(Tomada de El Imparcial) HERMOSILLO,Sonora(GH) Por: Olivia Paredes | 

Al aceptar la última contrapropuesta que hizo la Universidad de Sonora, el Steus decidió anoche levantar la huelga que mantenía en la Máxima Casa de Estudios desde el lunes de esta semana.

Fueron 649 votos a favor de que se retiraran las banderas rojinegras, luego de notificar el resultado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a las autoridades universitarias.

La Universidad de Sonora celebró la decisión tomada por el Steus de poner fin al paro de labores y entregar las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, privilegiando con ello la reanudación de las actividades docentes, de investigación y difusión propias de la institución.

La asamblea general, que primero se instaló a las 17:00 horas pero empezó a votar tres horas después, decidió aceptar los 375 pesos de incremento en la despensa, que era uno de los puntos a discusión.

"La base de esto es que se pidieron explicaciones de cómo estaba la propuesta, el rubro de la despensa fue el tema central y el rector, que ofreció casi el 60% de lo que se pedía (375 pesos más al mes), se comprometió a buscar la homologación el año que viene", puntualizó Ismael Arredondo Casillas, líder del Steus. 

Como Consejo General de Huelga, precisó, se dio aviso a la administración universitaria e incluso a la autoridad laboral, aunque esta última haya archivado el expediente, ya que para el Steus la huelga siempre estuvo dentro de un proceso legal.

"Acatamos los resultados de las urnas, el Sindicato siempre estuvo dispuesto a negociar y supo aprovechar la coyuntura o apertura que tenía el rector para hacer la propuesta", añadió. 

Fue el pasado lunes el Steus colocó las banderas rojinegras en cada uno de los accesos de la Unison, acto que fue calificado como ilegal por el titular de la Secretaría del Trabajo.

Luego de que se les negara dicho amparo, el rector, Enrique Velázquez Contreras, ofreció un nuevo incremento de 350 pesos, que fue contrastado con 400 que pedían los trabajadores; al final el Steus eligió los 375 pesos.

Navojoa, Sonora; a 20 de abril de 2018. Con gran emoción y nostalgia, la Presidenta Municipal, Leticia Navarro Duarte, recibió, por parte de fundadores de la Banda Municipal de Navojoa, el primer instrumento perteneciente a Brian L. Bowman, iniciador de esta importante agrupación para el municipio.

La Alcaldesa, expresó el honor y alegría que la entrega de este Barítono representa para los navojoenses, colocándolo en un lugar muy especial, como es la vitrina donde se encuentran los galardones de navojoenses destacados.

“Este instrumento que nos deja el señor Bowman es parte de él, por lo que es sumamente significativo y lo recibimos con un gran cariño, ya que hasta el día de hoy la Banda Municipal sigue vigente y él fue el iniciador, trabajo que posteriormente continuaría Don Romeo Gómez Aguilar”, dijo.

Representando a los fundadores de la Banda Municipal de Navojoa, Delfino Robles Navarro, subrayó que este es un homenaje al distinguido concertista de fama internacional, ya que con este instrumento aprendió sus primeras melodías e inició la Banda Municipal de Navojoa en 1968.

“Brian Bowman quiso dejar un legado en Navojoa y qué mejor que el instrumento que tocó desde los nueve años; en su visita el pasado mes de marzo, se fue maravillado de Navojoa, agradeciendo las atenciones que recibió y la calidez de los habitantes de este municipio”, señaló.

En la entrega estuvieron el Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva y los fundadores de Banda Municipal de Navojoa, Héctor Daniel López Morán y Julio Flores Ruíz.

Navojoa, Sonora; a 20 de abril de 2018. Para atender las prioridades para el sano desarrollo de Navojoa, la Presidenta Municipal, Leticia Navarro Duarte, se reunió con deportistas de la región del Mayo, para escuchar sus necesidades y peticiones.

La Alcaldesa, agradeció en interés de todos por este tema, ya que las reuniones son de suma relevancia porque es el contacto que se requiere para saber sus necesidades, y para formar un equipo.

“Tenemos una gran responsabilidad y es mucho el beneficio que podemos dejar a la sociedad, ya que el deporte es fundamental en el desarrollo de un municipio, alejando a la juventud de malos hábitos e invirtiendo su tiempo en actividades sanas y positivas, sobre todo que propician la unión familiar”, expresó.

