sistema tan pronto como la actualización estuvo disponible. Tras retirar la actualización y publicar una versión para los 'Insiders', su canal de versiones beta, algo más de un mes de pruebas aseguran que este error no se vuelve a repetir.

Tras este fallo, la confianza en las actualizaciones de Windows ha debido verse afectada. Desde Microsoft aseguran que, después de analizar los datos de diagnóstico de millones de dispositivos, no tienen constancia de ninguna otra pérdida de datos. Aun así, el despliegue de esta versión será escalonado y solo aparecerá disponible para aquellos que vayan a la sección de actualizaciones del sistema y la busquen.

Por si esto fuera poco y según recogen en The Verge, desde Microsoft afirman que si se detecta alguna incompatibilidad con la nueva versión en alguna de las aplicaciones instaladas, no se instalará esta actualización hasta que sea resuelta.

NAVOJOA, SON.- A tres días del programa llamado 'El Buen Fin', la Cámara Nacional de Comercio de Navojoa lleva un registro de 375 empresas que participarán ofreciendo descuentos de entre el 30 y el 70% en sus productos.

Gabriel Robinson Bours Melis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Mayo, informó que se espera que para el arranque del programa, que Iniciará este 16 de noviembre, habrá unas 750 empresas registradas como participantes ante la cámara.

Por su parte, la directora de ese organismo, Gloria Patricia Yocupicio, explicó que empresas y microempresas de Huatabampo, Álamos y Etchojoa, ya se encuentran registradas y se espera que en estos días se duplique el número de comercios participantes.

"El empresario obtiene un beneficio directo y es que aparece en la página oficial del buenfin.com.mx, donde están /as empresas que están participando en este programa, /os consumidores pueden conocer cuáles son la expresas participantes y, de acuerdo, con la necesidad que el consumidor traiga, hará la visita".

Señaló que de estos munfcipios, Navojoa lleva la mayor participación de empresas participantes, y estadísticamente se tiene un registro de colaboración en Huatabampo de
180 comercios, 60 en Álamos y una minoría en Etchojoa.

Asimismo. mencionó que para evitar que las empresas registradas no cumplan con los precios pactados durante los días 16, 17,18 y 19 de noviembre, se coordinarán con personal de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Finalmente, invitó a la ciudadanía de estas ciudades a aprovechar este fin de semana, donde se podrán obtener grandes descuentos en todos los artículos que oferten los comercios participantes.

La selección del jurado para el proceso que se sigue en Estados Unidos al narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera pudo ser una pista del espectáculo que será su juicio, que arranca formalmente este 13 de noviembre con las primeras declaraciones en la Corte de Nueva York.

En las entrevistas para seleccionar a los 12 hombres y mujeres que decidirán sobre el destino del capo, hubo de todo: imitadores de Michael Jackson, ataques de pánico, peticiones de abrazos, solicitudes de autógrafos y hasta carcajadas del fundador del Cártel de Sinaloa.

Su juicio es un espectáculo en el que se juega una sentencia de cadena perpertua. Mientras esto pasa, en su natal Sinaloa y en redes sociales se pide rezar por el capo de 61 años al que se acusa de 11 cargos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

"La cantidad de evidencia y solo la amplitud del caso del gobierno temporalmente, la cantidad de años, el alcance de la misma, es un caso difícil" para la defensa, dijo recientemente al sitio de noticias OZY, Theresa Van Vliet, socia de Genovese Joblove & Battista y ex jefa de narcóticos en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

"Ese juicio realmente parece más un espectáculo que algo de fondo", dijo por su parte a la agencia francesa AFP, Javier Oliva, investigador en temas de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al espectáculo también se sumó la astróloga cubano mexicana Mhoni Vidente que en una reciente entrevista con Infobae que comentó que será uno de los procesos más largos, caros, controversiales y polémicos de la historia de EEUU.

"Lo más importante de este juicio es ¿qué va a decir? No tanto cuántos años le van a dar ni dónde quedaron todos los 14 mil millones de dólares -dinero que el gobierno de Donald Trump quiere incautar al capo-. Y lo más seguro es que fallezca al final de todo el cuento, no va a aguantar la presión. O la otra es que ya terminando el juicio lo matan, porque no les va a convenir que siga vivo. Va a ser algo político", aseguró.

