Un total de 20 mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual después de que la agencia Associated Press (AP) publicara este jueves 11 testimonios más que detallan el supuesto comportamiento abusivo del tenor español. Los casos se refieren a producciones en Estados Unidos. Solo una de ellas, una cantante llamada Angela Turner Wilson, da su nombre. El resto permanecen en el anonimato porque siguen trabajando en el mundo de la música clásica y temen represalias, asegura la agencia. Domingo rechazó la “campaña de AP para denigrarle” a través de una portavoz.

Según la información los 11 testimonios son de mujeres que decidieron contar su historia después de ver las explicaciones de Domingo cuando el pasado 13 de agosto se publicó una primera investigación en la que nueve mujeres le acusaban por primera vez de acoso sexual. Solo una de aquellas mujeres daba su nombre, la mezzosoprano retirada Patricia Wulf. Domingo dijo entonces que los relatos de esas mujeres eran “inexactos tal como se presentaban” y razonaba que ciertos comportamientos del pasado se juzgan hoy con otras reglas y valores.

La información de este jueves recoge también relatos de trabajadores no directamente acosados por Domingo, pero que atestiguan un patrón de comportamiento del tenor. Varios empleados de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera), de la que Domingo es el director general, aseguran sin dar sus nombres que la conducta del cantante era “conocida por todos” y que los gestores de la institución lo sabían. La compañía ha encargado una investigación interna tras las primeras informaciones.

La cantante Angela Turner Wilson relata que compartió cartel con Domingo durante la representación de la ópera Le Cid en la temporada 1999-2000 de la Ópera de Washington. Ella tenía 28 años y Domingo, 59. “Sabía que para mí era el comienzo de cosas grandes”, dice sobre la oportunidad que representaba.

Una tarde antes de la representación, relata Wilson, Domingo y ella se estaban maquillando juntos en el camerino cuando él se levantó y le puso las manos sobre los hombros. Después, bajó las manos y le agarró los pechos por debajo del sostén. “Dolió”, dice la mujer citada por AP. “No fue suave. Me manoseó con fuerza”. La mujer dice que Domingo se marchó y ella se quedó atónita y humillada. Wilson tiene hoy 48 años y es profesora de canto en Dallas (Texas).

La agencia asegura que una decena más de mujeres como Wilson le han contado encuentros similares con Plácido Domingo, de 78 años. Estos relatos incluyen tocamientos no consentidos, peticiones insistentes de citas a solas, llamadas nocturnas e intentos de besarlas en los labios.

El tenor respondió a las nuevas acusaciones a través de una portavoz. “La campaña continuada de AP para denigrar a Plácido Domingo no solo es equivocada sino también inmoral. Estas nuevas acusaciones están plagadas de inconsistencias y, como en la primera historia, son en muchos sentidos simplemente incorrectas”, dice la portavoz Nancy Seltzer. “Debido a la investigación en marcha, no vamos a comentar en detalle, pero rechazamos enérgicamente la imagen engañosa que AP está intentando dar del señor Domingo”.

La historia cita también a Melinda McLain, que era coordinadora de producción en la Ópera de Los Ángeles en su temporada inaugural de 1986-1987. También trabajó con Domingo en la Houston Grand Opera. McLain dice en el artículo que ella hacía un esfuerzo por no poner al tenor a ensayar en una habitación a solas con mujeres cantantes jóvenes, incluso si él lo pedía. También intentaba asignarle siempre asistentes de vestuario masculinos.

“Montábamos estrategias elaboradas para mantenerlo alejado de ciertas cantantes”, dice McLain. “Yo nunca mandaba a ninguna mujer a su camerino”. Otra estrategia era invitar a la esposa de Domingo, Marta Ornelas, a las fiestas de la producción. Si su esposa estaba presente, “se comportaba”, dice la mujer.

AP asegura haber hablado con varias personas que trabajaban en el departamento de vestuario de LA Opera y que dicen que su comportamiento era “conocido por todos” y que la institución lo sabe desde hace años. Aunque las acusaciones se remontan a años atrás, una empleada asegura que sus colegas intentaban evitar asignar a mujeres a las pruebas con Domingo incluso en la temporada 2016-2017.

“Mi jefe directo me dijo que evitaban mandar ningún tipo de mujeres atractivas jóvenes a los preparativos con él debido a su comportamiento”, dice un empleado que solicita permanecer en el anonimato porque sigue trabajando en la industria. El empleado afirma que Domingo era conocido por “acercarse demasiado, abrazar, besar, tocar y mostrar afecto físicamente”.

