La esperada relatoría sobre lo que sucedió en Culiacán el 17 de octubre pasado, finalmente se dio a conocer. El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, mostró la manera como antes de que capturaran a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Ejército y la Guardia Nacional estaban derrotados. La descripción de cómo fueron sucediendo los eventos aquella tarde, son la radiografía de un gobierno incapaz, estratégica, táctica y operativamente en materia de seguridad, y que, ante el chantaje de criminales, tira la toalla. Las fuerzas federales tienen más capacidad de fuerza que los criminales, dijo bien el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien precisó que no la usaron porque eso habría significado iniciar una lucha armada que habría cobrado muchas vidas de civiles. Sin embargo, la justificación del momento esconde el sofisma gubernamental.

La línea de tiempo no refleja una “acción precipitada”, como desde el día 18 el general Sandoval reconoció, sino la incompetencia de quien diseñó la operación y la falta de conocimiento de campo y de información de todos aquellos que la aprobaron en el gabinete de seguridad. El arquitecto del culiacanazo no apareció en la conferencia de prensa donde se reconstruyó la ruta de la derrota de las instituciones, que fue el general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, bajo las órdenes formales del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pero en realidad al servicio del general Sandoval. Tampoco estuvo el director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, responsable de la información sobre la capacidad de fuego y organización del Cártel de Sinaloa, que humilló en cuatro horas al gobierno federal.

 

 

 

 

 

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La película cuenta con la coproducción de Grupo Chespirito, por lo que su director, Roberto Gómez Fernández, habló de la razón por la que se sumó al proyecto: “Esta no es una película más, de hecho es un día histórico para el cine mexicano porque marca un antes y un después en la forma de hacer animación en nuestro país. Cuando supe del proyecto me quise sumar y hoy, después de muchos años, después de un vía crucis, me da orgullo ver que es una realidad; es una película de calidad mundial, que todos los mexicanos deben ver”, dijo.

Incluso destacó que la película ya se ha comprado en más de 30 países, lo cual revela la calidad de la cinta, que también es producida por Anima Estudios.

Los personajes

Fernanda Castillo pone voz a Salma al debutar en el doblaje: “Estoy muy honrada y emocionada de que me dieran la voz de Salma, es la primera vez que hago doblaje y me agrada pensar que vamos a llegar a nuevas generaciones”.

Memo Aponte, quien es Pedro, dijo: “Para mí es una historia que refleja lo importante de la amistad y cómo hay familia que uno escoge, que puede haber lazos mucho más importantes con amigos que con verdaderos familiares”

Alan Estrada da voz a Jorge y expresó: “Esta es una película hecha desde la visión de los mexicanos, hablada como hablamos nosotros y un retrato de nuestra cultura”.

La trama 

En el pequeño pueblo de Santa Clara, donde los espíritus regresan una vez al año para el Día de Muertos, vive Salma, una huérfana de 16 años que nunca ha conocido a sus padres. Salma ha dedicado la mayor parte de su vida a buscar pistas sobre la identidad de sus padres y su paradero. Pero sin ningún recuerdo u objeto para poner en su altar el Día de Muertos, Salma no sabe cómo traerlos de vuelta para encontrarse con ella. Mientras tanto, sus dos mejores amigos, Jorge y Pedro, descubren un antiguo libro de hechizos que podría ser el eslabón perdido de su misterioso pasado. Juntos se embarcan en un viaje de aventuras con fantasmas y hombre misterioso.

 

 

 

 

 

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¿Por qué celebramos el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre?

La página de la Unesco señala que el Día de Muertos se lleva a cabo a finales de octubre e inicios de noviembre, sin embargo, esta celebración está asociada principalmente al 1 y 2 de noviembre.

El calendario católico designó el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos, que corresponde a los niños o “muertos chiquitos”. Por otro lado, el 2 de noviembre es día de los Fieles Difuntos, que son los adultos.

Por otro lado, en algunas regiones de México, el 28 de octubre es destinado para las personas que murieron a consecuencia de algún accidente o de forma trágica, y el 30 de octubre es en honor a las almas de los “limbos” o niños que murieron sin ser bautizados.

¿Cuál es el origen prehispánico del Día de Muertos?

El Día de Muertos, dentro de la cosmovisión indígena, es el retorno de transitorio de las ánimas o almas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares a través de sus ofrendas.

En la época prehispánica, varias civilizaciones como la mexica, maya, purépecha, totonaca y otras, veneraban a sus muertos al final del ciclo agrícola del maíz con distintos rituales.