El tesorero del Ayuntamiento de la Perla del Mayo, Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, mencionó que cada ejido tenía retenido el 2% de los pagos que realizaron a
comercializadoras, proveedoras y otros gastos hechos en el año.

"De ese millón 74, corresponden 975 mil pesos al ejercicio 2018; 42 mil 399 pesos al 2017; 22 mil 778 al 2016; 8 mil en el 2015 y 25 mil pesos del 2014; eran saldos que estaban un poco atrasados y ya se cumplió con el compromiso del 2018", indicó.

Quedan pendientes dos comisarios
Agregó que el 50% que se queda en el Ayuntamiento de Navojoa a cuenta del impuesto predial por hectárea de tierra de los ejidatarios, ya fue utilfzado en la administración
municipal anterior. por lo que ellos sólo entregaron lo que se les debía a los ejidos de Navojoa.

Jesús Antonio Covarrubias mencionó que de los 14 citados para entregarles sus cheques y constancias de recibido, sólo hubo dos inasistencias, de los poblados de Santa Maria del Guaraje y Bacame, a quienes quedó pendiente entregarles el reembolso correspondiente.

El Tesorero dijo que los comisarios de esas comunidades serán citados nuevamente para que recojan el dinero de los ejidatarios que representan.

 

Tras culminar su periodo como alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela aseguró en entrevista que no piensa seguir en la política.

Destacó que le tocó vivir una etapa muy difícil con las redes sociales, cosa que no le tocó a ningún otro presidente municipal.

“Que tú salgas librado de un ataque cibernético como se estuvo dando, eso habla muy bien, ya veremos los próximos que sigan incursionando en política cómo les va”, advirtió.

Sostuvo que los llamados “troles” atacaron a su gobierno sin sustento y sin fundamento, a la que consideró como personas cobardes que se esconden en el anonimato y que no dan la cara para desprestigiar.

Dijo que por lo pronto descansará, al igual que muchos de sus ex funcionarios, para ver los toros desde la barrera.

El ex alcalde dijo que existe la posibilidad de poner una controversia en el Congreso del Estado por la Cuenta Pública que recientemente fue reprobada por los legisladores.

“Se está viendo esa posibilidad, no solo Navojoa, sino todos los municipios que resultaron afectados por la nueva revisión del Congreso del Estado a las Cuentas Públicas, que sin evidenciar un sustento real, nos reprueba”, añadió.

Destacó que de acuerdo con el sustento que emitieron en el Congreso del Estado, nada tiene que ver con ese dictamen.

“Yo creo que esto tiene que ver con que van llegando y algunos legisladores traen todas las ganas de hacer algo, pero muchas veces atropellan cuestiones legales, responsabilidades que le competen solo al Congreso”, refirió.

Sostuvo que la comparecencia que tuvo en Cabildo, sirvió para callar todas esas voces que atacaron a su gobierno sin ningún rubor y por cuestiones políticas.

 

-UNIOBREGON

HERMOSILLO, Son. (apro).- Al menos 400 integrantes de la caravana migrante arribaron esta mañana a Navojoa, Sonora, procedentes de Sinaloa, y tienen planeado pernoctar en esta ciudad.

La caravana, que llegó a Navojoa en autobuses facilitados por el gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel, fue recibida por la alcaldesa Rosario Quintero Borbón en el límite sur, en la caseta de cobro denominada “La Jaula”. 

Ahí, los centroamericanos recibieron agua, alimentos y atención médica, y los invitaron a abordar las unidades de transporte que proporcionaron los concesionarios de la región para continuar su recorrido.

Hace tres semanas, el 23 de octubre, cuando la caravana ingresó por la puerta sureste mexicana, la alcaldesa de esta ciudad, Célida López Cárdenas, adelantó que se acondicionaría el estadio Sonora –casa del equipo de beisbol Naranjeros de Hermosillo– para atender a los migrantes en su camino a Estados Unidos.

“Creo que necesitamos estar a la altura de las circunstancias, va a ser difícil, pero vamos a hacer lo que humanamente es posible para atenderlos con solidaridad y respeto”, expresó aquel día López Cárdenas.