Añadió que están en toda la disposición de buscar solución a las problemáticas que se presentan en Navojoa, siempre con la apertura de escuchar y brindar lo mejor a este rubro.

Por su parte, en representación del Director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Genaro Enríquez, Víctor Durazo, afirmó que no se trata sólo del alto rendimiento, sino de crear una cultura física en la región del Mayo, donde hay mucho talento.

Argumentó que los deportistas han tenido mucho talento apoyado con hospedaje, alimentación, psicología, alimento, material, entrenamiento.

“Este es un trabajo en conjunto y el clamor es la petición de distintos apoyos, buscando coordinación con los líderes deportivos y la mejor manera de impulsar el deporte”, señaló.

Especificó que hay muchas necesidades y teniendo cosas en contra como son las adicciones, malos hábitos alimenticios y conductas antisociales, se deben buscar actividades que involucren a personas de todas las edades en la práctica del deporte.

“Ya se han realizado programas para fomento al deporte, buscando recursos federales, haciendo equipo con el municipio, para llegar a más lugares, provechando los recursos para causar un gran impacto en la población”, puntualizó.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Félix Káram, y el Director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Ricardo Valenzuela Ortega.

Navojoa Sonora a 20 de abril del 2018 7:35 hora local Ambiente de cálido a caluroso moderado con temperaturas máximas de 40°C. y con temperaturas mínimas al por debajo de los 10°C para la parte noroeste y debajo de los 5°C en las zonas montañosas altas sin precipitaciones y con vientos máximos por encima de los 60km/h.

Condiciones actuales: Nublados dispersos y ligeros sobre la parte norte este y sur con la aproximación de un nuevo Sistema Frontal por la parte noroeste mientras el no. 45 se aleja de Sonora por el este. Las temperaturas en estos momentos son de 13°C en las regiones más altas de la Sierras Orientales de Sonora, los Municipios Fronterizos del Norte del Estado presentan valores de 15°C, en el noroeste se observan temperaturas de 21°C, mientras que para la región centro y sur los valores son un poco más elevados con 25°C. Vientos en rachas máximas de 35km/h sobre la región costera sur.

Más información en: http://gepso.com.mx/index.php/meteorologia/item/80-sistemas-frontales-no-45-y-no-46

Invierte empresa 70 MDP y generará más de 50 empleos directos

Navojoa, Sonora; a 19 de abril de 2018. Trayendo a Navojoa empleo y oportunidades de crecimiento, la Presidenta Municipal, Leticia Navarro Duarte, colocó la primera piedra de la empresa Cemix, en la que se invierten más de 70 Millones de pesos y una generación de 50 empleos directos, que estará ubicada en el kilómetro 15 de la carretera internacional y espera iniciar labores en noviembre del presente año.

La Alcaldesa, felicitó a Cemix por ser una empresa consolidada por 40 años, siendo grato recibirlos en Navojoa donde se ha trabajado arduamente en la promoción para que más empresas se instalen en el municipio, en la que se brinda las facilidades y se ofrece una ciudad tranquila.

“El Gobierno se ha preocupado por brindar todas las instalaciones y facilidades para que las empresas lleguen a un lugar confortables, para que cualquier comercio vea en esta ciudad todos los servicios que requieran; es muy gratificante que lleguen estas oportunidades que traen inversión y crecimiento para los ciudadanos”, dijo.

Navarro Duarte, dio la bienvenida a Cemix, y afirmó que pueden contar, hoy y siempre, con todas las facilidades para instalarse y desarrollarse en el municipio, por lo que invitó a más empresas a apostar por Navojoa.

Por su parte, el Director General de Cemix, Héctor Abella Yunes, Cemix, detalló que la planta que se está construyendo en Navojoa es parta la fabricación de morteros industriales, y la decisión de instalarse en esta ciudad obedece a una estrategia de ubicarse en los puntos de mercado relevantes a mediano y largo plazo, además del apoyo y soporte recibido.

Destacó que el apoyo recibido por las autoridades municipales es admirable, fundamental y determinante para establecerse, así como las características que ofrece Navojoa, siendo un lugar que se destaca por su limpieza en todos los sentidos, enfatizando la transparencia en los trámites.

“El Gobierno Municipal nos ha ayudado y acompañando en todo el proceso, demostrando el interés que tienen en traer empleo para los ciudadanos y aunado a lo que ofrecen, fue la mejor opción, ya que no se nos ha pedido ningún tipo ‘moche’ para agilizar los procesos, como sucede en otros lugares”, argumentó.

