(Redacción) Continuando con una tradición que inició hace 16 años, inaugura el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, la Copa Santa Fe 2018, teniendo lugar los días 16, 17 y 18 de febrero, en el Gimnasio Municipal y en la Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna”, fomentando la práctica del deporte y la sana convivencia congregando a 30 instituciones en Navojoa.

Acompañado de su esposa, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, el Alcalde, expresó que el municipio recibe a los competidores con los brazos abiertos, contando con visitantes de Hermosillo, Obregón, Los Mochis, El Fuerte y Guasave, siendo 100 equipos en competencia, jugando 205 encuentros en rol, además de semifinales y finales.

“Felicitamos a los padres de familia que inculcan en sus hijos algo tan sano como es el deporte, nada mejor que eso para llevar una vida sana ‘Por El Camino Correcto’; estamos muy orgullosos de la Copa Santa Fe en su edición 16”, dijo.

Por su parte el Presidente del Consejo de Administración del Colegio Santa Fe, Gerardo Pozos Jiménez, afirmó que es un gran honor recibir a todos los participantes, ya que es motivante ver la respuesta tan positiva ante estos encuentros deportivos.

“Su presencia nos motiva a seguir trabajando por el bien de los estudiantes, por su desarrollo integral y por ir más allá de las aulas al hablar de educación”, afirmó.

Pozos Jiménez, deseó éxito a todos los equipos y agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para la realización de la Copa Santa Fe 2018.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Félix Káram y el Regidor, Gerardo Pozos Rodríguez.

REPORTE SÍSMICO

Magnitud: 7.2

Ocurrido el 2018-02-16 a las 17:39:38 horas (tiempo del Centro de México)

Referencia de localización del epicentro: 11 km al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Latitud: 16.25°. Longitud: -98.03°

Profundidad: 12 km

(Último Minuto) De acuerdo con el reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud de 7 y sucedió a las 17:39 horas. La alerta sísmica se activó en la Ciudad de México, debido a un temblor ocurrido esta tarde de magnitud 7.0, con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Preliminar: Sismo Magnitud 7, Localización 8 Km al NorEste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Seguiremos informando...

Para poder brindar un servicio de calidad, el Gobierno Municipal, a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), realizaron las gestiones necesarias para contar con el apoyo de un tracto camión “Vacon” que realiza desazolves de drenaje y será utilizado tanto en el área rural como en la cabecera municipal.

El Director General de Oomapas, Roberto Rodríguez Castillo, especificó que periódicamente se realizan revisiones y sustituciones de tuberías que presentan daños o ya son obsoletas, con la finalidad de realizar acciones preventivas.

Indicó que al revisar el sistema de drenaje en algunas comunidades, se observó que en diversos sectores había afloramientos de aguas negras, por lo que se desenterraron algunos tramos donde se presentaban estas anomalías, encontrando que en la mayoría de los casos la tubería estaba obstruida por mal uso que se le da al sistema de drenaje al encontrarse basura que la gente arroja. 

Mencionó que en Masiaca al igual que otras comunidades se les está haciendo una revisión exhaustiva para detectar este tipo de problemas que ya en algunas partes tienen años estos afloramientos, pero ahora siguiendo el eje rector del Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, que es el de no escatimar esfuerzos para que en cada una de las comunidades haya un mejor servicio tanto de agua potable como drenaje.

Señaló que cualquier falla en el sistema de drenaje de inmediato se ve reflejado en malos olores y derrame de aguas negras, lo cual trae consecuencias ambientales y de salud, es por eso que hace un llamado a la comunidades a hacer un buen uso de este servicio ya que son obras que no están a la vista pero que son de suma importancia mantenerlas en buen estado, concluyó.

Navojoa Sonora 16 de febrero de 2018 07:00 h Se prevén vientos fuertes del sureste con rachas mayores a 60 km/h en Tamaulipas.

Hoy se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, y lloviznas aisladas en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Se pronostican temperaturas matutinas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Durango, y de 0 a -5 grados Celsius en regiones elevadas de Baja California, Sonora y Chihuahua. En contraste, durante la tarde se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en costas de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán.

Vientos fuertes del sureste con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Tamaulipas, y vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango.