La Ópera de Los Ángeles anunció poco después de las primeras informaciones sobre Domingo que abriría una investigación. La lleva a cabo la abogada local Debra Wong Yang. Hasta el momento, la institución no ha avanzado ningún detalle sobre el alcance, la duración o el método de la investigación.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Los críticos culturales, narratólogos, profesores de talleres de escritura narrativa y demás expertos en el tema no se acaban de poner de acuerdo en cuántas son (¿tres?, ¿cinco?, ¿siete?). Pero todos asumen que, al menos en nuestro ámbito, el de la cultura occidental, hay una serie de tramas básicas, esquemas narrativos o meta-argumentos que se remontan hasta la noche de los tiempos y en los que encajan casi todas las ficciones contemporáneas, de las novelas al cine pasando por el teatro, las series o incluso la ópera.

Hollywood, en especial, suele ser acusado, no sin fundamento, de hacer un uso y reciclaje tan deliberado como sistemático de esos patrones básicos, de esas historias contadas millones de veces. Los combina, los sazona, los enriquece y los sirve de nuevo como si fuesen platos recién cocinados y no un guiso rancio hecho de sobras roídas hasta la náusea. Ya los formalistas rusos, con uno de los padres de la narratología moderna, Vladimir Propp, al frente, insistieron en que la frase del Eclesiastés “nada nuevo bajo el sol” es tan descorazonadora como precisa. La originalidad es una pretensión ingenua y vacua. Todo está inventado. Tras milenios de tradición narrativa, ya sea oral, escrita o audiovisual, todas las historias esenciales han sido ya contadas, y lo único que queda es combinarlas y refinarlas, a ser posible, de manera creativa.

Propp distinguía 31 funciones narrativas básicas, es decir, 31 elementos concretos que, combinados entre sí, sirven de base o de estructura profunda a cualquier narración. De la combinación entre estos elementos saldrían todas las meta-historias concebibles. Tras repasar de manera somera lo que se ha escrito al respecto, llegamos a la conclusión (provisional, por supuesto, el tema es complejo y no se agota en un par de párrafos) que estas seis son las que el cine en general, y el de Hollywood en particular, nos viene contando una y otra vez desde hace ya un siglo y pico.

  1. Historias Ícaro

En qué consisten. Son historias de ascenso y caída: como en el mito griego del hijo del arquitecto Dédalo, al que su padre fabricó unas alas de plumas para que pudiese volar, pero que acabó precipitándose al vacío al volar demasiado cerca del sol y fundirse la cera que unía las alas a su cuerpo. Es decir, de arribismo social, de éxito vertiginoso, de vanidad triunfante y, en última instancia, del castigo que merece todo aquel que, por ambición, estupidez o falta de realismo, intenta volar demasiado alto. Muchas historias Ícaro son fábulas morales en las que el héroe, a medida que asciende, va olvidándose de sus cualidades heroicas y renunciando a su integridad y sus virtudes. Eso hace que merezca ser castigado con una caída que no es más que un acto de justicia retributiva, un golpe de mano que restaura el orden natural de las cosas y nos recuerda lo insignificantes que somos todos en el fondo. Vistas así, las historias Ícaro son una inducción a la humildad y el conformismo.

Qué películas así hemos visto. Muchas, sin duda. Gran parte de la filmografía de Orson Welles, empezando por sus dos primeras películas, Ciudadano Kane y Los magníficos Amberson, son historias Ícaro de manual. Lo mismo puede decirse de El gran Gatsby en todas sus versiones, incluida la (bastante bochornosa) que dirigió Baz Luhrman en 2013. Y vale la pena citar también Scarface, Érase una vez… en Hollywood (la reciente de Tarantino), Toro salvaje, Pozos de ambición o la serie Boardwalk Empire, por mucho que sus protagonistas, más que héroes caídos, vengan a ser antihéroes sin remisión posible.

  1. Historias Orfeo

En qué consisten. Son viajes de ida y vuelta al infierno, como el que hizo Orfeo, el rapsoda y semidiós de la mitología tracia, el tipo cuya música amansaba a las fieras. A diferencia de las historias Ícaro, no acaban necesariamente en la derrota del héroe, pero sí suelen desembocar en finales melancólicos, en los que el héroe vuelve a casa lastrado por el peso de la experiencia vivida. Más sabio, más escéptico y más triste. O habiendo perdido de nuevo lo que fue a buscar, como le ocurría en el mito original al propio Orfeo, que volvió del infierno entero pero sin su esposa, Eurídice.

