Así se establece en el dictamen emitido posterior a la apertura de plicas, celebrada este lunes 14 de octubre en la Sala de Juntas del ISC, bajo la supervisión del Notario Público No. 90, Máximo Reynoso Othón.

En el género Novela, bajo el seudónimo Soledad San Juan, ganó Ernesto García Núñez, con la obra “Voces de los fresnos muertos”. Laura Baeza y Antonio Martínez, en calidad de jurado, destacaron la estructura de la historia, la cual “abreva en la obra de dos de nuestros narradores más destacados: Juan José Arreola y Juan Rulfo, pero aportando elementos de actualidad mediante los cuales hace un retrato panorámico de la situación de violencia e inseguridad en la que viven muchos de los pueblos de nuestro país”.

En el género Cuento, bajo el pseudónimo Barbado, ganó Manuel Gerardo Hernández Jacobo, con la obra “El efecto Pigmalión”, la cual de acuerdo al jurado conformado por Laura Baeza y José Salvador Ruiz: “construye imágenes que dialogan entre sí, brindando al lector posibilidades de hallar lo insólito en escenarios aparentemente cotidianos”.

En el género Crónica, bajo el seudónimo Parabellum, ganó Carlos René Padilla, con la obra “Hércules en el desierto”. Los jurados Antonio Martínez y José Salvador Ruiz, plantearon en su dictamen lo siguiente: “Destacamos la narrativa ágil, directa y humorísticas de los textos, así como la estructura narrativa que encapsula las crónicas dentro de referentes mitológicos que dan cohesión y uniformidad al libro”.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Con  el tema  Conalep y mi Proyecto de Vida, el alumno de la carrera de Electromecánica Industrial de Conalep Navojoa, Saúl Alejandro Torres Valenzuela, ganó el concurso Nacional de Ensayo: Jóvenes Construyendo un futuro productivo, impulsado por este subsistema educativo y dirigido a estudiantes de origen indígena.

El director de Conalep  Navojoa, Danés Valenzuela Reyes,  felicitó al alumno en mención, así como a su asesor, Maestro Egrén Pierre Rodríguez, por participar y poner muy en alto el nombre de la institución, lo cual los llena de orgullo.

Informó que el reconocimiento será entregado al alumno por el director general de Conalep a nivel nacional,  doctor Enrique Ku Herrera, durante  el encuentro de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios que se llevará a cabo  del 17 al 18 de Octubre en el centro ceremonial  Otomí en el municipio de Temoaya, Estado de México.

Asimismo, comunicó que los alumnos Saúl Alejandro Torres Valenzuela originario de la comunidad de Rancherías, Álamos;  Beneralda Guadalupe Buitimea Leyva, de Sirebampo, Huatabampo; María Elva Baypoli Morales, de Bacajaquía, Etchojoa, e Itzel Betzaida Ruiz, de Chivucú, Tesia, participarán en el encuentro Nacional de Estudiantes Profesionales Técnicos de Pueblos Originarios.

Ellos participarán en el foro titulado, Cultura y Tradiciones de los Grupos Originarios de México, con los temas: “La niñez, etapa fallida en las comunidades indígenas”, “la pérdida de las tradiciones en los grupos étnicos originarios”, “Bacajaquía y el problema de la lengua materna” y “encendamos la chispa de nuestra identidad”.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Ésto lo ha vivido en carne propia el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quién en 2016, mientras militaba con los 49’s de San Francisco, protestó en contra de la brutalidad policial que se vive en Estados Unidos en contra de los afroamericanos y demás minorías al no pararse mientras suena el himno nacional antes de los partidos.

Luego, Kaepernick en vez de quedarse sentado, comenzó a arrodillarse, lo cual causó un gran revuelo dentro de Estados Unidos, ya que los sectores más conservadores del país acusaron al jugador de antipatriotico y de faltarle el respeto tanto a las tropas, cómo al país entero al no respetar el himno.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

No pagan impuestos, no invierten lo suficiente, apenas creen en la filantropía. ¿Qué hacen entonces con su dinero? Depende del gusto personal de cada quién. Entre sus preferencias están animales exóticos, colecciones de obras de arte y autos de lujo, pero para los más cosmopolitas no hay mayor privilegio terrenal que los yates y aviones ejecutivos.

Y es que navegar por el mundo sin horario, en lujosos cruceros con tapices de gamuza, alfombras de lana, cabeceras revestidas de piel, lavamanos de ónix, cubiertas con jacuzzi y piscinas, helipuertos y sirvientes las 24 horas, es alcanzar la cima de un confort digno de reyes. En 2014, había cinco mexicanos con cruceros de lujo inaudito. Hoy son nueve.

Con una riqueza neta que Forbes estima en 5.6 mil millones de dólares, María Asunción Aramburuzabala, la segunda mujer más rica de México, es la última debutante en este peculiar club de yates. “Halo”, como se llama su nuevo juguete, tiene un valor aproximado de 60 millones de dólares (mdd). Con capacidad para alojar 12 pasajeros en seis cabinas, más una tripulación de 14 personas, “Halo” mide 57 metros de largo (Superyacht/Fan). Fue fabricado por Feadship en los Países Bajos en un tiempo récord de 33 meses y entregado a su dueña en 2015 (Feadship).

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Logró negociar además un par de pasaportes, dejando un porcentaje de embasado (OBP) de .500 y un OPS de 1.786 en dichos encuentros.

Otro elemento que tuvo una notable actuación en los juegos de apertura fue Jesús “Cacao” Valdez también de los Yaquis de Obregón, al dejar un average de .444, con un jonrón y siete carreras producidas, además de dos “rayitas” anotadas, con un OBP de .400 y un OPS de 1.400.