La historia cuenta que la muerte daba inicio al viaja hacia el Mictlán, que es el lugar de los muertos. Para llegar ahí, las almas deben pasar por diferentes obstáculos para llegar con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y señora de los muertos, que son los dioses del Mictlán, y a quienes se les debe hacer una ofrenda para descansar por toda la eternidad.

¿Cuál es la influencia de los españoles en el Día de Muertos?

Pese a que diferentes versiones señalan que el Día de Muertos tiene su origen en la cultura prehispánica, la fallecida investigadora Elsa Malvido señaló que esta celebración tiene un origen católico y no prehispánico.

De acuerdo con la investigadora, quien trabajó en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el altar de muertos, las calaveras azucaradas y los panes con forma de hueso son tradiciones que provienen de la Europa medieval, y son costumbres católicas y profundamente jesuitas.

En un boletín del INAH, emitido en 2007, Malvido señaló que las fiestas de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos se crearon en Francia, en el siglo X, por el Abad de Cluny, quien rescató la celebración en honor a los macabeos el 2 de noviembre y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos.

En ese día, se disponía en el templo de un inmenso altar en el que se exhibían las reliquias de los santos: huesos, cráneos u otros restos, la tierra donde fueron enterrados o una parte de la ropa que portaban.

Estos eran considerados intermediarios del hombre ante Dios. Por ello, en México durante la fiesta de Todos los Santos, los católicos recorrían la mayor cantidad posible de altares, para ganar indulgencias.

Malvido puntualizó que la leyenda del origen precolombino seguramente fue inventada por los intelectuales mexicanos de la década de 1930.

 

 

 

 

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“Es muy importante tener presentes sus acciones para aprender y tomar de ejemplo su vida, además de transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones para que valoren estos episodios de la historia que nos hacen la nación que ahora somos”, comentó.

Acompañada de funcionarios de esta administración municipal e invitados especiales, afirmó que es importante conocer nuestras raíces para trabajar en el presente y prever el futuro, sobre todo con lo que es propiamente mexicano.

“Un gobierno municipal debe fomentar arte, cultura, deporte, para una niñez y juventud con un desarrollo integral, con valores”, expresó.

La Directora de Educación y Cultura, Margarita Chávez Haro, agradeció a los presentes darse cita por la importancia de destacar estas fechas en el municipio.

“La gran tarea es difundir este mensaje, ya que es fundamental que se sigan conmemorando las fechas que tanta importancia tienen para este país, con personajes que han dejado huella y formado el camino para que México llegara a lo que hoy en día se conoce”, puntualizó.

 

 

 

 

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Sin embargo, la reforma establece que ahora será la federación quien haga el acopio y distribución de dichos ingresos; aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos anuales que ingresaban a estados como Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Sonara y Durango, que son algunas de las mayores regiones extractoras de minerales del país.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo “no dar crédito” a la disminución drástica en el presupuesto para los municipios mineros que se dio el viernes pasado en la Cámara alta, explicando que el Fondo Minero ha sido una herramienta para brindar apoyo a los ayuntamientos que no cuentan con la capacidad de generar ingresos adicionales para su desarrollo.

Una problemática que sumada a las demandas de los obreros de la región carbonífera –quienes hasta el día de hoy no tienen certeza de la ampliación de sus contratos para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad– añadió presión adicional en los sectores productivos de la entidad.

Reporte Índigo buscó la postura oficial del Jefe de Oficina del Ejecutivo de Coahuila, José Lauro Villarreal Navarro, para ampliar el panorama del sector minero en la región, pero hasta el cierre de esta edición el funcionario no brindó respuesta a este medio.

En tanto, a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los gobernadores de Durango, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Chihuahuaen se unieron en un llamado de atención para solicitar que el ejercicio de los recursos del ahora llamado Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera se aplique únicamente en los municipios dedicados a la extracción como actividad económica principal.

 

 

 

 

 

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Además que tres cuartas partes de esta audiencia los consume diariamente, poco más de seis de cada 10 personas consultan regularmente entre dos y más de cinco medios regularmente.  ¿A qué se debe esta preferencia por los artículos en línea? Hay varias respuestas que destacan en los resultados.

En general, las personas consumen noticias presuntamente para informarse. Así lo apunta más de la mitad de la población, mientras que otro 15 por ciento asegura que es para estar actualizado en los eventos del país y el mundo. Pero específicamente sobre la preferencia de medios digitales por encima de sus contrapartes tradicionales, seis de cada 10 personas señalan que es simplemente una forma de consumir artículos. Al mismo tiempo, un número muy similar de gente admite que el tener acceso a contenido gratuito en internet afecta su decisión de compra de suscripciones.