Qué películas así hemos visto. También muchas. De Centauros del desierto a Apocalypse Now pasando por El cazador, Platoon (en general, gran parte del cine bélico crepuscular más o menos contemporáneo), Taxi Driver, La lista de Schindler o El silencio de los corderos.

  1. Historias Cenicienta

En qué consisten. En el ascenso sostenido de un héroe (o más bien heroína, porque muchas historias Cenicienta tienen protagonista femenina) que parte de orígenes muy humildes, se enfrenta a formidables obstáculos y se eleva hacia la grandeza sin comprometer su integridad ni renunciar a sus virtudes. A diferencia de lo que ocurre en las historias Ícaro, no se deja arrastrar por la vanidad ni la desmesura y no compromete su pureza, por lo que al final recibe su merecida recompensa, que es el éxito, el amor o la felicidad.

Qué películas así hemos visto. Los culebrones turcos y latinoamericanos, gran parte de la comedia romántica de Hollywood y los melodramas más voluntaristas y amables (porque también los hay descarnados y fúnebres) suelen ser, en esencia, historias Cenicienta. Pretty woman actualizó el viejo arquetipo hace casi 30 años con una cierta dosis de desvergüenza subversiva que pasó casi desapercibida en su momento. Y otros buenos ejemplos, cada uno con sus matices, pero ciñéndose en general a la esencia de la fórmula, podrían ser Slumdog millionaire, Sucedió en Manhattan, Jerry Maguire, Los juegos del hambre, En busca de la felicidad, Annie e incluso la (solo en apariencia) hedonista y cínica La red social, una crónica de la juventud de Mark Zuckerberg en la que el fundador de Facebook asume el papel de virtuosa Cenicienta que, a base de talento, hace morder el polvo a sus malvadas hermanastras.

  1. Viajes iniciáticos (o la forja del héroe)

En qué consisten. Menos truculentas y trágicas que los órficos descensos a los infiernos, suelen ser historias del tránsito a la madurez o a la plena realización personal de personajes que, por su juventud o su desorientación vital, aún no se han encontrado a sí mismos y, para acabar de hacerlo, necesitan una experiencia transformadora, una aventura, un encuentro casual en la carretera de la vida. Por supuesto, no todos los viajes iniciáticos conducen a finales felices. En ocasiones, la salida definitiva del útero y el encuentro con uno mismo pueden acabar en tragedia.

Qué películas así hemos visto. La inmensa mayoría de las road movies (Thelma y Louise incluida, ejemplo de viaje iniciático truncado), gran parte del cine juvenil y adolescente e incluso películas de autor contemporáneas y protagonizadas por personajes más o menos maduros, pero de psicologías tirando a infantiles, como Entre copas o Viaje a Darjeeling, Stand by Me, Hacia rutas salvajes, Rebelde sin causa (algunos viajes iniciáticos no exigen recorrer grandes distancias), En el curso del tiempo, Alma salvaje, Pequeña Miss Sunshine o Easy Rider, por citar solo unas cuantas, son, cada una a su manera y con sus matices, viajes iniciáticos dotados de mayor o menor carga de profundidad existencial.

  1. El objeto mágico (o la búsqueda del héroe)

En qué consisten. El héroe permanece apartado del gran mundo, tranquilo en sus rutinas y en su vida cotidiana, hasta que encuentra algo que resulta valioso para él y, a continuación, lo pierde o se lo arrebatan y debe ponerse en marcha para recuperarlo. Qué pereza. Por supuesto, la forja del héroe y la búsqueda del héroe son primas hermanas y muchas veces conviven en feliz promiscuidad en una misma película hasta volverse casi indistinguibles. La del objeto mágico es una de las historias por excelencia del gran canon narrativo occidental, de Simbad el marino en adelante y, por supuesto, un patrón tan básico que multitud de ficciones contemporáneos lo siguen explotando de manera consciente o inconsciente.

Qué películas así hemos visto. De la saga Taken, en que el objeto mágico es un ser querido cuya integridad peligra y al que hay que rescatar, a El mago de Oz, En busca del Arca Perdida, Star Wars, Los Goonies, La princesa prometida, El Señor de los Anillos y un largo etcétera en que el héroe reticente se ve forzado, a menudo contra sus instintos y su voluntad, a reconocerse héroe y comportarse como tal.