Añadió que esta zona del país incluye no sólo la parte de Sonora sur, además de Sinaloa, el resto de Sonora y Baja California Norte y Sur, lo que va a detonar el crecimiento.

“Estamos apostándole al futuro de esta zona, vemos su potencial comercial y económico, la disponibilidad de materias primas, Navojoa tiene esta característica, sumándole el centro de gravedad logístico, nuestros productos son susceptibles al tema de flete, tratamos de ubicarnos en un punto estratégico”, subrayó.

Indicó que Cemix es una empresa nacida en monterrey, iniciando con la fabricación de morteros industriales, que son productos a base de cemento, algunos aditivos que se utilizan en la construcción principalmente recubrir muros, instalación de cerámica, piedra natural y han evolucionado a otras líneas de productos.

En la colocación de la primera piedra estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Paulino Quirós; y el Secretario del Ayuntamiento, Víctor Félix Karám, además de funcionarios de la empresa Cemix.

(Tomada del  Excelsior 19/04/2018 14:19  ANDREA MERAZ / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.) El Pleno de la Cámara de Diputados avaló eliminar el fuero a los funcionarios, incluso al Presidente de la República.

Con 370  votos a favor, las reformas a los artículos 7, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución,  establece que el jefe del Ejecutivo podrá ser acusado de traición y delitos del orden común.

Cabe señalar que los funcionarios no serán sancionados con penas privativas de libertad por deudas de carácter civil, ni tampoco por las conductas qeu atenten contra el honor de las personas como difamación, calumnia e injuria.

Además se se les puede imputar penalmente durante el tiempo del cargo que ocupen a gobernadores, diputados locales, Magistrados de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas, Consejos de las Judicaturas, presidentes municipales, alcaldes y concejales.

Para la aplicación de las sanciones, la Cámara de Diputados  procederá a la acusación ante el Senado previa declaración de la mayoría absoluta, “y en el caso del Presidente de la República, se requerirá de mayoría calificada”.

El dictamen que integra las 32 iniciativas presentadas en la materia desde 2015, fue respaldada por todos los grupos parlamentarios de San Lázaro.

Hernán Cortés, diputado del PAN, comentó:

“El Presidente de la República deja de ser intocable, por fin se incluye para sea motivo de juicio político, por fin, se escucha el clamor ciudadano”.

Virgilio Caballero, diputado de Morena, apuntó:

“Esta legislatura pasará a la historia por atender una demanda social que pone fin a estos privilegios, con este dictamen se pone un alto a la protección de quienes han abusado de un puesto público desde hace décadas”, señaló el diputado de Morena, Virgilio Caballero luego de indicar que su bancada fue quien presentó la iniciativa.

Francisco Javier Martínez Neri, coordinador de diputados del PRD, dijo:

“Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni un gobernador prófugo para acumular riquezas injustificables”, sentenció el coordinador de la bancada perredista, Francisco Javier Martínez Neri.

Para proceder contra el Presidente y otros funcionarios bastará con la denuncia presentada y ratificada por la autoridad correspondiente.

Navojoa Sonora a 19 de abril del 2018 7:28 hora local Ambiente de cálido a caluroso moderado, con temperaturas máximas de 39°C. Las mínimas serán menores a los 10°C para la región norte, con valores entre 5 y 0°C en los lugares altos. No se esperan precipitaciones y las rachas de vientos máximos superaran los 40km/h.

Condiciones actuales: Corriente de bajo nivel se ubica sobre la parte noroeste del país en interacción con el frente frio no.45, lo que genera cielos con nublados dispersos para el este y sur del estado mientras el resto se observa mayormente despejado. Las temperaturas en estos momentos son de 6°C en las regiones más altas de la Sierras Orientales de Sonora, los Municipios Fronterizos del Norte del Estado presentan valores de 10°C, en el noroeste se observan temperaturas de 15°C, mientras que para la región centro y sur los valores son un poco más elevados con 21°C. Vientos en rachas máximas de 13km/h sobre la región costera sur.

Más información en: http://gepso.com.mx/index.php/meteorologia/item/79-vientos-con-rachas-mayores-a-60-kilometros-por-hora

Navojoa, Sonora; a 18 de abril de 2018. El niño Ángel Gabriel Ramírez Yocupicio de la Escuela Primaria Ing. Felipe Salido, es el Presidente Municipal de Cabildo Infantil, que se realizará en el marco de la celebración del Día del Niño, este 26 de abril en Palacio Municipal; esto derivado del examen realizado a 29 niños de 16 zonas escolares del municipio.