Mención especial para los lanzadores Yoanis Quiala y Luke Hemlich, ambos de los Cañeros de Los Mochis, quienes tuvieron destacadas aperturas ante el conjunto de Guasave.

Primero, Yoanis Quiala (1-0, 0.00) trabajó seis entradas, en las cuales solamente le conectaron un imparable, sin regalar pasaporte, para una carrera, la cual fue sucia, a cambio, recetó seis ponches.

Luego, Luke Heimlich (1-0, 0.00) lanzó también seis episodios, con tres hits recibidos y un par de bases por bolas regaladas, sin admitir anotación, entre tanto, retiró en seis ocasiones a sus rivales por la vía del “chocolate”.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

Mauricio Madrid Muñoz, director general de Innovación y Sectores Tecnológicos de la Secretaría de Economía, acompañado de Ricardo Valenzuela Ramos, Community Leader de Techstars y presidente de Invest Navojoa, y de Samuel Noriega, encargado de Saturday.AI, recordó que el Startup Weekend es un evento en el cual, en 54 horas, personas con diversos perfiles tienen la oportunidad de trabajar en equipo y validar proyectos que pueden ser las bases de futuras empresas de la región.

“Con el objetivo de seguir estimulando y fortaleciendo el ecosistema de innovación en el estado, en esta ocasión les queremos hacer partícipes de dos invitaciones; vamos a tener en la parte de Navojoa toda una semana enfocada al emprendimiento y un fin de semana específico de un Startup Weekend, donde el objetivo es que comiencen a generar la estimulación de proyectos que puedan cristalizarse y generar empresas”, expresó.

La otra invitación, dijo, es un taller de Introducción a la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial con un enfoque particular para el sector empresarial, que se realizará en Hermosillo.

El funcionario estatal agregó que la dependencia otorgará 30 espacios, sin costo, a quienes se inscriban en la convocatoria que se estará difundiendo a través de redes sociales de la Secretaría de Economía, así mismo, becarán a 30 personas más para el Taller de Introducción a la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El homicidio doloso es el delito que más genera percepción de inseguridad en Sonora, en lo que va del año se han registrado 732 y se mantiene al alza, esto se debe a la disputa de plazas por el trasiego de drogas, aseguró David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad en Sonora explicó que la lucha de plazas entre cárteles provoca el incremento en el nivel de violencia, además de que los grupos se abastecen de armamento y dicho combate ha dejado víctimas colaterales.

“Esta disputa que existe entre los grupos nos afecta demasiado, hemos estado trabajando y señalando al gobierno Federal el reforzar nuestra frontera norte donde hemos visto la capacidad de movilizar armamentos, donde los tres niveles de gobierno han estado trabajando en el aseguramiento de esas armas”, dijo.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

El sistema Nacional de Seguridad Pública señala que en el presenta año se han contabilizado 26 feminicidios en Sonora, noveno puesto entre los estados de la república con mayor incidencia en este delito y representa un incremento de 73.33% respecto a los 15 casos registrados en Sonora a las mismas fechas de 2018.

El último hecho registrado corresponde al municipio de Guaymas, Sonora, donde un joven de 23 años asesinó a su pareja sentimental asfixiándola el pasado día 5, hecho que consternó a la sociedad guaymense y dejó huérfanas a dos menores de edad.

Además de Cajeme, otros tres municipios sonorenses se ubican dentro de la lista de los primeros 50 lugares con más feminicidios.

En Nogales, Sonora, donde se han censado siete feminicidios, uno con arma de fuego, otro más con arma punzocortante y los restantes cinco con otro tipo de objetos.

No muy lejos en el listado se encuentra Hermosillo, capital que tiene investigaciones judiciales por cinco incidencias más, en este caso una con arma de fuego y las restantes cuatro con diversos objetos.

Para cerrar la lista de ciudades sonorenses en el grupo de los 100 municipios con mayor número de crímenes de esta naturaleza se encuentra San Luis Río Colorado con cuatro feminicidios, el primero con arma blanca y el resto con métodos diversos.

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

 

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, acompañado de Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que es muy importante el apoyo al sector primario y que los agricultores de Sonora requieren de mayor presupuesto para continuar siendo el granero de México.

Miguel Pompa enfatizó que la reducción del presupuesto al campo, no sólo afectará al sector agrícola, sino que paulatinamente impactará a otros sectores, por lo que dijo, es importante que se unan a este llamado uniones agrícolas de todo el país, pero también uniones ganaderas para antes del 15 de noviembre, fecha en que el Gobierno Federal entregará la propuesta de presupuesto a la Cámara de Diputados.

“La gobernadora está muy atenta a lo que está sucediendo, tienen en ella, como siempre lo dice, si estuviera aquí se los dijera, una aliada que siempre va a estar ahí para apoyarlos, creo que también se tendrá que hacer una suma y estoy seguro que ya hay pláticas con los gobernadores para hacer frente junto a los diputados en esta materia y sería también muy oportuno que las cámaras de todos los sectores se vieran involucrados”, expresó.

El secretario de Gobierno reiteró que, si todos se unen y gestionan con los diputados federales, quienes al final de cuentas son los que aprueban o no el presupuesto, y con datos precisos muestran lo que se produce en cada estado y de qué manera se verán afectados si se reduce el presupuesto al campo, puede haber una respuesta positiva y mayor apoyo.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

 

 

 

 

 

La pintura  de la barda fue Patrocinada por la Fundación de la Pinacoteca Rodrigo Figueroa y la pintura de las huellas de la mano fue por Pinturas Martínez Inda, Sherwin Williams y Comex.

Próxima actividad domingo 10 de noviembre en la “Parrillada entre amigos ” los esperamos. A Beneficio del Asilo de Ancianos San Juan de Dios Pueblo Viejo.

 

 

 

 

 

Fuente: Medios.

Page 1 of 122