  1. Chico conoce chica (o ‘sujeto’ mágico)

En qué consisten. En realidad, una variación de la fórmula objeto mágico muy cara a Holywood y que con frecuencia incorpora también elementos del viaje iniciático o de las historias Cenicienta. El esquema es sencillo: tras un encuentro casual entre dos personajes que se sienten atraídos el uno por el otro de manera instantánea, se produce un desencuentro o separación, que puede deberse a un secuestro, un viaje que no es posible postergar, una aparente incompatibilidad de caracteres, la intromisión romántica de un tercer personaje (hay quien considera muy razonablemente que el triángulo amoroso, con todas sus posibles variantes, es también uno de los grandes relatos que impregnan la mayoría de ficciones) o cualquier otro pretexto narrativo que se le pueda ocurrir a los guionistas. Esa separación obliga al protagonista a embarcarse en un proceso de búsqueda, reencuentro o recuperación de su objeto de amor o de deseo.

Qué películas así hemos visto. Todo un género, la comedia de enredo romántica, derivado más o menos bastardo de la screwball comedy clásica de los años treinta, se nutre de esta explotadísima fórmula. Nos centramos sobre todo en estas historias porque son las que más se apartan de las tramas de búsqueda del objeto mágico y por tanto resultan más representativas del chico conoce a chica. Sucedió una noche, La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia, El bazar de las sorpresas y su remake Tienes un e-mail, Cuando Harry encontró a Sally, Con derecho a roce, El lado bueno de las cosas, Crazy Stupid Love… La lista es larga.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

El Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (Ciden), exclusivo para la atención de la salud mental infantil y problemas del neurodesarrollo, además de la detección temprana del retraso en el desarrollo infantil, celebra este mes, su Décimo Aniversario, destacó Juan Manuel Tong Payán.

El director general de Salud Mental y Adicciones, acompañado de Norma Escalante de Clausen, vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud en Sonora y Luz Angélica Quiroga Souffle, directora del Ciden, reconoció y agradeció la colaboración del personal que con calidad y calidez atiende a niñas, niños y adolescentes menores de 13 y sus familias.

“Desde su creación, (2009) hasta el mes de agosto de este año, se han brindado más de 199 mil 200 consultas médicas especializadas, consultas sicológicas y de rehabilitación a más de 11 mil 400 pacientes”, enfatizó Tong Payán.

Puntualizó que los principales diagnósticos que atienden son: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (Tdah), retraso mental, autismo infantil, trastornos específicos del desarrollo, así como trastornos de ansiedad infantil, depresión y otros trastornos de la conducta infantil.

Por su parte, Quiroga Souffle apuntó que ofrecen diversos servicios como: atención médica especializada en psiquiatría infantil, neuropediatría, neurofisiología, pediatría, audiofoniatría, gabinete de neurofisiología y enfermería.

También, agregó, brindan atención sicológica especializada en psicodiagnóstico, terapia de conducta, terapia de emociones, psicoeducación, terapia de habilidades sociales, terapia de desarrollo, terapia de lenguaje, terapia de neuroentrenamiento, estimulación temprana, terapia cognitiva y sicomotriz.

“Se cuenta con el programa de Escuela para Padres y el programa de pláticas extramuros, donde el personal del Centro brinda capacitaciones tanto en las instalaciones como en escuelas y otras instituciones, sobre diversos temas relacionados con la salud mental en los menores”, finalizó.

EN DATOS

Décimo aniversario del Ciden

Inauguración: 1 de septiembre de 2009

Consultas brindadas: Más de 199 mil 200

Menores atendidos: Más de 11 mil 400

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Los dos estudiantes del Cecyte Sonora, plantel San Pedro de la Cueva, que devolvieron una bolsa que encontraron con más de 9 mil pesos a su dueña, quedaron exentos del pago de material didáctico por dos semestres.

Amos Benjamin Moreno Ruiz, director general de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, dijo que lo anterior fue para reconocer el acto de honradez que llevaron a cabo los jóvenes.

“Ellos representan el tipo de alumno que nosotros queremos formar”, puntualizó.

Los jóvenes Julio Ismael Rembao Chomina y Jesús Pablo Ruiz Encinas, de 17 y 15 años respectivamente, agradecieron a toda la gente que los ha felicitado a través de redes sociales, por esta acción que realizaron en la que se destacó su honestidad con el prójimo.