La semana pasada, Jesús Pujol, presidente municipal de Nogales, la frontera norte más importante de Sonora, aseguró a los representantes de los medios de comunicación que una comisión de funcionarios estaría en coordinación con autoridades de los tres niveles para otorgar el apoyo requerido por los centroamericanos.

Añadió que desde ese día acondicionaron espacios en albergues y que ofrecerían a los migrantes una fuente de empleo en la industria maquiladora, en caso de que tuvieran su documentación en regla.

La gobernadora sonorense Claudia Artemiza Pavlovich Arellano acabó con ese ánimo de cordialidad manifestada por los munícipes, luego de subrayar que la entidad no se encontraba en condiciones de atender a los viajantes.

“Tenemos que ver qué vamos a hacer, porque como estado no estamos preparados, y hay que decir las cosas como son: para recibir a este número, esta cantidad de personas que vienen en la caravana, vamos a requerir apoyo del gobierno federal, sin duda alguna”, recalcó el pasado 23 de octubre.

La hostilidad de Pavlovich fue secundada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al cumplir su promesa de cerrar la frontera sur de aquel país.

El pasado jueves 8, alrededor de mil 500 efectivos federales se apostaron sobre el área limítrofe de Sonora y Arizona. Y el muro divisorio, con una altura superior a 10 metros, fue coronado con alambre de púas.

La incapacidad

El 19 de octubre anterior, aproximadamente seis mil migrantes centroamericanos ingresaron por la puerta sureste mexicana, huyendo de la hambruna y la violencia de sus países de origen.

Son seis mil esperanzas que no van en busca del “sueño americano”, sino que escapan de la “pesadilla centroamericana”.

En abril pasado, con la Caravana Viacrucis Migrante arribaron a esta capital sonorense 650 personas originarias del llamado “Triángulo Norte”, una tríada de naciones conformada por Guatemala, El Salvador y Honduras.

En esa ocasión, la estructura gubernamental evidenció su incapacidad para albergar a seis centenas de migrantes, pero el freno más escandaloso de la maquinaria gubernamental ocurrió el 29 de abril. En esa ocasión, la exalcaldesa de Hermosillo Angelina Muñoz, con un lenguaje que le valió el apodo de “alcaldesa Trump”, orientó a los capitalinos a no ayudar a los migrantes.

Y es que, según Muñoz, lejos de ayudar a los migrantes con alguna dádiva se estaría generando un “problema mayor” en esta ciudad o en la entidad.

“Se oye gacho, dices tú: va contra mis principios de religión, de fe o simplemente un principio de humanidad, pero nosotros mismos estamos generando un problema mayor”, arremetió.

Y remachó: “La generosidad de los hermosillenses es uno de los factores ‘multifactoriales’ que están haciendo prevalecer a mucha gente en situación de calle porque tienen un ingreso, pues nosotros les damos dinero, los alimentamos, les damos ropa y ya no se quieren ir de Hermosillo”.

Con esas declaraciones, la expresidenta municipal alcanzó las principales marquesinas periodísticas internacionales.

Unos días antes, el 25 de abril, se detectó que entre los migrantes había un brote de tuberculosis que resultó casi imposible de controlar.

La emergencia sanitaria llegó a tal grado que la secretaría de Salud estatal emitió una alerta a su contraparte bajacaliforniana con un diagnóstico médico de nueve migrantes con tuberculosis.

Un día después, unos 150 integrantes de la Caravana Migrante 2018 fueron desalojados del albergue Centro Habitat, ubicado en la colonia San Luis. Nunca hubo una versión oficial al respecto, pero el sueño se convirtió en pesadilla.

Por meses, los centroamericanos deambularon en la salida norte de Hermosillo. Otros encontraron refugio en la fronteriza Nogales, y unos más se dieron el encontronazo de su vida con el destino.

Los restantes consumieron los días con sus noches en la garita Dennis DeConcini en espera de asilo político en Estados Unidos, que trata como criminales a los solicitantes y separa a los hijos de sus padres.

Y si con sólo 650 migrantes se colapsaron entonces los servicios de atención a la población, las consecuencias por una caravana diez veces mayor aún están por verse en Sonora.

 

-PROCESO

Los últimos reportes de Spotify confirman que el furor de Bohemian Rhapsody ha provocado que Queen se vuelva uno de los más escuchados por encima del reggaeton y de Shakira.

Page 1 of 132