Sobre la relación entre las redes sociales y los medios

Aunque interesantes, estos datos no dan a entender una situación de subordinación entre plataformas como Facebook y Twitter y las empresas de noticias en México. Lo que sí refleja esta compleja dinámica es la forma en la que llega la gente a los sitios web de los medios. Las cifras del Departamento dan a entender que la población nacional tiene dos canales por excelencia para llegar a leer los artículos de los conglomerados de información. El newsfeed y el timeline de dos de las principales redes sociales en la República.

Lo más interesante es que no parece que los medios de información puedan desprenderse de esta relación. Tres cuartas de las personas que consumen sus noticias en formatos digitales los hacen a través de su smartphone. Y de acuerdo con Marketing Land, más del 90 por ciento del tiempo que se invierte en teléfonos inteligentes se le dedica a las aplicaciones móviles. El problema es que más de la mitad de la población dice que nunca ha descargado el programa oficial de ningún periódico. Ante esta falta de uso, el mejor punto de contacto entre la gente y los acontecimientos son Twitter, Facebook y compañía

 

 

 

 

 

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El artículo de investigación incluye la caracterización sicoquímica, microbiológica, y sensorial de dicho producto lácteo, así como el reporte de su calidad sanitaria, además de que documenta el proceso de elaboración y algunas de sus variantes que fueron encontradas en las queserías participantes en el estudio.

Por último, el ensayo hace un análisis sobre la posibilidad de que dicha región sonorense pueda pugnar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) por alguno de los esquemas de protección que las leyes mexicanas contemplan, como lo sería una marca colectiva o, inclusive, una denominación de origen.

Liderada por Aarón Fernando González Córdova y Belinda Vallejo Galland, académicos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal, la investigación es el resultado de la tesis de licenciatura de Paul Fernando Cuevas González y de la tesis de maestría en ciencias de Priscilla Jazmín Heredia Castro, ambos alumnos de los académicos. En la investigación también participaron Adrián Hernández Mendoza, Ricardo Reyes Díaz y José Isidro Méndez Romero.

Sonora cuenta con cuatro diferentes tipos de quesos artesanales: queso fresco, queso “oreado” o de zarzo (aquel que se pone a secar), queso cocido y la tortilla de queso o quesadilla, que se produce en la región del municipio de Ímuris.

Este último tipo de queso representa una actividad económica de gran importancia para los habitantes de dicha localidad, por lo que representaría un benecio para sus pobladores lograr un reconocimiento por parte del IMPI, explicó González Córdova.

 

 

 

 

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Hu, quien ha tirado en Grandes Ligas con Indios de Cleveland y Rays de Tampa, representará a Taiwán en el Grupo B del Premier 12 junto a Japón, Venezuela y Puerto Rico, que tiene como sede el Estadio Taichung Intercontinental, curiosamente de donde él es nativo.

Será del 5 al 7 de noviembre la disputa de la primera ronda, en caso de avanzar, jugarían del 11 al 16 de noviembre la súper ronda.

El pelotero prometió volver a Mayos después de su participación.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Hu, quien ha tirado en Grandes Ligas con Indios de Cleveland y Rays de Tampa, representará a Taiwán en el Grupo B del Premier 12 junto a Japón, Venezuela y Puerto Rico, que tiene como sede el Estadio Taichung Intercontinental, curiosamente de donde él es nativo.

Será del 5 al 7 de noviembre la disputa de la primera ronda, en caso de avanzar, jugarían del 11 al 16 de noviembre la súper ronda.

El pelotero prometió volver a Mayos después de su participación.

 

 

 

 

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Una de las malas costumbres de los Navojoenses y de las personas que viven en el Sur de Sonora es quemar la basura de sus hogares, así como ramas y zacate que quitan de los mismos, ya que los recolectores de basura pasan cuando mucho una vez por semana, donde se acomunan estos desperdicios.

A pesar de verlo como una solución al problema de recolectar basura, no se tiene en cuenta el daño ambiental que se está ocasionando por esta situación, donde ecología no solucionan ni multa a nadie por esta  situación actual en Navojoa, y no solo el medio ambiente sale afectado, también las personas que respiran ese humo.

Asimismo, los investigadores estiman que las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más abundante producido por la actividad humana, en este caso por la quema de basura e incineradoras industriales, no son tenidas en cuenta en las estadísticas que se envían a las agencias de medio ambiente, por lo que no se toman medidas contra ellas.

La sanción de esta práctica pueden ir desde los 850 pesos hasta los 16 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la quema de basura o Gavilla en la región del Mayo, pero no se tiene conocimiento de que se aplique esta multa a ciudadanos actualmente.

 

 

 

 

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