Las condiciones señaladas serán generadas por un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte y noreste de México, en interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico. 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, ambiente fresco durante el día y vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo nublado, ambiente templado durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Nogales, Son. (13.8); Monclova, Camp. (10.2); Guerrero Negro, B.C.S. (8.9); Cozumel, Q. Roo (2.8); Usumacinta, Tab. (2.4), y Palenque, Chis. (0.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.8); Choix, Sin. (37.0); Acapulco, Gro. (36.0); Colima, Col. (35.7); Salina Cruz, Oax. (34.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-5.5); Zalayeta, Ver. (5.0); Ahuazontepec, Pue. (- 3.0); San José Atlanga, Tlax., y Yécora, Son. (-2.0); La Esperanza, Hgo. (0.0); Toluca, Edo. de Méx. (0.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.5).

CONAGUA

En busca de más medallas, la Selección de Navojoa inició su participación en los Sextos Juegos Paralímpicos en Etchojoa, Sonora, donde enfrentarán a atletas de Álamos, Huatabampo, Benito Juárez y el anfitrión.

En el acto inaugural, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Lourdes Ruy Sánchez de Silva, declaró que se está trabajando fuertemente para que este sector sea atendido en todos los aspectos.

“Estamos siempre en contacto con los familiares de los grandes atletas; es prioridad para DIF Navojoa que nuestros pequeños tengan la atención directa y puedan desenvolverse por medio del deporte, que es fundamental para la salud y desarrollo de nuestras vidas”, expresó.

Indicó que en cada edición se han registrado más atletas, por lo que es importante continuar fortaleciendo esta competición que beneficia directamente a las familias del sur del estado.

“No cabe duda que estos Juegos Paralímpicos está creciendo, gracias al trabajo en equipo y la promoción que se está realizando, es momento de continuar fortaleciendo este sector para que haya más participación social”, aseveró.

En el lugar estuvieron presentes el Director de DIF Navojoa, Martín Mendoza Ceballos; el Presidente de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo; la Presidenta de DIF Etchojoa, Mónica María Valdez Moroyoqui; la Presidenta de DIF Huatabampo, Andrea Ramírez de Soto, funcionarios y familias de atletas.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Navojoa), y el Centro de Desarrollo Integral para Niños con Capacidades Especiales, invitan a la Jornada Médica basada en acupuntura

Así lo dio a conocer el Director de DIF, Martín Mendoza Cevallos, quien informó que dicha jornada estará a cargo del doctor José Meza Gutiérrez, los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 del presente y se estará llevando a cabo en las instalaciones de dicho centro, en la comunidad de la Loma de Refugio.

“Él es médico Cirujano con postgrado en Acupuntura materia médica China basada en la herbolaria, con más de 34 años de experiencia en docencia, investigación y práctica clínica en esa especialidad”, expresó.

Indicó que la formación profesional la ha obtenido en diferentes instituciones educativas y hospitales de China, siendo actualmente Director del Instituto de Acupuntura, para la Investigación de parálisis y dolor A.C. de Tijuana, Baja California.

Precisó que se especializa en el tratamiento de secuelas de parálisis cerebral infantil, en neurología, así como en las secuelas de accidentes cerebrovasculares, de hemorragia cerebral como trombosis, embolia y espasmo cerebral.

“También en trastornos del habla como afasia, disartria y dislalia, así como padecimientos tales como Parkinson, demencia senil y Alzheimer y todo lo relacionado con el stress y el cansancio”, comentó.

Indicó que el doctor no cobrará por sus servicios y las aportaciones voluntarias que se recauden serán a beneficio de dicho centro.

Para Información de tratamientos y citas puede comunicarse a los teléfonos (642)104-10-50 y (642) 425-07-25.

(Redacción) El Honorable Cabildo de Navojoa aprobó esta tarde la cuenta de resultados de ejercicios del último trimestre y los resultados del ejercicio presupuestario de Ingresos y Egresos del 2017, y a su vez la remisión al Congreso del Estado de Sonora, en el que se informa de la reducción de la deuda crediticia adquirida en administraciones anteriores, además de gastos de combustibles, personales, difusión y pago a proveedores.

En sesión Ordinaria, los Ediles analizaron el estado de la cuenta pública presentado por la Tesorera Municipal, Teresita Yescas Enríquez, en el que se destaca los avances en materia de recaudación, además de la disminución del gasto de servicios personales del 47.10% en el 2015, al 44% al termino de 2017; mientras que en los pagos por tiempo extra a personal se ajustó, del 3.97% del gasto ejercido durante el 2015, al 2.26% durante el 2017.

En el informe se detalla la reducción del gasto en combustibles del 6.84% que se ejercía en el 2015, al 5% durante el último año, a su vez que en el rubro de Difusión de las acciones de gobierno bajó del 3.36% del 2015 al 2.90% del presupuesto autorizado del 2017.