“Ese día salimos temprano de la escuela, fuimos a pedir raite a la salida de San Pedro, estuvimos como media hora Ismael y yo, como no pasó raite nos fuimos a la prepa otra vez, en el camino nos encontramos una bolsa, la levantamos y vimos que era un monedero, que tenía bastante dinero, luego fuimos al Cecytes, la entregamos al conserje, él le comentó a la señora y ella fue por el dinero”, narró Jesús Pablo Ruiz Encinas.

El director general del Cecytes también entregó reconocimientos a los alumnos, además de una camiseta de uniforme a cada uno.

Caffenio les regala bicicletas

Como parte del reconocimiento al acto de honradez de ambos jóvenes, personal de la empresa Caenio les entregó dos bicicletas a cada uno.

Guillermo Rebolloso, coordinador de Vinculación de Caffenio, dijo que estos actos deben reconocerse, por lo que felicitó la labor que realizaron los estudiantes.

“Caffenio se suma a de reconocer a los jóvenes los valores que estos dos jóvenes que regresaron el bolso a la señora María. Estas acciones son importantes darlas a conocer porque a través de estos ejemplos es que se vuelve parte la forma de ser de la comunidad.

En Caffenio estamos convencidos que ser honestos nos beneficia a todos y por eso, reconocer a los dos jóvenes”, expuso.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Joaquín El Chapo Guzmán, a través de sus abogados, dijo que quiere que su dinero sea entregado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero “que sea destinado a las comunidades indígenas del país.

El narcotraficante, quien actualmente está en una prisión de máxima seguridad en Florida, informó vía telefónica a sus familiares “que ese dinero no pertenecía a los Estados Unidos, sino al gobierno de México”.

En conferencia de prensa, los abogados de Joaquín Guzmán Loera dijeron que está de acuerdo que el dinero regrese a México y se le entregue a López Obrador para que se destine para comunidades indígenas.

José Luis González Meza Badillo y Juan Pablo Badillo Soto informaron también que ya están en contacto con funcionarios mexicanos para trabajar en la extradición del narcotraficante.

Antes de su sentencia, la madre de El Chapo envío un escrito al Presidente, al fiscal General de la República y al secretario de Hacienda, “donde nombra a mi despacho para proseguir trabajos de repatriación, donde nos otorga poderes amplios”, informaron.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 Una persona de 24 años resultó lesionada por proyectiles de arma de fuego en las calles Tejones y Calesa, de la colonia Nuevo Hermosillo.

De inmediato arribaron al lugar agentes municipales, quienes se entrevistan con el afectado, y presentaba una herida en el glúteo.

El lesionado dijo que al venir caminando por las calles arriba mencionadas se le acercó un vehículo sedán, color blanco, del cual dos personas realizaron disparos de arma de fuego, impactándolo en el glúteo derecho.

El afectado fue trasladado por socorristas de la Cruz Roja a un hospital para recibir atención médica.

Los agentes resguardaron casquillos percutidos que se localizaron en la vía pública, los cuales fueron entregados al departamento de Periciales.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

Ha pasado un lustro desde que Gustavo Cerati dejó de estar presente en este mundo, dejando un legado musical que miles de fans, y los no tanto, recuerdan cada año.

Como parte del grupo Soda Stereo y como solista, Cerati es reconocido en todo el mundo y es icono de toda una generación que gustó de sus grandes temas, a pesar de su partida.

A través de redes sociales, la familia del compositor le dedicó un mensaje.

“Un 4 de septiembre hace 5 años, una parte tuya, Gus, partió a nuevos rumbos. A pesar de eso cada día estamos más convencidos que te vibramos presente por medio de tus maravillosas melodías y tus sentidas letras, que hacen que siempre suenes en el aire”, expresa el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Cerati.

“Hoy queremos una vez más agradecerte a vos, Gus, por habernos dejado tanto y a toda la gente hermosa que te canta, te cita, te escucha, te recuerda, te admira. Gracias a eso es que ‘no hay sitio en donde no estés’ y es por eso que ‘sos parte de todos’. Flia. Cerati”, que el pasado 11 de agosto hubiera cumplido 60 años.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

Ha pasado un lustro desde que Gustavo Cerati dejó de estar presente en este mundo, dejando un legado musical que miles de fans, y los no tanto, recuerdan cada año.