El Director de Educación y Cultura, Juan Roberto Valdez Leyva, comentó que Susan Valeria Nuñez Parra, de la Escuela Primaria Urbana Federal Don Miguel Hidalgo y Costilla será la Síndico Procuradora, mientras que María Anahí Valenzuela Yocupicio de la Escuela Primaria  María de los Ángeles C. de Valdez, tomará el cargo de Secretaria del Ayuntamiento.

Indicó que la convocatoria este año fue para 29 niños  de zonas escolares federales, estatales, así como de educación indígena y especial, todos de 6° grado, con promedio sobresaliente.

Detalló que normalmente Cabildo Infantil se compone de 23 personas, siendo 21 Regidores, un Síndico Procurador y el Presidente Municipal, pero promoviendo la inclusión, este año se abrieron seis puestos más.

Especificó que de las diez zonas escolares federales fueron asignados 20 niños en total, de las dos zonas estatales participan cuatro alumnos, mientras que del área indígena se designan dos niños, de educación especial en zona federal participan dos alumnos y de la zona estatal uno.

Valdez Leyva, invitó a las instituciones educativas, comprendidas por padres de familia, maestros y alumnos a continuar esforzándose por mantener un nivel académico sobresaliente, educando ciudadanos de bien.

Guadalajara, Jalisco a 17 de abril de 2018.- Antonio Astiazarán Gutiérrez, Candidato sonorense al Senado de la Coalición Por México al Frente, suspendió la mañana de hoy actividades proselitistas en Sonora para acudir a la Sala Regional del Trife en esta ciudad, donde enfatizó “Ganaremos en tribunales y en las urnas porque Sonora no tiene dueño. Voy derecho y no me quito”.

Tras la impugnación que presentó el PRI Nacional contra su candidatura semanas atrás, Toño Astiazarán desde las instalaciones de la Sala Regional del “Trife”, subrayó que defenderá su derecho constitucional para ser electo y no dejará de luchar para que sean los ciudadanos los que elijan en las urnas a sus representas y no en los tribunales, pues el voto debe ser libre y secreto.

Astiazarán Gutiérrez, expresó que Sonora no tiene dueño, y demostrará en la vía legal y en la política que las acusaciones en su contra son erróneas, asimismo apuntó que estas denuncias fortalecerán su campaña de cara al Senado.

“Cuando decidí participar por la Coalición Por México al frente al Senado de la República, sabía que no sería una lucha fácil, por eso hoy suspendí mis actividades para venir a la Sala Regional de Guadalajara y hacerles ver a los magistrados que no solamente me asiste la razón, sino el amparo de la ley. Vine a defender el derecho constitucional que tengo para ser electo, pero lo más importante, a defender tú derecho como ciudadano para poder elegir con libertad y en secreto”, puntualizó.

 

Navojoa, Sonora; a 18 de abril de 2018. Conmemorando el Día de la Tierra, a celebrarse el 22 de abril, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Ecología, en coordinación con instituciones educativas, realizaron una campaña de limpieza y forestación en el río Mayo.

La Presidenta Municipal, Leticia Navarro Duarte, afirmó que es grato realizar estas actividades, por un día tan noble en el que se hace alusión al lugar en el que todos habitamos, incentivando a la ciudadanía a cuidarlo.

“La tierra es nuestra casa, por lo que debemos cuidarla y mantenerla limpia, esperamos que este día trascienda todo el año, conservando el compromiso de limpieza en cualquier parte que nos encontremos”, subrayó.

Argumentó que todas las iniciativas que se tomen parea beneficio de Navojoa, harán bien a los ciudadanos, por lo que esperan que esta cultura de cuidado perdure y se arraigue.

Por su parte, la Directora de Ecología, Grethel Vega Mazón, agradeció la gran participación de los planteles educativos, así como los trabajos realizados en materia de reciclaje y reducción de contaminación.

“El Día de la Tierra se debería celebrar a diario, creando conciencia en nuestro entorno, cuidando la limpieza de nuestros hogares y espacios públicos”, dijo.

Exhortó a los estudiantes a seguir participando en actividades de este tipo, para mantener limpia la ciudad y dar un buen ejemplo a todas las personas.

Page 1 of 94