“Estamos haciendo los ajustes necesarios para que las cuenta pública del Municipio estén sanas y esto coadyuve a que el Ayuntamiento pueda ejercer recursos que se traduzcan en beneficios para los ciudadanos”, resaltó la Tesorera.

En su intervención, el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, señaló que los ajustes realizados en el gasto durante los últimos dos años han dado un respiro a las finanzas del Municipio, sin embargo es necesario mantener la dinámica del ahorro en el gasto corriente para que este pueda utilizarse en áreas importantes como servicios públicos, seguridad, deporte e infraestructura.

“Reconozco el trabajo que se ha realizado desde Tesorería para realizar los ajustes, de los funcionarios que han hecho un gran trabajo con el limitado presupuesto que se tiene y han logrado acciones que benefician a los ciudadanos. Es necesario continuar ajustando, los pagos a créditos adquiridos para realizar obras, antes de esta administración, se han estado efectuando y los resultados son palpables en la reducción de la deuda”, aseveró.

Los Ediles autorizaron que el Ayuntamiento de Navojoa se adhiera al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), para el ejercicio fiscal 2018, con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado.

En el orden el día los Regidores, Sindica y Presidente Municipal, aprobaron la jubilación del policía segundo  del departamento de Tránsito, además de la titulación del fundo legal, ubicada en avenida Morelos, en Pueblo Viejo, la que fue turnada a comisión para su análisis.

(Cortecía) Fue un amor de esos de época, como el de las leyendas, pero este fue real y ocurrió en Hermosillo, Sonora.

Era muy común que cuando pasaban los automovilistas por la calle Heriberto Aja y el boulevard Rodríguez, frente al negocio de “Novias Elegantes”, todos voltearan a ver ese viejecillo que podía pasar horas frente a una vitrina, viendo un maniquí con traje de novia.

Para él ella era Esmeralda, el amor de su vida. El que entre balbuceos decía que lo había abandonado antes de su boda, y que lo había llevado a vivir de esa forma, alcoholizado, algo demente y lleno de recuerdos.

Algunos jóvenes y niños, sin comprender los fundamentos de aquel “ciego amor”, pasaban riéndose, mientras que desde algunos carros sonaban el claxon en frente de su eterna ceremonia y, de su imperturbable bien amada, quien no tenía más ojos que para él.

No era sólo un loco alcoholizado, tenía en su sangre ternura de la que siempre perdura y, alto grado destilado de amor desesperado.

Era tal su desesperación, que en ocasiones rompía el cristal del aparador, para estar más cerca de ella, eso sucedió al menos 4 veces, según dijo la dueña del negocio de venta de trajes de novia.

Algunos pensaban que había escogido ese maniquí en particular porque tenía ojos color esmeralda, como el nombre de la amada que lo abandonó.

A don Arturo Chávez lo llevaban constantemente al manicomio, pero se escapaba para seguir su romance con Esmeralda, como llamaba al maniquí.

Fueron muchos años en que se repitió la escena de amor total y fiel, protagonizada por el hombre oriundo de Cananea, hasta que las fuerzas se le fueron escapando y un día murió a una edad que se calculaba de 65 años.

Pero hasta el último día que sus piernas se lo permitieron, acudió religiosamente a platicar con su amada, en ese escaparate de la tienda “Novias Elegantes”, hoy en día, desaparecida. 

https://www.youtube.com/watch?v=Pag2wwUgQTc

(Redacción) Para recordar a los héroes de la independencia de México, el Presidente Municipal, Raúl Silva Vela, acompañado de funcionarios de esta administración, rindieron homenaje a Vicente Ramón Guerrero Saldaña, por su 187 aniversario luctuoso, colocando una ofrenda floral en el monumento en su honor.

 El Alcalde, indicó que es importante recordar a quienes lucharon por la libertad de los mexicanos, siempre con el ideal de un país mejor.

 “Reconocemos el esfuerzo que realizó Vicente Guerrero en la segunda fase de la independencia de México, dejando huella en todos con la frase “La Patria es Primero”; fueron momentos de resistencia y aunque fue difícil se pudo lograr el objetivo”, subrayó.

Expresó que hoy en día se deben tomar esas acciones como ejemplos, para que haya mexicanos comprometidos con el crecimiento de su país y orgullosos de su patria, llevando muy en alto el nombre de México, Sonora y Navojoa.

Page 1 of 87