Como parte del grupo Soda Stereo y como solista, Cerati es reconocido en todo el mundo y es icono de toda una generación que gustó de sus grandes temas, a pesar de su partida.

A través de redes sociales, la familia del compositor le dedicó un mensaje.

“Un 4 de septiembre hace 5 años, una parte tuya, Gus, partió a nuevos rumbos. A pesar de eso cada día estamos más convencidos que te vibramos presente por medio de tus maravillosas melodías y tus sentidas letras, que hacen que siempre suenes en el aire”, expresa el comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Cerati.

“Hoy queremos una vez más agradecerte a vos, Gus, por habernos dejado tanto y a toda la gente hermosa que te canta, te cita, te escucha, te recuerda, te admira. Gracias a eso es que ‘no hay sitio en donde no estés’ y es por eso que ‘sos parte de todos’. Flia. Cerati”, que el pasado 11 de agosto hubiera cumplido 60 años.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 A lo largo de su carrera política, Manuel Bartlett se ha caracterizado por su estatismo. Está a favor de una mayor participación del Estado en la economía. Quizá sea por una convicción ideológica, pero también porque el Estado lo ha tratado muy bien. Tan bien, que hoy es un hombre muy rico. Prácticamente toda su vida laboral ha sido en el sector público, donde ha logrado acumular una fortuna que ya quisieran tener muchos altos ejecutivos del sector privado.

Una vez que terminó sus estudios académicos, se dedicó de tiempo completo al servicio público. Fue auxiliar en la Confederación Nacional Campesina (CNC); asesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); empleado en el PRI, subdirector y director en la Secretaría de Gobernación; director en la Secretaría de Relaciones Exteriores; asesor en la SPP; coordinador de la campaña del PRI, secretario de Gobernación y de Educación Pública; gobernador de Puebla y dos veces senador. Actualmente, es director general de la Comisión Federal de

Electricidad (CFE).

Una carrera larga y exitosa. Primero dentro del PRI, luego dentro de la órbita de Andrés Manuel López Obrador. Y vaya que le ha redituado desde el punto de vista económico. Una investigación de Arelí Quintero para el portal de Carlos Loret descubrió que Bartlett posee una fortuna 16 veces más grande que los 51 millones de pesos que declaró al entrar a la CFE.

“A través de familiares, empresas y presuntos prestanombres se ha hecho de un imperio inmobiliario de 25 propiedades (23 casas y dos terrenos) con un valor aproximado de más de 800 millones de pesos”. Formalmente, es dueño de dos edificios y tres locales. “Sin embargo, a partir de 2001, cuando Bartlett había dejado de ser gobernador postulado por el PRI, y se vuelve senador lopezobradorista en el PT, deja de registrar los bienes a su nombre. Y justo a partir de esa fecha se multiplicaron de forma acelerada los inmuebles a nombre de su pareja, Julia Elena Abdala Lemus, y de los hijos que ambos tienen de matrimonios anteriores”.

Los inmuebles incluyen una casa en Fray García Guerra 175, Lomas de Chapultepec; otra en Lord Byron 28, Polanco; una casona antigua en Flora 14, colonia Roma; dos departamentos en el hotel St. Regis sobre Reforma; otra casa en Sierra Mojada 523, Lomas; una más en Prado Norte 325; otra en avenida Tecamachalco 146. Súmese la de Sierra Vertientes 645, Lomas; 510 y 520 de Sierra Aconcagua y Palmas 1410; varios terrenos que suman 14 hectáreas en Valle de Bravo; una casa en Sierra Fría, Lomas; otra en la colonia Contadero; una más en Sierra Nevada 410, Lomas; un departamento en Seneca 350, Polanco.

No por nada, la periodista titula su investigación como “Bartlett Bienes Raíces”. Nada mal para alguien que siempre ha tenido puestos en el Estado.

Cuestionada al respecto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que el gobierno investiga a todos sus funcionarios. Sin embargo, juzgó que la investigación sobre Bartlett se sacó “de contexto” y que, en todo caso, el imperio inmobiliario del director de la CFE se construyó “cuando no era funcionario público”. Ah caray: pero si siempre ha sido funcionario público. Función Pública está obligada a investigar este caso. El lopezobradorismo ha prometido ser diferente en el ejercicio del poder y eso incluye,

desde luego, indagar este asunto que parece muy sospechoso.

Difícil que la Función Pública vaya a hacerlo porque el Presidente salió a defender al director de la CFE: “Yo estoy seguro que Bartlett va a informar, todos tenemos la obligación de informar, yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”. Andrés Manuel López Obrador minimizó la investigación periodística diciendo que proviene de los conservadores, de los que “no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, los que no están de acuerdo con la austeridad republicana, son opositores”. Bueno…

Por su parte, Bartlett ha dicho muy poco al respecto. Un tuit donde afirma que Loret y Quintero “han montado un sainete en radio con mentiras y afirmaciones que rechazo categóricamente. Periodismo venal”. Y un escueto comunicado: “El día 24 de diciembre de 2018, dentro de los plazos legales, presenté mi declaración patrimonial de inicio como Director General de la CFE, y la modificación correspondiente del mes de mayo del presente año en estricto apego a lo que establece la ley. Frente a los señalamientos sin prueba alguna que han circulado en los medios de comunicación, expreso mi categórico rechazo y, bajo protesta de decir verdad, afirmo que lo que he declarado ante la autoridad es el único patrimonio que poseo, ni un peso más ni un peso menos”.

La misma explicación legal que dio Peña Nieto cuando, siendo Presidente, otros periodistas descubrieron que su esposa tenía una lujosa mansión en las Lomas. Y luego dicen que ellos son diferentes.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Por quinto año consecutivo, Grameen de la Frontera recibe el distintivo “Empresa Socialmente Responsable”, gracias a que durante 2018 implementó distintos programas para desarrollar colaboradores y comunidades en el sur de Sonora. Consejeros, directivos y colaboradores agradecen esta distinción y reafirman su compromiso de continuar desarrollando estrategias y acciones de la organización en el Yaqui y Mayo.

El Distintivo ESR ® es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social.

Este Distintivo se caracteriza por ser una iniciativa de auto diagnóstico que agrega valor a la marca y rentabilidad como ninguna otra estrategia de RSE en México, al ser la más reconocida y con mayor participación a nivel Nacional. Entre otras ventajas enriquece la relación empresa-empleado, se crean relaciones con socios estratégicos y puede mostrarse públicamente por las organizaciones que lo obtengan.

El cuestionario de auto diagnóstico que las empresas deben responder año con año se fundamenta en las siguientes categorías:

El cuestionario de auto diagnóstico que las empresas deben responder año con año se fundamenta en las siguientes categorías:

  • Ética empresarial:

Hace referencia a los valores y la cultura por la que se guía la empresa y la manera en cómo impacta y se adopta el compromiso que se tiene con los grupos de interés.

  • Vinculación con la comunidad:

Compromiso y acciones que la empresa genera o en las que participa para contribuir al desarrollo de la sociedad y del lugar con el que tiene contacto.

  • Vinculación con el medio ambiente:

Programas en los que la empresa participa o que adopta para el uso sustentable y responsable de los recursos, ayudando a prevenir el impacto ambiental que tiene su operación.

  • Calidad de vida en la empresa:

Acciones que contribuyen al desarrollo de los colaboradores, proporcionando un entorno laboral que ayude al crecimiento y la calidad de vida de los mismos.

  • Gestión de la RSE:

Permite conocer las acciones que se están tomando dentro de la empresa para formalizar su responsabilidad social.

Cada categoría debe estar sustentada documentalmente para posteriormente ser revisada por un comité de expertos en RSE, únicamente se otorga el distintivo a las empresas que superen el 75% de los reactivos del cuestionario.  Las evidencias documentales solicitadas a las organizaciones se clasifican en:

 Políticas, Códigos y Reglamentos:

Aquellos documentos que manifiesten el compromiso formal que tiene la empresa ante terceros.

 Manuales y Procedimientos:

Documentos que describen la manera en que se realizan los procesos y lineamientos de la empresa, deben tener más de un año de operación.

 Evidencia Certificada:

Actividades, programas y/o servicios que la empresa brinda que estén sustentados por alguna organización.

 Evidencia No Certificada:

Actividades, programas y/o servicios que la empresa brinda de manera interna.

 Reconocimientos de Terceros:

Documentos que estén relacionados con el reconocimiento a programas o actividades que haya realizado la empresa.

 Reporte Público Auditado:

Documentos auditados previamente por algún auditor externo.

  • Reporte Público No Auditado:

Documentos que informe sobre algún programa realizado por la empresa y que haya sido difundido.

 

 

Page 10 of 24